Locomotoras Diesel.

Producto de la modernización de la flota de ferrocarriles, en el ramal Pichilemu y también en el de Las Cabras – El Carmen, aparecen las Diesel fabricadas en Francia por la Brissoneau et Lotz. Esta fue una partida de 49 locomotoras, numeradas como D-7100, de las que actualmente quedan pocas en funcionamiento.

 
Fig.: Locomotora D – 7100,  junto a una locomotora a vapor del tipo 80 en Casa de Máquinas San Fernando. Foto y gentileza Rubén Tobar.

 Según lo expuesto por maquinistas, que lideraron los trenes con las diesel, mencionaron que circularon todas por dicha vía férrea y también en el patio, sin embargo, las que se recordaban eran las n°: 7106; 7136; 7141; 7142.

 


Fig.: Locomotora D – 7128  en  Centinela. Foto de J. Cornejo T. Año 2008.                             

Cabe mencionar, que las locomotoras diesel cargaban petróleo en la Casa de Máquinas Diesel, teniendo un estanque, sin embargo, éste fue trasladado a Rancagüa.

Las D-7100, producto de la operación del Tren del Vino, volvieron a entrar a dicho ramal. Como ejemplo se pueden mencionar: D-7122; D-7128; D- 7147.


Fig. :
Locomotora D – 7122[1] en desvío estación Santa Cruz. Foto de J. Cornejo A. Año 2006



[1] Esta locomotora fue  a remolcar el Tren del Vino. Los autores de la obra posteriormente viajaron al regreso al interior de la Diesel. La imagen también fue reproducida y vendida  un ejemplar a un ex ferroviario.