Las secciones del ferrocarril Alcones a Pichilemu.
A la hora de
tratar el tema del ferrocarril a Pichilemu[1], el
aspecto más difícil de estudiar y plasmar en palabras, corresponde a la sección
de Alcones a Pichilemu.
El motivo para
categorizar de esta manera a la extensión, radica en que son los propios
encargados de la supervisión –Ingenieros Jefes del ferrocarril, Dirección de
Obras Públicas, etc. – y ejecución de las obras –contratistas a cargo de las
labores de construcción– los que desencadenan atrasos en la fecha de cumplimiento
de las faenas solicitadas. Por ejemplo, se puede enumerar dificultades tales
como sugerencias que realizaba la Dirección de Obras Públicas a los Ingenieros
a cargo de la construcción; variaciones que los propios Ingenieros realizaban
en terreno a los trabajos; derrumbes en los túneles que se construyeron;
problemas de abastecimiento de materiales, entre otros.
Es por esta
razón, y con la finalidad de entender la situación de cada una de las fases, se
ha decidido realizar una clasificación de las etapas que tuvo la sección
original de Alcones a Pichilemu, ya que mucho se ha especulado, y sin base
alguna se ha propuesto, que el ferrocarril costero se construyó en tres partes:
San Fernando a los Cruceros de La Palmilla; La Palmilla a Alcones y Alcones a
Pichilemu.
Acorde a este
planteamiento Las sub – etapas de la construcción del ferrocarril de Alcones a
Pichilemu, serían:
a) Alcones a
Cardonal “4 kilómetros y 640 metros”
b) Cardonal a El
Árbol “5 kilómetros y 360 metros”
c) Túnel de El
Árbol “1 kilómetro 929 metros”
d) De El Árbol a
Pichilemu “24 kilómetros 643 metros”
d.1) De El Árbol a El Puesto “km
14.000 a km 27.520”
d.2) Larraín Alcalde a Pichilemu.
“km 27.520 a km 38.000”
Sección de Alcones al
Cardonal con el contratista Víctor Romero Silva.
Esta fue la primera etapa del ferrocarril en construcción de Alcones a
Pichilemu. Según el Ministerio de Industria y Obras Públicas, “se piden
propuestas públicas el 10 de Mayo de 1900”
Nº |
Postulante |
Precio |
Fecha
término de Trabajos |
1 |
Juan
Segundo de la Fuente |
$
380.000.00 |
Sep
1900 a Oct 1901 |
2 |
Julio
Aninat |
$
349.888.00 |
-------------------------- |
3 |
Luis
Ortúzar |
$
400.000.00 |
-------------------------- |
4 |
Manuel
Prieto |
$
398.000.00 |
-------------------------- |
5 |
Arturo
Undurraga |
$
395.000.00 |
-------------------------- |
6 |
Hermenejildo
Santa María |
$
377.700.00 |
-------------------------- |
7 |
Ignacio
Vivanco |
$
353.000.00 |
-------------------------- |
8 |
José
Negri |
$
347.993.93 |
-------------------------- |
9 |
Srs
Estrelow y Cía. |
$ 347.000.00 |
-------------------------- |
10 |
Filomeno
Encina |
$
315.151.00 |
-------------------------- |
11 |
Víctor
Romero Silva |
$
295.000.00 |
Sep
1900 - Oct 1901 |
12 |
Guillermo
Subercaseaux |
$
369.000.00 |
1900
-1901 |
13 |
Miguel
2º Cuevas |
$
315.151.10 |
Sept
1900 - Oct 1901 |
14 |
Coo i
Sotomayor |
$
400.000.00 |
Sep
1900 - Agosto 1901 |
15 |
Ascencio
Bascuñan |
$
479.000.00 |
Sep
1900 - Agosto 1901 |
Cuadro: Postulantes a construcción ferrocarril Alcones a Cardonal. Fuente
Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.
