Sección El Lingue a El Puesto (más tarde cambiada a Larraín Alcalde).
Como se dijo
anteriormente, las obras comienzan en Septiembre de 1909 desde El Árbol a
Pichilemu, sin embargo, los trabajos se retoman vía Administración hasta el día
5 de Abril de 1913, “fecha en que por decreto supremo nº 544, se aceptó la
propuesta del señor Carrasco, para la ejecución del movimiento de tierras
comprendido entre los kms 14,920 i 22,580[1], por
la suma de $192.400 en mon. Corriente”
Según los datos que brinda la memoria de entrega de la sección de El
Lingue a Larraín Alcalde, redactada por Julio Demangel en el Lingue el 6 de
Diciembre de 1916, “el costo total de los estudios para la sección El Lingue a
Larraín Alcalde, ascendió a $ 49.435,80 lo que representa un costo kilométrico
de $3.635 (mon. Corr)”
Como se planteó anteriormente –desde El Lingue en adelante– existían muchos accidentes geográficos que
podían ocasionar derrumbes y otros tipos de problemas a la hora de preparar el
terreno para la circulación de un ferrocarril. Es por ello que primitivamente
se tenía pensado la construcción de cuatro túneles, empero, los Ingenieros a
cargo de las faenas se percataron que podrían generar economías, si suprimían
la edificación de algunas obras de arte sustituyéndolos por cortes de terreno.
En el siguiente cuadro se puede observar, las variantes que se hicieron e incluso algunos túneles que se proyectaron y los que finalmente se eliminaron:
Variante nº |
Km desde Alcones
a Pichilemu |
Km desde
Centinela a Pichilemu |
Situación Final |
1 |
15, 287.99 a
15,991.00 |
97,087 a 97,791 |
Supresión túnel nº
2 |
2 |
16,676.64 a 17,108.60 |
98,475 a 98,908 |
Supresión túnel nº
3 |
3 |
17,700.00 |
99, 500 |
Supresión túnel nº
4 |
4 |
20,682.29 a 22,106.96 |
102, 482 a 103,906 |
Reduzco largo i
altura del corte grande |
5 |
23,400.00 a
23,950.00 |
105,200 a 105,750 |
Mejoró la
estabilidad de la línea evitando el resbalamiento de dos terraplenes |
Fig: Cambios que fueron ejecutados en la sección El Lingue a El Puesto, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 2709.
En este momento hay que hacer la salvedad, el túnel sindicado con el
número 1, es el que recibió el nombre de El Quillay de 177 mts.
El contratista Carrasco fue liquidado su contrato en el año 1914, “a causa
de modificaciones introducidas en los chaflanes de algunos cortes”
Fig. : Túnel de El Quillay. Foto original y gentileza profesor Jorge Farías L.
Sin embargo, el señor Alberto Larenas tuvo que pedir una prórroga, por argumentos tales como:
1) “Derrumbes que se han producido en algunos cortes i que de conformidad
al contrato, debe estraerlos el señor Larenas, i también deslizamiento en
algunos terraplenes ocasionados por las fuertes lluvias”
2) Otro argumento es:
“Suspensión de trenes entre el Lingue durante el mes comprendido entre el
17 de Julio i el 16 de Agosto del año pasado por causa de desperfectos en la
línea, circunstancia que orijinó el correspondiente retardo en la instalación
de los trabajos i organización de las faenas”
3) “Filtraciones abundantes en el corte del klm. 22 que han dificultado
la estracción de tierras, habiendo sido necesario localizar el trabajo
solamente en la boca inferior del corte, lo que naturalmente equivale emplear
un tiempo doble del previsto para su ejecución”
Ante esta
petición, y con justificados motivos, según lo planteado por la Dirección de
Obras Públicas, “por decreto supremo nº 1248 de fecha 26 de Julio de 1915”
Fig. : Km 98 del ferrocarril de San Fernando a Pichilemu. Foto original y gentileza profesor Jorge Farías L.
