Estación Nancagua.
La ciudad de
Nancagüa pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa
de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 26 kilómetros
al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:278)
en la actual ruta 90 a “217 metros de altura sobre el mar” (Espinoza, 1897: 272).
Fig. : Plaza de la ciudad de Nancagüa. Año 2012. Foto de Juan Cornejo A.
Nancagüa “debe su origen a un antiguo asiento de minerales de oro” (Espinoza, 1897: 272). Sin embargo, en una recopilación de antecedentes concretado por un equipo de personas encabezadas por la alcadesa Sra. Nieves Cosmelli, ésta es mucho más antigua, ya que “don Alonso de Escobar, era propietario de la encomienda de Nancagua, entregada por su abnegado servicio a la Conquista Española” (Bastías Chavez, Cosmelli, y otros, 1991:11).
Siguiendo la misma recopilación, dentro de los
productos que más se venden, se encuentra todo lo asociado a la agroganadero: cebo,
cueros, carne, trigo, etc.
El “5 de febrero de 1770, se caba la Parroquia de
Nancagüa” (Bastías et al, 1991:13), tomando posesión ese mismo día el “cura
Párroco de Nancagua don Miguel de Peredo quien gobierna la Iglesia de febrero 5
hasta el año 1794” (Bastías et al, 1991:13).
Fig.: Parroquia de Nancagüa. Año 2012. Foto de Juan Cornejo A.
El “22 de diciembre de 1891, por Ley de la República
se crea la Comuna de Nancagua” (Bastías et al, 1991:21), la que es firmada por
S.E. Jorge Montt Álvarez.
En el año 1897 posee la cantidad de “1801 hab”
(Espinoza, 1897: 272).
La Estación de
Ferrocarriles de Nancagüa, se encuentra en el kilómetro 21.1 del ramal a
Pichilemu, y su construcción data del
año 1871.
Se inauguró “el 1º de Octubre de 1872” (Quiros, 1939:41), la primera etapa, desde
San Fernando a Nancagüa.
Fig.: Óleo en tela de la Estación Nancagüa. Dibujo realizado por Rubén Peña,
Pintura y detalles finales Juan Cornejo A.
Cuando se construyó la vía hasta esta localidad, el ferrocarril fue entregado por Decreto Supremo a la Empresa del Ferrocarril Sur por un lapso de 4 años, siendo el jefe superior don José Miguel Ureta con grado de Superintendente de dicha compañía.
En el ámbito de
carga y pasajeros, la estación de Nancagua tenía un importante movimiento, un
ejemplo de este tópico se puede apreciar en la tabla de estadísticas del año
1885:
Toneladas Carga |
Números Pasajeros |
Año |
43.832 |
9.858 |
1885 |
*
Cuadro: Cantidad de pasajeros y carga en Estación Nancagüa, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.
Esta estación prestó servicios a F.F.C.C. del Estado hasta el año 1984, fecha en que fue cerrada y dejada sin personal.
Debido al
terremoto del 3 de Marzo de 1985, el edificio estación quedó con bastantes
daños, los que motivaron a su desaparición quedando parte de sus andenes.
En 1991,
ferrocarriles realizó un levantamiento parcial que la dejó con “la recta y el
desvío estación” (Diario La Región, 1991: 6).
Hasta abril de
2010, circuló el tren turístico Tren del
Vino, quien recorrió el ramal hasta la estación Santa Cruz.
En la actualidad
se encuentra solo el terreno y la base de los edificios que estaban insertos en
el recinto estación y debido a la suspensión del Tren del Vino, la vía se ha cubierto nuevamente de malezas.