Sección El Lingue a El Puesto (más tarde cambiada a Larraín Alcalde).

Como se dijo anteriormente, las obras comienzan en Septiembre de 1909 desde El Árbol a Pichilemu, sin embargo, los trabajos se retoman vía Administración hasta el día 5 de Abril de 1913, “fecha en que por decreto supremo nº 544, se aceptó la propuesta del señor Carrasco, para la ejecución del movimiento de tierras comprendido entre los kms 14,920 i 22,580[1], por la suma de $192.400 en mon. Corriente” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

Según los datos que brinda la memoria de entrega de la sección de El Lingue a Larraín Alcalde, redactada por Julio Demangel en el Lingue el 6 de Diciembre de 1916, “el costo total de los estudios para la sección El Lingue a Larraín Alcalde, ascendió a $ 49.435,80 lo que representa un costo kilométrico de $3.635 (mon. Corr)” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

Como se planteó anteriormente desde El Lingue en adelante existían muchos accidentes geográficos que podían ocasionar derrumbes y otros tipos de problemas a la hora de preparar el terreno para la circulación de un ferrocarril. Es por ello que primitivamente se tenía pensado la construcción de cuatro túneles, empero, los Ingenieros a cargo de las faenas se percataron que podrían generar economías, si suprimían la edificación de algunas obras de arte  sustituyéndolos por cortes de terreno. 

En el siguiente cuadro se puede observar, las variantes que se hicieron e incluso algunos túneles que se proyectaron y los que finalmente se eliminaron:

Variante nº

Km desde Alcones a Pichilemu

Km desde Centinela a Pichilemu

Situación Final

1

15, 287.99 a 15,991.00

97,087 a 97,791

Supresión túnel nº 2

2

16,676.64  a 17,108.60

98,475 a 98,908

Supresión túnel nº 3

3

17,700.00 

99, 500

Supresión túnel nº 4

4

20,682.29  a 22,106.96

102, 482 a 103,906

Reduzco largo i altura del corte grande

5

23,400.00 a 23,950.00

105,200 a 105,750

Mejoró la estabilidad de la línea evitando el resbalamiento de dos terraplenes










Fig: Cambios que fueron ejecutados en la sección El Lingue a El Puesto, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 2709.

En este momento hay que hacer la salvedad, el túnel sindicado con el número 1, es el que recibió el nombre de El Quillay de 177 mts.

El contratista Carrasco fue liquidado su contrato en el año 1914, “a causa de modificaciones introducidas en los chaflanes de algunos cortes” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919), por lo cual se hizo nuevamente un llamado para terminar “la plataforma entre los kms 17.600 i 27.520[2]; se aceptó por Dto. Nº 818 de 9 de mayo siguiente, la propuesta presentada por el señor A. Larenas, por la suma alzada de $275.000, i con un plazo de 10 meses” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).


Fig. :
Túnel de El Quillay. Foto original y gentileza profesor Jorge Farías L.

Sin embargo, el señor Alberto Larenas tuvo que pedir una prórroga, por argumentos tales como:

1) “Derrumbes que se han producido en algunos cortes i que de conformidad al contrato, debe estraerlos el señor Larenas, i también deslizamiento en algunos terraplenes ocasionados por las fuertes lluvias” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

2) Otro argumento es:

“Suspensión de trenes entre el Lingue durante el mes comprendido entre el 17 de Julio i el 16 de Agosto del año pasado por causa de desperfectos en la línea, circunstancia que orijinó el correspondiente retardo en la instalación de los trabajos i organización de las faenas” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

3) “Filtraciones abundantes en el corte del klm. 22 que han dificultado la estracción de tierras, habiendo sido necesario localizar el trabajo solamente en la boca inferior del corte, lo que naturalmente equivale emplear un tiempo doble del previsto para su ejecución” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

Ante esta petición, y con justificados motivos, según lo planteado por la Dirección de Obras Públicas, “por decreto supremo nº 1248 de fecha 26 de Julio de 1915” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919), fue concedida la prórroga en el plazo final de 5 meses.