Estación Placilla.
La ciudad de
Placilla pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa
de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 18 kilómetros
al O de San Fernando” (Correos de Chile,
s/f:277) en la actual ruta 90.
Según la
Geografía Descriptiva de Chile de 1897, también era denominada como “Placilla
de Nancagüa” (Espinoza, 1897: 272) la cual era
considerada una “aldea de 905 habitantes” (Espinoza, 1897: 272), la que
actualmente posee “8.078 habitantes” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012:
7).
Acá se debe destacar las donaciones realizadas por don Alejo Núñez, quien en“terrenos de su propiedad, construye Escuelas y el actual Estadio Municipal” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3); años más tarde se edifica el primer cementerio, producto que “las condiciones en la que transportaban los muertos hasta el cementerio de la vecina Nancagüa, eran infatigables y largas caminatas” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3), y la parroquia, la cual estuvo a cargo “el padre Francisco Fidel María Pallerez” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3).
Dentro de las prioridades de la nueva comuna, se
encuentran “los problemas de delincuentes, alcoholismo y malos hábitos” (Ilustre
Municipalidad de Placilla, 2012: 3), por lo que se crea “el cuerpo de policia,
el cual fue integrado por don Gregorio Pérez, el que sería respaldado por un
sargento, un cabo y siete soldados” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012:
3).
La
Estación Placilla está ubicada en el km 13,7 del ramal a Pichilemu y su año de
construcción es aproximadamente de 1872.
Fig.: Estación Placilla. Año 2007. Foto de Juan Cornejo A.
A raíz de esto
se observa un gran traslado de carga por sobre el de pasajeros, como ejemplo se
puede visualizar una tabla del año 1885:
Toneladas Carga |
Número Pasajeros |
Año |
21.144 |
5.476 |
1885 |
Cuadro: cantidad de pasajeros y carga en Estación Placilla, fuente Historia
del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.
Fig.: Tren del Vino en estación Placilla, tan solo con un desvío más la recta. Año 2007. Foto Juan Cornejo A.
En el año 1993
es declarada Monumento Nacional y en la actualidad se encuentra en pésimo
estado estructural, debido al abandono en que se encuentra. El terremoto
aparente no dejó mayores daños en su estructura, sin embargo, la casa del Jefe
estación, ubicada unos metros hacia el oriente, quedó con bastantes problemas
estructurales.
Hasta abril de 2010 el tren turístico Tren del Vino, recorrió parte de este ramal hasta la estación Santa Cruz, el cual fue suspendido producto de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En la actualidad
el edificio estación se encuentra todavía en pie, no obstante, la vía férrea se
ha cubierto nuevamente de pasto.
Fig.: Estado actual de la casa del jefe estación y parte de la vía de la
Estación Placilla. Año 2013. Foto Juan
Cornejo A.