Estación San Fernando.

La actual ciudad de San Fernando, fue fundada “el 17 de Mayo de 1742 por  don José Manso de Velasco” (Quiros G., 1939: 41), "en terrenos donadas por don Juan José Gimenes de León, donde obtuvo el título de ciudad por ley del 30 de Noviembre de 1830 (Quiros, 1939: 41).

El ferrocarril llegó a la ciudad de San Fernando el 3 de Noviembre de 1862.

Fig.: Estación San Fernando. Año 1992. Foto Juan Cornejo A.

La ciudad de San Fernando se encuentra ubicada, en el kilómetro 134 de la red sur ferroviaria. Pertenece a la comuna del mismo nombre, siendo capital de la provincia de Colchagüa de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La estación de San Fernando ha sido el centro de dos ramales que han marcado la historia del ferrocarril: el ramal San Fernando – Pichilemu y el ramal San Fernando – Las Cabras y el Carmen.

En el tópico de la carga, la estación de San Fernando era el punto neurálgico de los productos que se extraían de la zona, por ejemplo, de la costa llegaban carros de trigo el cual era procesado en el molino; además llegaban de los interiores con cítricos – limones, naranjas – y cerca de la casa de máquinas se encontraba la estructura donde se cargaban animales como vacas, ovejas, entre otros.                           

En el ámbito del transporte de pasajeros, la estación tenía un gran movimiento, gracias a los dos ramales que la tenían como estación terminal[1], pero también es menester destacar los constantes convoyes con pasajeros que provenían de distintos puntos de Chile o viajeros que esperaban pacientemente tomar un tren. Sin embargo, no se debe olvidar el trabajo que se realizaba en el patio, pues ni de día ni de noche se dejaba de cargar o descargar, unir o separar carros cargueros.

Fig.: Tren carguero, liderado por una locomotora tipo 70 n° 749 en desvío de la Estación San Fernando. Foto y gentileza Pablo Moraga F.

 El recinto estación de San Fernando cuenta con tres andenes, más siete desvíos, aproximadamente seis caballos de agua, de los cuales solo dos se encuentran en pie, pero incompletos, los demás desaparecieron; una bodega[2] y otra auxiliar, en la actualidad queda la bodega más pequeña o en regular estado estructural[3]; dos cabinas –donde se controlaba el tráfico– norte[4] y sur[5]; el edificio de la estación que cuenta con boleterías y oficina de jefe de estación; la herrería; la casa de máquina[6]; el taller de reparación de las motorrieles; la oficina telegráfica, la carbonera, etc.

Por las vías de la estación San Fernando, pasaron locomotoras de todos los modelos, dentro de las que se pueden destacar a las tipo: 20, 57, 58, 70, 80, 90, 100, 110, e incluso al principio las que no eran numeradas, etc., además de las pequeñas máquinas de patio para maniobras, por ejemplo las tipo 22 y 47.

  
Fig.: Locomotora tipo 47 n° 377, junto a ferroviarios Manuel Barrera y a los hermanos Acevedo. Foto y gentileza Fernando Acevedo.  

En la vida cotidiana de la estación San Fernando, se observaba a personas que vendían empanadas, cafés, pasteles, pescados fritos, entre otras cosas, las cuales en lenguaje ferroviario eran conocidas como Las Palomitas Blancas, sin embargo, ellas se denominaban como las Comerciantes de la Estación[8]. Aquí se pueden nombrar a la señora Anita Torrealba, la señora María Huerta, la Sra. Emilia, la Sra. Anita Lizana, como también a las personas que acompañadas de algún instrumento musical o simplemente a capella armonizaban el viaje a los pasajeros de los trenes.

Fig.: Ferroviarios, celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la estación San Fernando[9]. Foto original y gentileza Rubén Tobar F.

 En la década de los 60, se visualiza en la estación el proceso de modernización de ferrocarriles, a través de la incorporación de locomotoras diesel y eléctricas, lo que significa el desplazamiento de las máquinas a vapor hacia el sur del país.

Fig.: Grupo de ferroviarios sobre las locomotoras D -7106 y D -7142 en estación San Fernando. Foto original y gentileza Sra. Mireya Verdugo.

El pequeño techo que cubría una parte de la estación, fue extraído producto de la instalación de los postes eléctricos. Según el relato de Francisco Cornejo, “estaban tan bien apernadas que tuvieron que realizar un gran esfuerzo para lograr sacar los pilares” (Cornejo Ormazabal, 2008).

