Estación Nancagua.

La ciudad de Nancagüa pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 26 kilómetros al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:278) en la actual ruta 90 a “217 metros de altura sobre el mar” (Espinoza, 1897: 272).

Fig. : Plaza de la ciudad de Nancagüa. Año 2012. Foto de Juan Cornejo A.

Nancagüa “debe su origen a un antiguo asiento de minerales de oro” (Espinoza, 1897: 272). Sin embargo, en una recopilación de antecedentes concretado por un equipo de personas encabezadas por la alcadesa Sra. Nieves Cosmelli, ésta es mucho más antigua, ya que “don Alonso de Escobar, era propietario de la encomienda de Nancagua, entregada por su abnegado servicio a la Conquista Española” (Bastías Chavez, Cosmelli, y otros, 1991:11).

Siguiendo la misma recopilación, dentro de los productos que más se venden, se encuentra todo lo asociado a la agroganadero: cebo, cueros, carne, trigo, etc.

El “5 de febrero de 1770, se caba la Parroquia de Nancagüa” (Bastías et al, 1991:13), tomando posesión ese mismo día el “cura Párroco de Nancagua don Miguel de Peredo quien gobierna la Iglesia de febrero 5 hasta el año 1794” (Bastías et al, 1991:13).

 


Fig.: Parroquia de Nancagüa. Año 2012. Foto de Juan Cornejo A.

 Es concedido el título de villa “por decreto de 31 de Marzo de 1871” (Espinoza, 1897: 272).

El “22 de diciembre de 1891, por Ley de la República se crea la Comuna de Nancagua” (Bastías et al, 1991:21), la que es firmada por S.E. Jorge Montt Álvarez.

En el año 1897 posee la cantidad de “1801 hab” (Espinoza, 1897: 272).

La Estación de Ferrocarriles de Nancagüa, se encuentra en el kilómetro 21.1 del ramal a Pichilemu,  y su construcción data del año 1871.

Se inauguró “el 1º de Octubre de 1872” (Quiros, 1939:41), la primera etapa, desde San Fernando a Nancagüa.


Fig.: Óleo en tela de la Estación Nancagüa. Dibujo realizado por Rubén Peña, Pintura y detalles finales Juan Cornejo A.

Cuando se construyó la vía hasta esta localidad, el ferrocarril fue entregado por Decreto Supremo a la Empresa del Ferrocarril Sur por un lapso de 4 años, siendo el jefe superior don José Miguel Ureta con grado de Superintendente de dicha compañía.

En el ámbito de carga y pasajeros, la estación de Nancagua tenía un importante movimiento, un ejemplo de este tópico se puede apreciar en la tabla de estadísticas del año 1885:

Toneladas

Carga

Números

Pasajeros

Año

43.832

9.858

1885

                              *

 

 

Cuadro: Cantidad de pasajeros  y carga en Estación Nancagüa, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.

Esta estación prestó servicios a F.F.C.C. del Estado hasta el año 1984, fecha en que fue cerrada y dejada sin personal.

Debido al terremoto del 3 de Marzo de 1985, el edificio estación quedó con bastantes daños, los que motivaron a su desaparición quedando parte de sus andenes.

En 1991, ferrocarriles realizó un levantamiento parcial que la dejó con “la recta y el desvío estación” (Diario La Región, 1991: 6).

Hasta abril de 2010, circuló el tren turístico Tren del Vino, quien recorrió el ramal hasta la estación Santa Cruz.

En la actualidad se encuentra solo el terreno y la base de los edificios que estaban insertos en el recinto estación y debido a la suspensión del Tren del Vino, la vía se ha cubierto nuevamente de malezas.

 


Fig.: Recinto Estación Nancagüa. Año 2007. Foto de Juan Cornejo T.