La entrega
provisional de los movimientos de tierra se concretó el 26 de noviembre de
1915, no obstante, “se esperó el año prescrito por el Reglamento para proceder
a la recepción definitiva de estos trabajos que se hizo, por esta causa,
solamente el 21 de diciembre de 1916”
Ante esto, se
debe agregar la comisión encargada de recepcionar o más bien entregar a la
Empresa de los F.F.C.C. del Estado, la nueva sección del ferrocarril a la
costa, según la memoria respectiva a la sección de El Lingue a Larraín Alcalde,
propone tres nombres: “Los Injenieros Filidor Fernandez, Gabriel Quiros i Julio
Demangel”
Ante esto son los
Ingenieros:
“Tomás Marchant, Rodolfo Jaramillo, Alfonso Lopez i Juan Lagarrigue, para
que en representación de esta Dirección Jeneral procedan a recibirse de la Sección
El Lingue a Larraín Alcalde del Ferrocarril de Alcones a Pichilemu de parte de
la comisión designada para este objetivo por el Ministerio de Ferrocarriles”
En lo que
respecta al recinto estación Larraín Alcalde, se debe agregar que fue
construido de manera separada a la sección ya mencionada, he aquí la respuesta:
“la construcción de los edificios y anexos de la Estación Larraín Alcalde fue
contratada por Dto. Sup. Nº 882 de 27 de Mayo de 1915 con el señor Juan
Bertoglio por la suma alzada de $55.000”
Ante esto, se
debe decir que la recepción definitiva[3] del
edificio estación Larraín Alcalde y sus anexos, se concretó el 26 de Noviembre
de 1917, de aquí en adelante se pueden ocupar las obras que posee el recinto
ferroviario ya mencionado.
A pesar que el edificio estación se recibió
tiempo después, es en el año 1916,
cuando el ferrocarril llega hasta Larraín Alcalde –ex El Puesto– teniendo un costo “que ascendió a
$1.600.482,48”
Características de la sección de El Lingue a Larraín Alcalde.
La nueva extensión del ferrocarril de San Fernando a
El Lingue, posee el mismo ancho que el resto de la vía construida, es decir, 1,676
mts.
Ahora según la memoria sobre esta sección, el tipo de
riel que fue instalado en este tramo es el “riel de acero tipo Vignole de
12.000 metros de largo i con un peso de 38,5 kgr por metro corrido, colocado
sobre sillas de asiento o de detención en las curvas i pendientes de 20 m/ m.
p. m”
la estación suman 810 metros”
Ante esta aseveración, hay que agregar un dato no
menor sobre el recinto estación Larraín Alcalde: “se prolongó la vía principal
en unos 140 metros mas allá del último cambio de dicha Estación”
Para finalizar, se dejará un cuadro hecho por el Ingeniero Julio Demangel, donde resume como quedó construida dicha sección:
Km del Estado |
Altitud (riel) sobre el mar |
Niveles i
Pendientes |
Longitudes (m) |
Sentido de las pendientes |
El Lingue |
336,77 |
Nivel |
----------- |
Horizontal |
95,422.60 a 96,609.10 |
336,77 a
360,50 |
20 m/ m. p. metro |
1.186,50 |
Subiendo |
96,609.10 a 99,122.64 |
360,50 a 360,50 |
0
m/ m. p. metro |
2.523,54 |
Horizontal |
99,122.64 a 108,432.64 |
360,50 a 174,50 |
20 m/ m. p. metro |
9.300,00 |
Bajando |
108,432.64 a 108,982.35 |
174,50 a 172,85 |
3 m/ m.
p. metro |
0.549,71 |
Bajando |
Cuadro: Resumen de la sección El Lingue a Larraín Alcalde, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 2709.
Fig.: Mapa de la Sección El Lingue a El Puesto. Hecho por J.C.T.
Aspectos secundarios sobre la construcción de la sección de El Lingue a Larraín Alcalde (ex El Puesto).
En este ámbito,
se plantean algunos aspectos secundarios que también pudieron generar un grado
de incidencia en la construcción de la fase a Larraín Alcalde.
Fig.: Casa Patronal del fundo El Puesto. En la actualidad no existe dicha vivienda. Foto original y gentileza Sra. María Cornejo B.
