Nombres de las vías en la Estación San Fernando, las grúas o caballos de Agua, las tornamesas y triángulos de inversión del Ramal.

Datos que para el común de la gente son meros detalles y que incluso algunos investigadores no toman en cuenta o miran con desprecio, son los que a la larga tergiversan la historia provocando el error en la entrega de la información.

Es por esta razón que surge este capítulo, puesto que son detalles que nacen, luego de largas conversaciones con los actores directos del objeto de estudio. Tal como dicen algunos ferroviarios: las anécdotas son muchas y a partir de un recuerdo aparece otro, transformándose dichas memorias en una verdadera máquina del tiempo.

A continuación se plasmarán datos de cosas tan simples, pero que para el obrero ferroviario eran de suma importancia.

Nombre de las vías en la Estación San Fernando.

Algo curioso para el lector, será este capítulo, sin embargo, para el ferroviario es algo que tuvo que compartir todos los años de trabajo.

Tal como reza el título, ¿Cuántas veces observó que un trabajador chispeaba los dedos o se tocaba el abrigo?, y usted pensó que ellos se hacían bromas. Pues bien, las vías que se conocen como uno, dos, tres, etc., tenían ciertos códigos con los cuales el maquinista y el movilizador se coordinaban para efectuar las maniobras, y, aunque para el lector suene algo fuera de lo común, daba buenos resultados el realizar este tipo de acciones.

A continuación, se deja un plano del recinto estación San Fernando.


Fig.:
 Mapa del tendido férreo en la estación de San Fernando, fuente Ferrocarriles del Estado, año 1961.

Ahora es el momento de hacer patente en qué consistía estos códigos:

Número de la línea

Nombre

Acción

1

Boletería

Chispeo de dedos índice y pulgar.

2

La Derecha

Levantar mano derecha empuñada.

3

La Reforma

Agitar la chaqueta con la mano.

4

La Reserva

Guitarrear con mano la Chaqueta.

5

La Aguja

Dar vuelta el dedo índice imitando la aguja del reloj.

6

Tapapecho

Golpeteo de la mano en el pecho.

7

La Nueva

Aplaudir.

8

La Ñipa

Imitando el toque de una Trompeta.

Desvío 1

Desvío 1

Levantar un dedo de la mano.

Desvío 2

El Medio

En el medio del cuerpo se hace un movimiento horizontal con la mano.

Desvío 3

La Bodega

Con ambas manos se grafica un cuadrado.

Desvío 4

El Hoyo

Con los dedos se hace una redondela.

Desvío 5

La Botella

Se realiza el gesto de destapar una botella

Desvío 6

La Herrería

Se golpean ambas manos empuñadas.

 

Casa de Máquinas

3 Pitazos largos.

Cuadro: Nombre de las líneas férreas de la estación San Fernando, fuente Francisco Cornejo O.


Fig. :
Vía férrea de la estación San Fernando. Foto de Juan Cornejo T., año 2008.  

Las grúas o caballos de Agua.

De vital importancia es el agua para el ser vivo, puesto que es un gran componente de nuestro organismo. El hombre con ella puede preparar un té, lavar los alimentos incluso asearse. Por lo tanto, sin agua el humano y todo ser no podrían seguir con vida.

De la misma manera que para todos los hombres y seres vivos, el sistema a vapor necesita de este vital elemento.


Fig.:
 Restos de la grúa de agua de la Estación Placilla. Foto de Juan Cornejo T, año 2012.

Para poder dar fuerza a una locomotora y que ésta pueda moverse o arrastrar los coches y carros, es de suma preponderancia la unión entre el agua y el carbón mineral.

En toda la red ferroviaria existían grúas o caballos de agua, los cuales tenían la misión de aportar este elemento a las locomotoras a vapor.


Fig.:
 Restos de la grúa de agua de la Estación Palmilla. Foto de Juan Cornejo A, año 2007.

En el caso del ramal San Fernando a Pichilemu, se observan varios de estos instrumentos que fueron utilizados por lo expresado anteriormente.


Fig.:
Grúa y estanques de agua en Estación El Lingüe. Foto y gentileza Profesor Jorge Farías L.

A continuación se construirá un listado con los caballos de agua existentes entre la estación de San Fernando a Pichilemu:

Estación

Prestó Servicios

Estado actual

San Fernando

F.F.C.C. del E.

Gran mayoría retirados (la base), quedando tan sólo dos incompletos

Placilla

F.F.C.C. del E.

Sólo queda la base.

Palmilla

F.F.C.C. del E.

Hasta 2007 quedaba la base, sin embargo, fueron destruidos los restos, luego de la instalación de una bomba de bencina.

Población

F.F.C.C. del E.

Retirado

Alcones

F.F.C.C. del E.

Retirado

El Lingue

F.F.C.C. del E. y posteriormente Ejército de Chile

Retirado de la estación, declarado Monumento Nacional. Trasladado  y reparado junto a uno de los estanques en el Museo del Niño Rural de Ciruelos, estado operativo.

Larraín Alcalde

F.F.C.C. del E.

Sólo queda la base.

Pichilemu

F.F.C.C. del E.

Retirado

Cuadro: Nombre de los caballos de agua del ramal Pichilemu. Fuente documentos recopilados y observaciones en salidas de campo por Juan Cornejo A. y Juan Cornejo T.

Cabe destacar que existia personal a cargo de las grúas de agua, en este caso era el cuidador, el cual se denominaba donquero.

Las tornamesas y triángulos de Inversión del Ramal.

Otros elementos importantes de ferrocarriles eran las tornamesas y triángulos de Inversión. La finalidad era invertir las locomotoras a vapor las cuales no estaban diseñadas para circular en reversa. Sin embargo, también en algunos casos sirvieron a algunas diesel, como por ejemplo las D-16000.

En el caso del ramal San Fernando a Pichilemu, hubo tanto tornamesas como triángulos de inversión, sin embargo, ambos tuvieron bastante importancia.

 


Fig.: Tornamesa de Pichilemu, año 2006, foto de J. Cornejo A.

 A continuación se construirá un listado con las tornamesas existentes entre la estación de San Fernando a Pichilemu:

Estación

Elemento

Estado actual

San Fernando

Tornamesa

Operativa

Centinela

Triángulo de Inversión

Levantado una sección de los rieles, en específico en la cantera Centinela

Palmilla

Tornamesa

Levantada luego de la venta de los terrenos en año 2007.

Alcones

Tornamesa

Levantada en la década de 1970.

Larraín Alcalde

Triángulo de Inversión

Levantado en un 100%.

Pichilemu

Tornamesa

No operativa, sin rieles ni durmientes, cubierta de basura.

Cuadro: Tornamesas y triángulo de Inversión del ramal Pichilemu. Fuente documentos recopilados y observaciones en salidas de campo por Juan Cornejo A. y Juan Cornejo T.


Fig.:
Tornamesa de  Estación La Palmilla, actualmente no existe. Foto Juan Cornejo A., año 2007.

En entrevista con un ex carrilano, comentaba que la tornamesa de Alcones en algunas oportunidades estaba en reparaciones, por lo que las locomotoras tenían que trasladarse a la estación de Larraín Alcalde y realizaba las maniobras en el triángulo de inversión para luego volver a Alcones.