Se aceptó por decreto de 31 de Agosto de 1900, la propuesta de Víctor
Romero Silva “por la suma alzada de $295.000”
El tiempo de construcción era de un año. Sin embargo, el contratista
Romero, pide una extensión en el plazo. La extensión es aprobada, de manera que
el Ministerio de Industria y Obras Públicas genera la siguiente instrucción:
“por decreto nº 2297 de 30 de agosto de 1902 se prorrogó el plazo en 14
meses corridos por ser muy deficiente el plazo primitivo y de dificultades
imprevistas que se encontraron en la ejecución, como la de haberse encontrado
roca de gran consistencia en la mayor parte del corte de acceso al túnel de la
Viña, que en el proyecto se estimó como tierra en vista de los sondajes que se
hicieron al efecto”
Fig.: Recinto Estación Alcones. Año 1990. Foto original Sergio Lara y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.
Posterior a la prórroga, según el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010) el contratista Romero solicita una autorización al Ministerio de Industria y Obras Públicas, para agregar a las labores de construcción a un subcontratista con la finalidad de terminar las faenas que faltaban por llevar a cabo, tal como se observa en el siguiente oficio:
“el señor Ministro de Industria y Obras Públicas, por oficio Nº 1.566 del
22 de octubre de 1902, autorizó al
contratista señor Romero Silva para subcontratar con don Pedro Ciparessi los
trabajos que aún quedaban por ejecutar en este ferrocarril subsistentes las
garantías del contrato y la responsabilidad personal del contratista” (Ministerio
de Industria y Obras Públicas, 2010: 205-206).
Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas terminó el contrato con
Romero Silva, “por falta de cumplimiento de parte de éste en Julio de 1903”
Fig. : Entrada oriente del Túnel de La Viña. Año 2007. Foto de Juan Cornejo A.
“En vista de que el contratista no cumple con las
estipulaciones del contrato, ni con las órdenes del Injeniero Jefe, ha llegado
el caso de tomar una medida enérjica que podria ser la rescisión del contrato
continuándose los trabajos por administración los que podrían terminarse en un
año y sin mayor gasto para el Fisco. A
juicio del Injeniero Jefe no habría inconveniente para que la Comisión Técnica
tomara los trabajos a su cargo”
Por lo tanto, “después de liquidado el contrato Romero Silva los trabajos
se siguieron por administración hasta diciembre de 1904”
Profundizando más en el tema, el
libro Monografía de Líneas Férreas Fiscales (2010), entrega los pasos a seguir
luego del despido de Romero:
“Resuelto el contrato con el señor Romero Silva, dispuso la Dirección de
Obras Públicas que se aprovecharan las faenas de los subcontratistas para
seguir con ellos el trabajo en aquellas partes en que hubiera peligro de dejar
la obra a medio hacer; se celebró al efecto entre el ingeniero jefe don
Alejandro Guzmán y don Serafín Anselmo un convenio para proseguir las obras del
túnel de La Viña consistentes en excavaciones, albañilería en bóveda, relleno
de piedra en seco y ejecución de la boca oriente” (Ministerio de Industria y
Obras Públicas 2010: 206).
Con esto se puede justificar la participación de la administración de la
Dirección de Obras Públicas, en la ejecución provisoria de las obras, con la
finalidad de que no quedasen abandonados los trabajos. A pesar de esto, según
el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010), se llega a la decisión de
suspender las faenas, por no disponer de más presupuesto, lo que genera como
consecuencia el atraso de la entrega definitiva del ferrocarril Alcones a
Cardonal, quedando registrado de la siguiente manera:
“El valor de los trabajos hechos por administración ascendió a $
23.984,08. El trabajo duró desde el 1 de agosto de 1903 hasta fines del año
1904. En agosto de 1904 se pidieron propuestas para la sección Alcones a El
Árbol; pero se desecharon por ser muy altas. Hubo enseguida una paralización de
las obras que duró hasta el 24 de agosto de 1905, fecha en que se iniciaron los
trabajos por el nuevo contratista señor Julio Aninat Serrano. La paralización
se debió, en parte, a haberse agotado los fondos concedidos para los trabajos
por administración” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 206).
Este es el estado en el cual se procede a una nueva licitación de las
obras de la sección de Alcones a Cardonal y la de Cardonal a El Árbol o también
denominada: Alcones a El Árbol.
En el año 1905, se decide llamar a licitación pública nuevamente la
sección de Alcones a Cardonal, pero con la salvedad que ahora es la fase de
Alcones a El Árbol, donde se contemplan la sección antes mencionada más la de
Cardonal a El Árbol, que será tratada más adelante.