Originalmente, según las memorias del Ministerio de Industria y Obras Públicas, la estación llevaría el nombre de El Puesto, debido a la Hacienda por donde circularía este ferrocarril. Sin embargo, se cambió a Larraín Alcalde, porque existía una estación de la red de ferrocarriles llamada El Puerto[4], que podría provocar confusión con la Estación El Puesto al momento de enviar bultos y correspondencia, por ello se sustituye al nombre que ya se conoce.
Para mayor
transparencia se citará el texto donde se genera el cambio de nombre de la
Estación:
“Santiago 13 de diciembre de 1911.
En atención a que, como ud, lo manifiesta en su nota núm. 5144, de 29 de
noviembre ppdo., entre las estaciones del ferrocarril de Alcones a Pichilemu
figura la de El Puesto y este nombre puede prestarse a equivocaciones por
cuanto es fácil confundir dicha estación con la de El Puerto, este Ministerio
autoriza a Ud. para cambiar nombre de la primera de las estaciones por el
Larraín Alcalde. Dios Guarde
a Ud.
(firma) Enrique Zañartu”
Algunos aducen que el nombre se debe a la
dueña[5] de la
Hacienda El Puesto, pero no existe documento alguno que acredite esa
información. No obstante, indagando un poco en el tema –y en conversaciones con el señor Hugo Hanish –
el planteó que el nombre de Larraín Alcalde se debe a un hermano de la Sra.
Mercedes: don Patricio Larraín Alcalde[6]. Sin
embargo, también hay un dato que puede revelar que lo anterior puede ser
considerado correcto, el cual se observa en que según la Geografía Descriptiva
de 1897, aparece como dueño de la Hacienda El Puesto don Patricio Larraín.
Fig. : Recinto Estación Larraín Alcalde. Año 2013. Foto de Juan Cornejo T.
Como se planteó anteriormente, no hay documentos que afirmen o nieguen sobre la adopción del nombre por lo cual no se profundizará en este aspecto; sin embargo, donde sí se expondrán los antecedentes en detalle, y será el propio lector quien juzgará, es el supuesto que los terrenos fueron donados[7].
Cuando se inició la construcción de la sección de El Lingue a El Puesto[8], la Dirección de Obras Públicas designó una comisión que haría una tasación de los terrenos que serían expropiados para la construcción de una línea férrea hacia la costa.
Es por este
motivo que se descarta de plano la donación, por la siguiente razón: La señora
Mercedes Larraín, viuda de José Antonio Íñiguez Vicuña[9],
recibió dinero por los terrenos expropiados a la Hacienda El Puesto. Para
comprobar ello, se expondrán dos documentos que afirman el concepto global: Expropiación de Terrenos en la Hacienda
El Puesto.
“Todos los terrenos atravesado por
la vía férrea i sus dependencias están incluidos en la Hacienda El Puesto,
propiedad de la señora doña Mercedes Larraín v. de Iñiguez.
El valor total de los terrenos expropiados i pagados, incluyendo
honorarios de los hombre buenos que procedieron a la tasación de dichos
terrenos, asciende a $ 9.904,08, por una superficie total expropiada de 84
hectáreas, 71 Areas i 62 m2”
El segundo
documento del Ministerio de Industria y Obras Públicas[10],
expone la cancelación por la expropiación:
Da cuenta haberse decretado nº 21
pago expropiación terrenos
para ferrocarril a Pichilemu
San
Fernando, 5 de Enero de 1917.
Doi cuenta a Us. Que por decreto de esta Intendencia Nº 4 de fecha de
ayer, se ha ordenado que la Tesorería Fiscal pague don Ernesto Iñiguez Larraín[11] la
suma de cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos cincuenta y nueve centavos
($444,59) valor de los terrenos espropiados para el ferrocarril a Pichilemu.
El decreto fue otorgado en virtud del decreto Nº 1374 de 19 de Agosto de
1916, de ese Ministerio y previo los requisitos exijidos por él”
Con estas
evidencias, se derriba por completo el postulado sobre la donación de terrenos
en la estación Larraín Alcalde y a la vez se estructura que donde se construyó
este ferrocarril, fueron terrenos expropiados por el Estado de Chile.
