Las secciones del ferrocarril Alcones a Pichilemu.

A la hora de tratar el tema del ferrocarril a Pichilemu[1], el aspecto más difícil de estudiar y plasmar en palabras, corresponde a la sección de Alcones a Pichilemu.

El motivo para categorizar de esta manera a la extensión, radica en que son los propios encargados de la supervisión –Ingenieros Jefes del ferrocarril, Dirección de Obras Públicas, etc. – y ejecución de las obras –contratistas a cargo de las labores de construcción– los que  desencadenan atrasos en la fecha de cumplimiento de las faenas solicitadas. Por ejemplo, se puede enumerar dificultades tales como sugerencias que realizaba la Dirección de Obras Públicas a los Ingenieros a cargo de la construcción; variaciones que los propios Ingenieros realizaban en terreno a los trabajos; derrumbes en los túneles que se construyeron; problemas de abastecimiento de materiales, entre otros.

Es por esta razón, y con la finalidad de entender la situación de cada una de las fases, se ha decidido realizar una clasificación de las etapas que tuvo la sección original de Alcones a Pichilemu, ya que mucho se ha especulado, y sin base alguna se ha propuesto, que el ferrocarril costero se construyó en tres partes: San Fernando a los Cruceros de La Palmilla; La Palmilla a Alcones y Alcones a Pichilemu.

Acorde a este planteamiento Las sub – etapas de la construcción del ferrocarril de Alcones a Pichilemu, serían:

a) Alcones a Cardonal “4 kilómetros y 640 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

b) Cardonal a El Árbol “5 kilómetros y 360 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

c) Túnel de El Árbol “1 kilómetro 929 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

d) De El Árbol a Pichilemu “24 kilómetros 643 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

            d.1) De El Árbol a El Puesto “km 14.000 a km 27.520” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

           d.2) Larraín Alcalde a Pichilemu. “km 27.520 a km 38.000” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

Sección de Alcones al Cardonal con el contratista Víctor Romero Silva.

Esta fue la primera etapa del ferrocarril en construcción de Alcones a Pichilemu. Según el Ministerio de Industria y Obras Públicas, “se piden propuestas públicas el 10 de Mayo de 1900” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911). Los postulantes a la adjudicación del Ferrocarril de Alcones a Cardonal, se pueden observar en el siguiente cuadro:

Postulante

Precio

Fecha término de Trabajos

1

Juan Segundo de la Fuente 

$ 380.000.00

Sep 1900 a Oct 1901

2

Julio Aninat

$ 349.888.00

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3

Luis Ortúzar

$ 400.000.00

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4

Manuel Prieto

$ 398.000.00

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5

Arturo Undurraga

$ 395.000.00

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6

Hermenejildo Santa María

$ 377.700.00

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7

Ignacio Vivanco

$ 353.000.00

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8

José Negri

$ 347.993.93

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9

Srs Estrelow y Cía.

$ 347.000.00

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10

Filomeno Encina

$ 315.151.00

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11

Víctor Romero Silva

$ 295.000.00

Sep 1900 - Oct 1901

12

Guillermo Subercaseaux

$ 369.000.00

1900 -1901

13

Miguel 2º Cuevas

$ 315.151.10

Sept 1900 - Oct 1901

14

Coo i Sotomayor

$ 400.000.00

Sep 1900 - Agosto 1901

15

Ascencio Bascuñan

$ 479.000.00

Sep 1900 - Agosto 1901

Cuadro: Postulantes a construcción ferrocarril Alcones a Cardonal. Fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.

Se aceptó por decreto de 31 de Agosto de 1900, la propuesta de Víctor Romero Silva “por la suma alzada de $295.000” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

El tiempo de construcción era de un año. Sin embargo, el contratista Romero, pide una extensión en el plazo. La extensión es aprobada, de manera que el Ministerio de Industria y Obras Públicas genera la siguiente instrucción:

“por decreto nº 2297 de 30 de agosto de 1902 se prorrogó el plazo en 14 meses corridos por ser muy deficiente el plazo primitivo y de dificultades imprevistas que se encontraron en la ejecución, como la de haberse encontrado roca de gran consistencia en la mayor parte del corte de acceso al túnel de la Viña, que en el proyecto se estimó como tierra en vista de los sondajes que se hicieron al efecto” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).