Realizada esta aclaración es momento de mencionar las propuestas
concretadas por tres contratistas:
Nº |
Postulante |
Precio
Moneda Corriente Alcones - Cardonal |
Precio
en oro de 18d Alcones - Cardonal |
Precio
Moneda Corriente total de obra Alcones
– El Árbol |
Precio
en oro de 18d total de obra Alcones –
El Árbol. |
1 |
José
Pedro Alessandri |
$
280.000,00 |
$19.000,00 |
$
830.000,00 |
$66.000,00 |
2 |
Benjamín
Vivanco |
$
298.000,00 |
$21.000,00 |
$
896.000,00 |
$73.000,00 |
3 |
Julio
Aninat. |
$
265.600,00 |
$19.910,00 |
$
829.380,00 |
$64.000,00 |
Presupuesto Oficial. |
$ 280.870,00 |
$19.614,48 |
$ 836.948,29 |
$66.728,48 |
Cuadro Postulantes a la sección de Alcones a
Cardonal, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1812.
Siguiendo en el
tema, la propuesta creada por Aninat, es la más conveniente, porque produce
economías en alrededor $7568,29 moneda corriente en el total de ambas secciones.
Aunque suene majadero, se vuelve a mencionar que el Ministerio de Industria y
Obras Públicas para la construcción de vías férreas que no tienen tanta
importancia como la vía troncal, son llevadas a cabo con presupuestos baratos,
pero sin dejar de lado la calidad de los trabajos a ejecutar. Por ello, bajo
esta premisa el contratista seleccionado es Julio Aninat, el día “27 de Abril
de 1905”
Fig.: Recinto estación Cardonal. Foto Juan Cornejo A. Año 2007.
Como una forma de trabajar la sección de Alcones a Cardonal y Cardonal a El Árbol de manera ordenada, el contratista Aninat pide autorización para que actúe como representante de las obras al señor León Levy, el cual es aceptado por el Ministerio.
Tiempo más
tarde, específicamente el día 18 de Julio de 1905 y luego de recorrer la línea
junto al Ingeniero jefe del Ferrocarril de Alcones a Pichilemu Carlos R. de la
Mahotiere, “procedieron a levantar la presente acta, para dejar constancia de
que el primero entrega la obra al segundo, para que inicie los trabajos de
construcción”
Sin embargo,
también se deja estampado, luego de algunas observaciones planteadas por Levy,
que “el plazo de 425 días, que figura en la propuesta. Para entregar la obra
completamente concluida, se contará desde la fecha inclusive de la presente
acta, es decir, desde el día dieziocho de Julio de 1905”
Avanza el tiempo
y luego de varias dificultades, Aninat pide una prórroga, ya que, la fecha de
término de las obras era “el 14 de Febrero de 1907, por decreto nº 1704 del 2
de Julio de 1907” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 207).
Fig. nº: Mapa sección de Alcones a Cardonal, hecho por J.C.T.
No obstante, por
“decreto Nº 251 del 8 de febrero de 1908 se ordenó la liquidación del contrato
del señor Aninat” (Ministerio de Industria y Obras Públicas., 2010: 207). Lo que da a
entender, según el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010), es que se
prescindió de los servicios del contratista, debido a variadas dificultades -se
observarán más adelante-. Pero, a pesar de ello, nuevamente se celebra un
contrato con Aninat, donde se pone en orden la finalización de la construcción
de Alcones a El Árbol – las primitivas secciones Alcones a Cardonal y Cardonal
a El Árbol– todo
esto fechado en 1908. La siguiente cita
se refiere a lo antes señalado:
“Este contrato es el que rige todavía y debe
entregar las obras terminadas el 11 de enero de 1910. Este nuevo contrato
revisado asciende a $821.200,47, moneda corriente, y tiene un plazo de 20 meses
corridos, con fecha inicial de 11 de mayo de 1908” (Ministerio de
Industria y Obras Públicas., 2010: 216).
Esta sección fue concluida en 1910, iniciando su explotación “desde Enero
de 1911”
[1] En la
construcción de esta sección, el kilómetro 0 se inicia en la estación Alcones y
finaliza en su símil de Pichilemu.