Las Casas de Máquinas en San Fernando.

En los lugares donde tenían cierta importancia ferroviaria o fuese lugar de inicio o término de una vía férrea, tenían una casa de máquinas o en su defecto una maestranza.

En el caso de la estación de San Fernando, se plantea que hubo 3 casas de máquinas, sin embargo, de manera palpable se puede comprobar la existencia de tan solo 2 de ellas.

Casa de máquinas a vapor.

La primera era la casa de máquinas de las locomotoras a vapor, se encontraba ubicada cercana al ex cruce ferroviario de la calle Tres Montes[1].


Fig. : Ferroviarios posando con una locomotora a vapor al interior de la Casa de Máquinas.  Foto original y gentileza Sra. Sonia Pavéz González.

Aquí se realizaban reparaciones y mantenciones menores[2], siendo trasladadas a la Maestranza Central de San Bernardo en caso de que la falla fuese grave. También se guardaban las locomotoras de reemplazo como también las que hacían servicios hacia y desde el ramal Pichilemu. Ésta contaba con un pito, el cual indicaba los horarios de los turnos de los trabajadores  y con una tornamesa.

Fig. : Ferroviarios junto al pito de la Casa de Máquinas.  Foto y gentileza Rubén Tobar.

Con la llegada de la era diesel, es dejada fuera de uso y posteriormente desmantelada, donde actualmente quedan sólo parte de dichas instalaciones.


Fig.:
Actual estado de la casa de máquinas a vapor.  Foto de J. Cornejo A., año 2008.

Casa de máquinas diesel.

Cuando ferrocarriles compra locomotoras diesel, se hace necesario un nuevo edificio que pueda albergar a dicho material, por lo que se procede a la construcción de una nueva casa de máquinas.

Esta constaba de dos pozos de revisión, más una tornamesa, desvíos, estanques para el almacenamiento del petróleo, baños y oficinas. Luego de la supresión del servicio de pasajeros del ramal Pichilemu, las D – 7100, solo iban a cargar petróleo.
 

Fig.: Ferroviarios en la D – 7141, con colores originales,  en la Casa de Máquinas Diesel. Foto y gentileza Sra. Mireya Verdugo.

Cabe recordar que esta casa de máquinas albergó a las locomotoras a vapor tipo 57 n° 607 como también a la tipo 80 n° 851.

Fig. : Locomotoras n° 851 y 607 en Casa de máquinas.  Foto de J. Cornejo A., año 2008.

Al momento de iniciarse el proyecto Tren del Vino, fue reacondicionada para amparar y realizar las reparaciones a la locomotora n° 607, los coches, como también fue centro de acopio de carbón  y  materiales para la vía férrea.

Fig. : Don Francisco Cornejo ferroviario de San Fernando y el ramal a Pichilemu junto a los coches del Tren del Vino en casa de máquinas. Foto de J. Cornejo A., año 2008.

Actualmente todavía es ocupada por la Corporación mientras se espera la reapertura del suspendido Tren del Vino.



[1] Fue eliminado, quedando tan sólo un cruce peatonal.

[2] Humberto Cornejo Ormazábal,  hermano de don Francisco Cornejo,  trabajó como carpintero en dicha casa de máquinas.