Estación Placilla.

La ciudad de Placilla pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 18 kilómetros al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:277) en la actual ruta 90.

Según la Geografía Descriptiva de Chile de 1897, también era denominada como “Placilla de Nancagüa” (Espinoza, 1897: 272) la cual era considerada una “aldea de 905 habitantes” (Espinoza, 1897: 272), la que actualmente posee “8.078 habitantes” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 7).

Placilla logra constituirse como Ilustre Municipalidad el “06 de Mayo de 1894” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 2), durando este periodo alrededor de 6 años, específicamente “hasta el 14 de Octubre de 1900” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 2), siendo sus componentes: “Como primer Alcalde el Sr. José María Mujica; como segundo alcalde el Sr. Eladio Vicuña y como tercer alcalde Sr. David Rojas Lisboa, como Secretario don José Rojas y como Tesorero Don Víctor Ugarte” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 2)

Acá se debe destacar las donaciones realizadas por don Alejo Núñez, quien en“terrenos de su propiedad, construye Escuelas y el actual Estadio Municipal” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3); años más tarde se edifica el primer cementerio, producto que “las condiciones en la que transportaban los muertos hasta el cementerio de la vecina Nancagüa, eran infatigables y largas caminatas” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3), y la parroquia, la cual estuvo a cargo “el padre Francisco Fidel María Pallerez” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3).

Dentro de las prioridades de la nueva comuna, se encuentran “los problemas de delincuentes, alcoholismo y malos hábitos” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3), por lo que se crea “el cuerpo de policia, el cual fue integrado por don Gregorio Pérez, el que sería respaldado por un sargento, un cabo y siete soldados” (Ilustre Municipalidad de Placilla, 2012: 3).

 La Estación Placilla está ubicada en el km 13,7 del ramal a Pichilemu y su año de construcción es aproximadamente de 1872.

Como su economía sigue estando ligada a la agricultura, se observaba un gran auge del transporte de productos tales como frutas, verduras, sin olvidar la existencia de algunas viñas.

Fig.: Estación Placilla. Año 2007. Foto de Juan Cornejo A.

A raíz de esto se observa un gran traslado de carga por sobre el de pasajeros, como ejemplo se puede visualizar una tabla del año 1885:

Toneladas

Carga

Número

Pasajeros

Año

21.144

5.476

1885

                                                                                  

           




Cuadro:
cantidad de pasajeros  y carga en Estación Placilla, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.

 La estación prestó servicios a Ferrocarriles del Estado hasta el año 1985, quedando fuera de servicio y sin personal.

En 1991 se vio afectada por un levante parcial, quedando tan sólo con “la recta y el desvío estación” (Diario La Región, 1991: 6).


Fig.: Tren del Vino en estación Placilla, tan solo con un desvío más la recta. Año 2007. Foto Juan Cornejo A.

En el año 1993 es declarada Monumento Nacional y en la actualidad se encuentra en pésimo estado estructural, debido al abandono en que se encuentra. El terremoto aparente no dejó mayores daños en su estructura, sin embargo, la casa del Jefe estación, ubicada unos metros hacia el oriente, quedó con bastantes problemas estructurales.

Hasta abril de 2010 el tren turístico Tren del Vino, recorrió parte de este ramal hasta la estación Santa Cruz, el cual fue suspendido producto de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la actualidad el edificio estación se encuentra todavía en pie, no obstante, la vía férrea se ha cubierto nuevamente de pasto.

Fig.: Estado actual de la casa del jefe estación y parte de la vía de la Estación Placilla.  Año 2013. Foto Juan Cornejo A.