El Puente Lihueimo
Ubicado en el km 46.8, posee dos estructuras metálicas de 29.3 metros cada una, que descansan en tres bases que sostienen el viaducto de 58.6 mts de largo. Al igual que en el anterior, hubo varios trabajadores que instalaron y dieron forma al de Lihueimo, sin embargo, existió un accidente que cobró la vida de un operario de las faenas de construcción de los pilares que sostenían el puente[10].
Fig.: Puente Lihueimo, año 2007. Foto de Juan Cornejo A.
Puente Puquillay
Ubicado en el km 57.050 cercano a la estación Peralillo. Pequeña estructura metálica de 14.46 mts de largo, la cual descansa en dos bases de cemento.
Fig.: Puente Puquillay. Foto y Gentileza B. González V., año 2004.
Puente Yerbas Buenas
Ubicado en el km 74.42, entre las estaciones de Marchigüe y Alcones. Es una estructura de 40 mts de largo con un marco rígido de 18.20 mts y dos lozas –una cada lado– de 11 mts cada una, que cruza, según el plano de 1922, el estero del mismo nombre.
Se encuentra ubicado en el km 75, unos metros hacia el poniente del puente Yerbas Buenas. Es una estructura de 45 mts de largo y posee tres tramos, siendo el primero de 13.5 mts, el segundo de 8 mts y el tercero de 13.5 mts. Esta obra cruza, según el plano de 1930, el estero de Las Cadenas.
Fig. : Puente Cadenas, año 2013. Foto de Juan Cornejo A.
Túnel La Viña
En un principio el Ingeniero Santa María había proyectado la construcción de un túnel de 360 mts de largo, bajo el nombre de Túnel de Rojas, en honor al portezuelo de la misma denominación, por lo que se puede deducir que es el antecesor de La Viña. La mencionada obra de Ingeniería, según los estudios y posterior construcción, posee una longitud de 250 mts, aun así, Santiago Marín Vicuña revela que posee “323 mts” (Marín, 1916: 243), a lo que también Matus y Vassallo exponen que el túnel La Viña posee de “Largo 325 mts; altura 6,04 mts y de ancho 4,38 mts” (Matus & Vassallo, 1943: 276).
Fig. : Túnel de La Viña. Año 1943. Fuente: Ferrocarriles de Chile: Historia y Organización.
Pequeña alcantarilla, que según lo planteado por antiguos carrilanos, debe su nombre a una señora apodada Doña Cinco, que sufrió un percance en dicha obra.
Puente o Pontón del Chivato
Según los estudios primitivamente debía tener un máximo de 15 metros de luz, sin embargo, con las modificaciones realizadas, se transformó en un pontón que tuvo 8 metros luz y que incluso quedó categorizado como una alcantarilla. Su estructura son dos bases de concreto (una en cada extremo) y en el centro una estructura metálica.
Fig.: Pontón El Chivato. Año 2020. Foto de Juan Cornejo A.
Puente San Miguel
Es un puente que cruza el estero del mismo nombre, y que posee “dos bóvedas de concreto articulado por puentes de acero”
Al igual que el puente del Chivato, fue modificado, adquiriendo la fisonomía ya expuesta.
Fig. : Puente San Miguel. Año 1943. Fuente: Ferrocarriles de Chile: Historia y Organización.
Túnel El Árbol
“1950,4 metros habiendo tenido 2 prolongaciones por túneles artificiales, la primera de 25 metros y la última de 25,40 metros. Estas prolongaciones fueron motivadas por derrumbes en la boca oriente y por haberse corrido una gran porción del cerro encima de esta boca y de su prolongación primera” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 209).
Túnel El Quillay
Fue “la obra de mayor importancia”