Luego de dejar
claro este punto, es menester dar cuenta sobre algunos hechos acaecidos, esto
asociado a los robos que se producían mientras se ejecutaban las labores de
construcción de la sección de El Lingue a Larraín Alcalde.
Los sucesos eran
perpetrados por “las cuadrillas de trabajadores ocupados en las faenas del
ferrocarril de construcción de El Árbol a Pichilemu”
Para mayor transparencia y veracidad de los hechos que se están expresando, se reproducirá un extracto de la nota, con fecha 22 de julio de 1915 a la una treinta a.m., enviada por el administrador de la Hacienda El Puesto, Don Ernesto Íñiguez, al Ingeniero en Jefe del Ferrocarril en construcción, Don Julio Demangel:
“Solicito de Ud. me preste su más amplia cooperación para descubrir a los
hechores y cómplices del sistemático robo de ovejas, que se viene haciendo en
el Potrero de Piedras Blancas, el grupo de trabajadores que reside en la
Estación Larraín Alcalde.
Sospechoso de este perjuicio constante, he salido a recorrer los campos
estas noches de luna; y hace dos horas, he podido comprobar personalmente que
los dichos traían a su vivienda SEIS OVEJAS, que abandonaron, maniatadas, en el
campo, al divisarme. Aunque no me fue posible darles alcance para capturarlos,
pude contar siete u ocho individuos. Huyeron hacia la Quebrada Honda. En los
campamentos de la Estación, que visité inmediatamente, estaban sólo las
siguientes personas: José María Chamorro, con un hombre que me declaró ser
zapatero: Martínez, que está enfermo, con su mujer y familia menos su hijo: de
la cuadrilla de Navarrete estaba solamente Manuel Silva, y de la otra cuadrilla
había tres: Constancio Castro, Rosario Aceituno y Carlos Pérez. Me aseguró
Chamorro que las demás construcciones estaban deshabitadas, y que no había
nadie más. Eran las 11.20 de la noche”
La causa por la
cual estaban aumentando los hurtos de animales de la Hacienda, era la ausencia
de la pareja de Carabineros, debido a la “escasez de personal y mayor necesidad
en otros sitios”
Ante esta
solicitud, el Ingeniero en Jefe responde que “mi primer pensamiento fue dejar
sin contestación su carta”
Fig. : Km 107 del ferrocarril de San Fernando a Pichilemu. Foto original y gentileza profesor Jorge Farías L.
Este es el motivo por el que el Ingeniero Demangel, no recibe de muy buena manera la nota del Sr. Íñiguez, pero ante el reclamo y acusación que el Administrador de la Hacienda lleva a cabo, Demangel se decide a contestar:
“Aunque no puedo sino deplorar los robos de que esa Hacienda a sido
víctima de parte de algunos trabajadores del contratista A. Larenas, las
opiniones antojadizas i estraño criterio emitidos por Ud., incumbe al
infrascripto, han tenido forzosamente que anular la buena voluntad que hubiera
deseado demostrar para coadyuvar al justo castigo de los culpables.
Por lo demás, por disposiciones de
la superioridad, i debido seguramente a las mismas causas que la han obligado a
remover por ahora la pareja de Carabineros afectada al resguardo de esa
Hacienda, la pareja de este destacamento se encuentra también ausente”
Luego de estas
dos misivas, no se sabe a ciencia cierta si hubo una solución concreta a los
robos, sin embargo, lo que se puede asegurar es que el Ministerio de Industria
y Obras Públicas, en una nota fechada el 30 de Julio de 1915, sugiere al
Ingeniero en Jefe, que se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir
nuevamente robos a las Haciendas afectadas. El documento expone en su parte
medular:
“El Ministerio vería con agrado que Ud. se sirviera
impartir las órdenes del caso al Injeniero en Jefe a cargo de los trabajos de
este Ferrocarril, a fin de que se tomen las medidas necesarias i conducentes a
prevenir la repetición de estos actos que acarrean graves perjuicios a los
propietarios de las Haciendas contiguas al mencionado ferrocarril”
Fig.: Plano del recinto Estación Larraín Alcalde. Fuente:
Archivo Nacional, foto de Juan Cornejo T.
