Estación San Fernando.
El ferrocarril
llegó a la ciudad de San Fernando el 3 de Noviembre de 1862.
Fig.: Estación San Fernando. Año 1992. Foto Juan Cornejo A.
La ciudad de San Fernando se encuentra ubicada, en el kilómetro 134 de la red sur ferroviaria. Pertenece a la comuna del mismo nombre, siendo capital de la provincia de Colchagüa de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.
La estación de
San Fernando ha sido el centro de dos ramales que han marcado la historia del
ferrocarril: el ramal San Fernando – Pichilemu y el ramal San Fernando – Las
Cabras y el Carmen.
En el tópico de la carga, la estación de San Fernando era el punto neurálgico de los productos que se extraían de la zona, por ejemplo, de la costa llegaban carros de trigo el cual era procesado en el molino; además llegaban de los interiores con cítricos – limones, naranjas – y cerca de la casa de máquinas se encontraba la estructura donde se cargaban animales como vacas, ovejas, entre otros.
En el ámbito del transporte de pasajeros, la estación tenía un gran movimiento, gracias a los dos ramales que la tenían como estación terminal[1], pero también es menester destacar los constantes convoyes con pasajeros que provenían de distintos puntos de Chile o viajeros que esperaban pacientemente tomar un tren. Sin embargo, no se debe olvidar el trabajo que se realizaba en el patio, pues ni de día ni de noche se dejaba de cargar o descargar, unir o separar carros cargueros.
Fig.: Tren carguero, liderado por una locomotora tipo 70 n° 749 en desvío de la Estación San Fernando. Foto y gentileza Pablo Moraga F.
Por las vías de
la estación San Fernando, pasaron locomotoras de todos los modelos, dentro de
las que se pueden destacar a las tipo: 20, 57, 58, 70, 80, 90, 100, 110, e
incluso al principio las que no eran numeradas, etc., además de las pequeñas
máquinas de patio para maniobras, por ejemplo las tipo 22 y 47.
Fig.: Locomotora tipo 47 n° 377, junto a ferroviarios
Manuel Barrera y a los hermanos Acevedo. Foto
y gentileza Fernando Acevedo.
En la vida cotidiana de la estación San Fernando, se observaba a
personas que vendían empanadas, cafés, pasteles, pescados fritos, entre otras
cosas, las cuales en lenguaje ferroviario eran conocidas como Las Palomitas Blancas, sin embargo,
ellas se denominaban como las Comerciantes
de la Estación[8].
Aquí se pueden nombrar a la señora Anita Torrealba, la señora María Huerta, la
Sra. Emilia, la Sra. Anita Lizana, como también a las personas que acompañadas
de algún instrumento musical o simplemente a
capella armonizaban el viaje a los pasajeros de los trenes.
Fig.: Ferroviarios, celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la estación San Fernando[9]. Foto original y gentileza Rubén Tobar F.
Fig.: Grupo de ferroviarios sobre las locomotoras D -7106 y D -7142 en estación San Fernando. Foto original y gentileza Sra. Mireya Verdugo.
El pequeño techo
que cubría una parte de la estación, fue extraído producto de la instalación de
los postes eléctricos. Según el relato de Francisco Cornejo, “estaban tan bien
apernadas que tuvieron que realizar un gran esfuerzo para lograr sacar los
pilares”
El paso del
tiempo y el aumento del parque automotriz, hace que el flujo de pasajeros y
carga disminuya, aumentado aún más la crisis, la autofinanciación a la que se
vio obligada a implementar ferrocarriles, luego de que el Estado quitara su
subvención; lo que provoca la supresión
de servicios de los dos ramales que tenía a cargo, recibiendo solo los
pasajeros de los trenes de la línea central.
Poco a poco, los
vestigios de la estación fueron desapareciendo siendo uno de ellos la bodega de
carga, lo cual fue producto de un choque de un carro a una de las paredes del
edificio.
Fig. : Edificio dañado de por el carro de carga a la bodega de la estación San Fernando. Foto y gentileza de Fernando Acevedo.
El 28 de
diciembre del año 2000, y con automotores reacondicionados comprados a Renfe en
España, ferrocarriles “inauguran extensión del metrotrén hasta San Fernando”
Fig.: De izquierda a derecha: Servicio Metrotren, al medio Terrasur y al lado Tren del Vino en la estación San Fernando. 15 de Septiembre de 2007. Foto de Juan Cornejo T.
Ese mismo año, la estación de San Fernando es considerada en un proyecto turístico, en donde se plantea la reapertura del ramal a Pichilemu, pero solo hasta la estación de Peralillo. En el año 2004 se concreta dicha iniciativa: el Tren del Vino. Este consistía en la reparación de una locomotora a vapor tipo 57 Nº 607 y de 3 coches de pasajeros Linke - Hofmann del año 1930 más uno comedor de la misma marca de 1923.
El terremoto del
27 de febrero de 2010, provocó la destrucción de parte del edificio estación, en
específico, en la zona del antiguo restaurant. Debido a lo dañado de la
estructura, se optó por demoler, concretándose dichos trabajos en el año 2011.
En la actualidad, la estación ferroviaria de San Fernando, sigue operativa (a pesar de que el Tren del Vino quedó suspendido en abril de 2010) gracias a los servicios Metrotren que lleva y trae pasajeros de Santiago e intermedios; como también el automotor Terrasur con servicio a Chillan y el Expreso del Maule –desde Alameda a Linares– más los trenes de carga y otros servicios esporádicos como el expreso del recuerdo o locomotoras electro-diesel que van a remolcar a algún otro equipo que ha quedado con algún percance.
Fig.: Servicio inaugural del Expreso Maule, detenido en la Estación San
Fernando. A su izquierda se encuentra automotor metrotrén. Año 2011. Foto de
Juan Cornejo T.
[1] Aunque cabe mencionar, que
el ramal Las Cabras – El Carmen, tenía
también como estación terminal Pelequén.
[2] Fue demolida en la década
de 1990, producto de un choque de un carro plano en uno de los costados de la
bodega.
[3] Es ocupada para guardar
objetos varios, los que en ocasiones son rematados.
[4] Actualmente funciona
solamente para levantar las barreras de la Av. Manuel Rodríguez, quedando fuera
de servicio la sección de movilización.
[5] Fue cerrada luego de la
implementación del Sistema de Señalización, Electrificación y Comunicación
entre los años 2007 y 2008. Estuvo en completo abandono, incluso fue saqueada
quedando bastante deteriorada. Como una forma de que no se efectuaran nuevos
robos, la escalera que conectaba el primer con el segundo piso se retiró.
Actualmente no existe, producto que fue demolida.
[6] Ver en Las Casas de Máquinas en San
Fernando.
[7] Esta fotografía fue
facilitada por el ex ferroviario y confirmado su autoría, a raíz de su
aparición en otras obras sin destacar su
nombre en dicha imagen.
[8] Ver en Historia Humana.
[9] Esta es la segunda
fotografía, similar a la expuesta en la historia de la construcción, la que también
se encuentra el símbolo de la bandera de la U.R.S.S. quemada con cigarrillo.