Sección Larraín Alcalde a Pichilemu.
Esta fue la
última etapa del ferrocarril de El Árbol a Pichilemu, siendo la más desconocida
de todas las demás secciones.
Sucede algo
similar a la construcción del paradero de El Lingue, la información es escasa
en el ámbito del desarrollo de su construcción, sin embargo, se debe plantear
que no se habría podido dilucidar sobre ella, en cuanto no se hubiese
encontrado las bases del contrato de ejecución de las obras entre Larraín
Alcalde a Pichilemu.
Para ello se
debe advertir, que frente a esta verdadera problemática, como se representa la
escasez de material, se intentará ser lo más específico posible.
Al igual que en
la sección de El Lingue a El Puesto, todavía se mostraba muy poca
disponibilidad del gobierno para la llegada del ferrocarril a Pichilemu. El
diputado Armando Jaramillo, encabezó nuevamente la lucha con la finalidad de
que el tren llegue a la costa, esto se prueba de la siguiente manera: “he
venido año a año llamando la atención del Gobierno hácia la conveniencia
manifiesta que existe de terminarlo y no dejarlo abandonado a la acción
destructora de las lluvias y de las inclemencias del tiempo”
Fig.: Km 110 del ferrocarril San Fernando a Pichilemu. Año 2010. Foto de Juan Cornejo T.
En segundo
lugar, para construir esta sección, se tuvo que expropiar una franja de la
Hacienda El Puesto y parte de “una propiedad denominada fundo Pichilemu,
situada en la costa de Petrel, decima tercera Subdelegación del departamento de
San Fernando”
El
Fundo Pichilemu tenía los siguientes deslindes:
“al
oriente, Hacienda El Puesto, de la Sra. Mercedes Larraín v. de Íñiguez; al
poniente, laguna de Petrel de por medio, terreno de don Daniel Ortúzar; al
norte parte con el mismo fundo Pichilemu i parte de la laguna de Petrel; i al
sur, la misma propiedad Fundo Pichilemu”
Los puntos
específicos a expropiar son los kilómetros “35,534 i 37,100”
Sin embargo, por
“decreto nº 1698, de 26 de Septiembre de 1919, se autorizó a la Dirección de
Obras Públicas para llevar a cabo por administración los trabajos de
construcción de del Ferrocarril de Larraín Alcalde a Pichilemu”