Nombres de las vías en la Estación San Fernando, las grúas o caballos de Agua, las tornamesas y triángulos de inversión del Ramal.
Datos que para
el común de la gente son meros detalles y que incluso algunos investigadores no
toman en cuenta o miran con desprecio, son los que a la larga tergiversan la
historia provocando el error en la entrega de la información.
Es por esta
razón que surge este capítulo, puesto que son detalles que nacen, luego de
largas conversaciones con los actores directos del objeto de estudio. Tal como
dicen algunos ferroviarios: las anécdotas son muchas y a partir de un recuerdo
aparece otro, transformándose dichas memorias en una verdadera máquina del
tiempo.
A continuación
se plasmarán datos de cosas tan simples, pero que para el obrero ferroviario
eran de suma importancia.
Nombre de las vías en la Estación San Fernando.
Algo curioso para
el lector, será este capítulo, sin embargo, para el ferroviario es algo que
tuvo que compartir todos los años de trabajo.
Tal como reza el
título, ¿Cuántas veces observó que un trabajador chispeaba los dedos o se
tocaba el abrigo?, y usted pensó que ellos se hacían bromas. Pues bien, las
vías que se conocen como uno, dos, tres, etc., tenían ciertos códigos con los
cuales el maquinista y el movilizador se coordinaban para efectuar las
maniobras, y, aunque para el lector suene algo fuera de lo común, daba buenos
resultados el realizar este tipo de acciones.
A continuación,
se deja un plano del recinto estación San Fernando.
Fig.: Mapa del tendido férreo en la estación de San Fernando, fuente Ferrocarriles del Estado, año 1961.
Ahora es el momento de hacer
patente en qué consistía estos códigos:
Número de la línea |
Nombre |
Acción |
1 |
Boletería |
Chispeo de dedos índice y pulgar. |
2 |
La Derecha |
Levantar mano derecha empuñada. |
3 |
La Reforma |
Agitar la chaqueta con la mano. |
4 |
La Reserva |
Guitarrear con mano la Chaqueta. |
5 |
La Aguja |
Dar vuelta el dedo índice imitando la aguja del
reloj. |
6 |
Tapapecho |
Golpeteo de la mano en el pecho. |
7 |
La Nueva |
Aplaudir. |
8 |
La Ñipa |
Imitando el toque de una Trompeta. |
Desvío 1 |
Desvío 1 |
Levantar un dedo de la mano. |
Desvío 2 |
El Medio |
En el medio del cuerpo se hace un movimiento
horizontal con la mano. |
Desvío 3 |
La Bodega |
Con ambas manos se grafica un cuadrado. |
Desvío 4 |
El Hoyo |
Con los dedos se hace una redondela. |
Desvío 5 |
La Botella |
Se realiza el gesto de destapar una botella |
Desvío 6 |
La Herrería |
Se golpean ambas manos empuñadas. |
|
Casa de Máquinas |
3 Pitazos largos. |
Cuadro: Nombre de
las líneas férreas de la estación San Fernando, fuente Francisco Cornejo O.
Fig. : Vía férrea de la estación San Fernando. Foto de Juan Cornejo T., año 2008.
Las grúas o caballos de Agua.
De vital
importancia es el agua para el ser vivo, puesto que es un gran componente de
nuestro organismo. El hombre con ella puede preparar un té, lavar los alimentos
incluso asearse. Por lo tanto, sin agua el humano y todo ser no podrían seguir
con vida.
De la misma
manera que para todos los hombres y seres vivos, el sistema a vapor necesita de
este vital elemento.
Fig.: Restos de la grúa de agua de la Estación Placilla. Foto de Juan Cornejo T, año 2012.
En toda la red ferroviaria existían grúas o caballos de agua, los cuales tenían la misión de aportar este elemento a las locomotoras a vapor.
Fig.: Restos de la grúa de agua de la Estación Palmilla. Foto de Juan Cornejo A, año 2007.
En el caso del ramal San Fernando a Pichilemu, se observan varios de estos instrumentos que fueron utilizados por lo expresado anteriormente.
Fig.: Grúa y estanques de agua en Estación El Lingüe. Foto y gentileza Profesor Jorge Farías L.
A continuación
se construirá un listado con los caballos de agua existentes entre la estación
de San Fernando a Pichilemu:
Estación |
Prestó Servicios |
Estado actual |
San Fernando |
F.F.C.C. del E. |
Gran mayoría
retirados (la base), quedando tan sólo dos incompletos |
Placilla |
F.F.C.C. del E. |
Sólo queda la
base. |
Palmilla |
F.F.C.C. del E. |
Hasta 2007
quedaba la base, sin embargo, fueron destruidos los restos, luego de la
instalación de una bomba de bencina. |
Población |
F.F.C.C. del E. |
Retirado |
Alcones |
F.F.C.C. del E. |
Retirado |
El Lingue |
F.F.C.C. del E. y
posteriormente Ejército de Chile |
Retirado de la
estación, declarado Monumento Nacional. Trasladado y reparado junto a uno de los estanques en
el Museo del Niño Rural de Ciruelos, estado operativo. |
Larraín Alcalde |
F.F.C.C. del E. |
Sólo queda la
base. |
Pichilemu |
F.F.C.C. del E. |
Retirado |
Cuadro: Nombre de
los caballos de agua del ramal Pichilemu. Fuente documentos recopilados y
observaciones en salidas de campo por Juan Cornejo A. y Juan Cornejo T.
Cabe destacar que existia personal a cargo de las grúas de agua, en este caso era el cuidador, el cual se denominaba donquero.
Las tornamesas y triángulos de Inversión del
Ramal.
Otros elementos
importantes de ferrocarriles eran las tornamesas y triángulos de Inversión. La
finalidad era invertir las locomotoras a vapor las cuales no estaban diseñadas
para circular en reversa. Sin embargo, también en algunos casos sirvieron a
algunas diesel, como por ejemplo las D-16000.
En el caso del
ramal San Fernando a Pichilemu, hubo tanto tornamesas como triángulos de
inversión, sin embargo, ambos tuvieron bastante importancia.
Fig.: Tornamesa de Pichilemu, año 2006, foto de J. Cornejo A.
Estación |
Elemento |
Estado actual |
San Fernando |
Tornamesa |
Operativa |
Centinela |
Triángulo de Inversión |
Levantado una
sección de los rieles, en específico en la cantera Centinela |
Palmilla |
Tornamesa |
Levantada luego
de la venta de los terrenos en año 2007. |
Alcones |
Tornamesa |
Levantada en la
década de 1970. |
Larraín
Alcalde |
Triángulo de Inversión |
Levantado en un
100%. |
Pichilemu |
Tornamesa |
No operativa,
sin rieles ni durmientes, cubierta de basura. |
Cuadro: Tornamesas
y triángulo de Inversión del ramal Pichilemu. Fuente documentos recopilados y
observaciones en salidas de campo por Juan Cornejo A. y Juan Cornejo T.
Fig.: Tornamesa de Estación La Palmilla, actualmente no existe. Foto Juan Cornejo A., año 2007.
En entrevista con un ex carrilano, comentaba que la tornamesa de Alcones en algunas oportunidades estaba en reparaciones, por lo que las locomotoras tenían que trasladarse a la estación de Larraín Alcalde y realizaba las maniobras en el triángulo de inversión para luego volver a Alcones.