Sección Túnel de El Árbol.
Esta etapa es una de las más interesantes, debido a que la obra de mayor
trascendencia de este ferrocarril[1] es la
construcción del Túnel de El Árbol. Además, fue la única obra de arte que se
licitó de manera separada a diferencia de otras construcciones que tuvo el ferrocarril.
Cuando Domingo Víctor Santa María y Márquez de la Plata proyectó la
posible extensión de un ferrocarril desde La Palmilla a Pichilemu, ya tenía
considerado una obra de arte que, por obligación, debía atravesar el cerro.
Como dato anexo, se presume que el Túnel de Las Vacas, pensado por Santa María,
sería el antecesor del actual Túnel de El Árbol.
Las propuestas para la construcción del Túnel de El Árbol se analizaron
“en Santiago a veinte y uno de Julio de mil novecientos ante el subsecretario del
Ministerio de Industria y Obras Públicas que suscribe y en presencia de los
interesados”
“El presupuesto Oficial era $1.526.624, 46”
Nº |
Postulante |
Diferencia
presupuesto Oficial |
1 |
Sr
Coo y Sotomayor |
+10,00% |
2 |
Ignacio
Vivanco |
-3,25% |
3 |
Manuel
Prieto |
-8,00% |
4 |
Luis
Ortúzar |
-9,50% |
5 |
Hermenejildo
Santa María |
-10,00% |
6 |
Arturo
Undurraga |
-13,00% |
7 |
Sr.
Estrelow y Cía |
-15,00% |
8 |
Guillermo
Subercaseaux |
-15,10% |
9 |
Julio
Aninat |
-17,51% |
10 |
Juan
De La Fuente |
-20,10% |
Cuadro: Postulantes a la construcción del Túnel de El Árbol. Fuente Ministerio
de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.
Luego de analizar las propuestas, el elegido fue Juan De La Fuente, sin embargo, aquí acontece que la persona seleccionada, quita su nombre de la propuesta a su cargo y en su sustitución queda don José Pedro Alessandri.
Ante esta
situación el señor De La Fuente, explica, en una carta[3] al
Ministro de Industria y Obras Públicas, “de que las propuestas las haría en mi
carácter de empleado y mandatario especial del señor José Pedro Alessandri, en
cuya oficina trabajo desde varios años atrás y con cuya confianza siempre he
contado”
En síntesis,
después de esta discusión, el Ministerio de Industria y Obras Públicas ratifica
la decisión de elegir como contratista al Ingeniero José Pedro Alessandri,
siendo “la fecha de aceptación de la propuesta: 31 de Agosto de 1900”
La Construcción del Túnel.
Muchas ideas
sueltas se han planteado sobre la construcción del túnel de El Árbol, sin
embargo, lo que se puede reconstruir históricamente es que fue una acción
conjunta, es decir, no tan sólo fue pala y picota sino que también se introdujo
la tecnología de última generación de la época: Las Perforadoras de Aire
Comprimido.
Según cuenta el
vol. 1813 del Ministerio de Industria y Obras Públicas, para la perforación del
Túnel, el fisco realizó una “adquisición de seis perforadoras Mac - Drill y dos
perforadoras Ingersoll”
Fig. : Roca con una perforación circular en uno de sus extremos, la cual fue encontrada donde se depositó el material extraído al cerro Butapangui para construir el túnel. Evidencia del uso de perforadas de aire comprimido. Año 2009. Foto de Juan Cornejo A.
Eso sí hay que
exponer que el agujero al cerro Butapangui se realizó con “perforadoras de aire
comprimido, habiéndose hecho un ensayo con perforadoras eléctricas, sistema que
hubo que abandonar por no haber dado el resultado que se esperaba” (Ministerio
de Industria y Obras Públicas, 2010: 209).