Las Obras de
arte que fueron edificadas en la sección El Lingue a Larraín Alcalde, son las
siguientes:
a)
Túnel El Quillay: Fue “la obra de mayor
importancia”
Fig.: Túnel El Quillay. Año 2009. Foto de Juan Cornejo A.
Se debe este
nombre –según relato de un ex ferroviario– debido a que el material para
construir dicha estructura era transportado en mulas, sin embargo, un día una
mula con su carga de arena se desbarrancó, ocasionando la muerte de la acémila.
A causa de ello, el paso tomó ese nombre.
Fig.: Paso inferior Las Mulas. Año 2009. Foto de Juan Cornejo T.
c) Las otras
obras de importancia fueron las que
abastecieron “de agua potable de la Estación Larraín Alcalde”
Según lo que
aparece en la memoria:
“Esta agua de mui buena calidad, proviene de filtraciones subterráneas
captadas en el corte grande em km 103,600, i se lleva por gravitación em
cañerías de 1”1/2 i de 2”, al estanque INTZE, colocado en la
Estación.
El costo total, incluyendo captación, estanque receptor, cámaras de
visita, provisión i colocación de 4.663m,65 de cañerías de fierro &&.,
ascendió a $30.927,90”
d) Triángulo
de Inversión: Esta obra se concretó como una manera provisoria, para
invertir las locomotoras a vapor provenientes desde la estación de San
Fernando, mientras se terminaba de construir las obras hacia Pichilemu.
Estaba ubicada
“al final de la estación”
Fig. : Plano del triángulo de Inversión de la Estación Larraín Alcalde. Fuente: Archivo Nacional, foto de Juan Cornejo T.
[1] Los kilómetros que se señalan
son de la sección primitiva de Alcones a Pichilemu, los que en el kilometraje
que se conoce del ferrocarril a Pichilemu correspondería del km 96,720 al 104,380.
[2]Km 99,400 a 109,320
[3] Ver anexos el acta oficial.
[4]“Estación en la
provincia de Valparaíso, a 187 Kms. de Alameda y a 4 metros sobre el nivel del mar. Es la
estación terminal de la línea Santiago a Valparaíso. cuyo servicio se inició
desde el Barón el 24 de
diciembre de 1876. La ciudad de Valparaíso se dividió en su parte baja en dos grandes barrios:
El Almendral y El Puerto; de ahí tomó el nombre la estación que servía este
barrio” (Quiros, 1938).
Actualmente todavía existe como
estación ferroviaria para el servicio ferroviario de transporte de pasajeros
Metro de Valparaíso ex Merval (Metro Regional de Valparaíso).
[5] “Mercedes
Larraín Alcalde, nacida en 1851, hija de José Patricio Larraín Gandarillas y
Carolina Alcalde Velasco” (Pilleux Cepeda, genealog.cl,
s/f). Casada con don “José Antonio Íñiguez Vicuña
con quien tuvo seis hijos”
[6] Capitán del Batallón
Esmeralda 7º de Línea - y ayudante del comandante del mismo movilizado: Coronel
Santiago Amengual - de la Guerra del Pacífico.
[7] Incluso en la primera edición de
este libro, se expuso sobre la supuesta donación, basándose en un documento
escrito por el investigador de temas ferroviarios Benedicto González.
[8] Y en toda la construcción del
ramal San Fernando a Pichilemu.
[9] “Hijo
de Pedro Felipe Íñiguez y Landa
e Ignacia Vicuña Aguirre”
[10] Al encontrar este documento, los
autores de la obra, pudieron desentrañar un rumor sin base alguna, que a medida
que pasó el tiempo se transformó en una verdad absoluta. Esto se plantea,
porque en conversación con personas que vivieron en Larraín Alcalde, siempre
exponían este argumento, pero no sabían la procedencia de dicha información.
[11]“Nacido
en 1885, fallecido en 1921; soltero”
[12] Según las memorias del Ministerio de Industria y
Obras Públicas, lo catalogan como “Paso Superior”