Sección Larraín Alcalde a Pichilemu.

Esta fue la última etapa del ferrocarril de El Árbol a Pichilemu, siendo la más desconocida de todas las demás secciones.

Sucede algo similar a la construcción del paradero de El Lingue, la información es escasa en el ámbito del desarrollo de su construcción, sin embargo, se debe plantear que no se habría podido dilucidar sobre ella, en cuanto no se hubiese encontrado las bases del contrato de ejecución de las obras entre Larraín Alcalde a Pichilemu.

Para ello se debe advertir, que frente a esta verdadera problemática, como se representa la escasez de material, se intentará ser lo más específico posible.

 Construcción de Larraín Alcalde a Pichilemu.

Al igual que en la sección de El Lingue a El Puesto, todavía se mostraba muy poca disponibilidad del gobierno para la llegada del ferrocarril a Pichilemu. El diputado Armando Jaramillo, encabezó nuevamente la lucha con la finalidad de que el tren llegue a la costa, esto se prueba de la siguiente manera: “he venido año a año llamando la atención del Gobierno hácia la conveniencia manifiesta que existe de terminarlo y no dejarlo abandonado a la acción destructora de las lluvias y de las inclemencias del tiempo” (Biblioteca del Congreso de Chile, 1919). Cabe destacar que, Jaramillo (1919) expone que por todos los componentes de la Cámara de Diputados se aprobó la suma de $400.000 para que se continuasen las obras, no obstante, no hubo inversión de ninguna clase, lo que motivó el poco interés del Estado hacia la vía férrea.

Como antecedentes sobre esta sección, en primer lugar, se sabe que la construcción fue “iniciada en 1909” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919) y que en el año 1916 ya se encontraba paralizada.


Fig.:
Km 110 del ferrocarril San Fernando a Pichilemu. Año 2010. Foto de Juan Cornejo T.

En segundo lugar, para construir esta sección, se tuvo que expropiar una franja de la Hacienda El Puesto y parte de “una propiedad denominada fundo Pichilemu, situada en la costa de Petrel, decima tercera Subdelegación del departamento de San Fernando” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924), y que pertenece a “la sucesión Pavez Polanco” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924).

El Fundo Pichilemu tenía los siguientes deslindes:

“al oriente, Hacienda El Puesto, de la Sra. Mercedes Larraín v. de Íñiguez; al poniente, laguna de Petrel de por medio, terreno de don Daniel Ortúzar; al norte parte con el mismo fundo Pichilemu i parte de la laguna de Petrel; i al sur, la misma propiedad Fundo Pichilemu” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924).

Los puntos específicos a expropiar son los kilómetros “35,534 i 37,100” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924)  correspondiente a “154.039 m2 a un valor de $7.701,95” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924) y “37,100 i 37,700” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924) correspondiente a “45.621 m2 a un valor de $18.248,40 (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924), dando un total a pagar de $25.950,35; siendo expropiados al fundo Pichilemu “ una superficie total de 199.660 m2, incluyendo los perjuicio causados a la propiedad” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924).


Fig.;
Mapa del trazado completo luego de la inauguración del ramal Pichilemu, hecho por J.C.T.

 En tercer lugar, se puede agregar que el ferrocarril llegó a la Estación “Larraín Alcalde en 1916” (Quiros G., 1939: 42), y de ahí en adelante no se vuelve a tener noticias sobre esta etapa.

Sin embargo, por “decreto nº 1698, de 26 de Septiembre de 1919, se autorizó a la Dirección de Obras Públicas para llevar a cabo por administración los trabajos de construcción de del Ferrocarril de Larraín Alcalde a Pichilemu” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924).  El plazo máximo de construcción es de “treinta meses corridos para la terminación de este ferrocarril” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1919 - 1924).