El paso del tiempo y el aumento del parque automotriz, hace que el flujo de pasajeros y carga disminuya, aumentado aún más la crisis, la autofinanciación a la que se vio obligada a implementar ferrocarriles, luego de que el Estado quitara su subvención; lo que provoca la  supresión de servicios de los dos ramales que tenía a cargo, recibiendo solo los pasajeros de los trenes de la línea central.

Poco a poco, los vestigios de la estación fueron desapareciendo siendo uno de ellos la bodega de carga, lo cual fue producto de un choque de un carro a una de las paredes del edificio.

 

Fig. : Edificio dañado de por el carro de carga a la bodega de la estación San Fernando. Foto y gentileza de Fernando Acevedo.

El 28 de diciembre del año 2000, y con automotores reacondicionados comprados a Renfe en España, ferrocarriles “inauguran extensión del metrotrén hasta San Fernando” (Diario El Mercurio, 2000), donde participaron el “Presidente de la República, Ricardo Lagos, y del presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Nicolás Flaño (Diario El Mercurio, 2000), como también “al evento asistirán, además, el ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carlos Cruz, parlamentarios y autoridades regionales, entre otros (Diario El Mercurio, 2000)”. Según el diario El Mercurio el servicio se iniciará a las “08:30 horas desde la Estación Central. El mismo automotor realizará una detención en Rancagua, a las 09:30 horas, para luego continuar su viaje hacia la estación de Rengo, donde se realizará una ceremonia religiosa” (Diario El Mercurio, 2000). Con este nuevo servicio, la estación de San Fernando se conecta con la capital de Chile en tan solo 1 hora con 55 minutos.

Fig.: De izquierda a derecha: Servicio Metrotren, al medio Terrasur y al lado Tren del Vino en la estación San Fernando. 15 de Septiembre de 2007. Foto de Juan Cornejo T.

Ese mismo año, la estación de San Fernando es considerada en un proyecto turístico, en donde se plantea la reapertura del ramal a Pichilemu, pero solo hasta la estación de Peralillo. En el año 2004 se concreta dicha iniciativa: el Tren del Vino. Este consistía en la reparación de una locomotora a vapor tipo 57 Nº 607 y de 3 coches de pasajeros Linke - Hofmann del año 1930 más uno comedor de la misma marca de 1923.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, provocó la destrucción de parte del edificio estación, en específico, en la zona del antiguo restaurant. Debido a lo dañado de la estructura, se optó por demoler, concretándose dichos trabajos en el año 2011.

En la actualidad, la estación ferroviaria de San Fernando, sigue operativa (a pesar de que el Tren del Vino quedó suspendido en abril de 2010) gracias a los servicios Metrotren que lleva y trae pasajeros de Santiago e intermedios; como también el automotor Terrasur con servicio a Chillan y el Expreso del Maule –desde Alameda a Linares– más los trenes de carga y otros servicios esporádicos como el expreso del recuerdo o locomotoras electro-diesel que van a remolcar a algún otro equipo que ha quedado con algún percance.

Fig.: Servicio inaugural del Expreso Maule, detenido en la Estación San Fernando. A su izquierda se encuentra automotor metrotrén. Año 2011. Foto de Juan Cornejo T.



[1] Aunque cabe mencionar, que el ramal Las Cabras – El Carmen,  tenía también como estación terminal Pelequén.

[2] Fue demolida en la década de 1990, producto de un choque de un carro plano en uno de los costados de la bodega.

[3] Es ocupada para guardar objetos varios, los que en ocasiones son rematados.

[4] Actualmente funciona solamente para levantar las barreras de la Av. Manuel Rodríguez, quedando fuera de servicio la sección de movilización.

[5] Fue cerrada luego de la implementación del Sistema de Señalización, Electrificación y Comunicación entre los años 2007 y 2008. Estuvo en completo abandono, incluso fue saqueada quedando bastante deteriorada. Como una forma de que no se efectuaran nuevos robos, la escalera que conectaba el primer con el segundo piso se retiró. Actualmente no existe, producto que fue demolida.

[6] Ver en Las Casas de Máquinas en San Fernando.

[7] Esta fotografía fue facilitada por el ex ferroviario y confirmado su autoría, a raíz de su aparición en otras obras sin destacar  su nombre en dicha imagen.

[8]  Ver en Historia Humana.

[9] Esta es la segunda fotografía, similar a la expuesta en la historia de la construcción, la que también se encuentra el símbolo de la bandera de la U.R.S.S. quemada con cigarrillo.