Las secciones del ferrocarril Alcones a Pichilemu.

A la hora de tratar el tema del ferrocarril a Pichilemu[1], el aspecto más difícil de estudiar y plasmar en palabras, corresponde a la sección de Alcones a Pichilemu.

El motivo para categorizar de esta manera a la extensión, radica en que son los propios encargados de la supervisión –Ingenieros Jefes del ferrocarril, Dirección de Obras Públicas, etc. – y ejecución de las obras –contratistas a cargo de las labores de construcción– los que  desencadenan atrasos en la fecha de cumplimiento de las faenas solicitadas. Por ejemplo, se puede enumerar dificultades tales como sugerencias que realizaba la Dirección de Obras Públicas a los Ingenieros a cargo de la construcción; variaciones que los propios Ingenieros realizaban en terreno a los trabajos; derrumbes en los túneles que se construyeron; problemas de abastecimiento de materiales, entre otros.

Es por esta razón, y con la finalidad de entender la situación de cada una de las fases, se ha decidido realizar una clasificación de las etapas que tuvo la sección original de Alcones a Pichilemu, ya que mucho se ha especulado, y sin base alguna se ha propuesto, que el ferrocarril costero se construyó en tres partes: San Fernando a los Cruceros de La Palmilla; La Palmilla a Alcones y Alcones a Pichilemu.

Acorde a este planteamiento Las sub – etapas de la construcción del ferrocarril de Alcones a Pichilemu, serían:

a) Alcones a Cardonal “4 kilómetros y 640 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

b) Cardonal a El Árbol “5 kilómetros y 360 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

c) Túnel de El Árbol “1 kilómetro 929 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

d) De El Árbol a Pichilemu “24 kilómetros 643 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

            d.1) De El Árbol a El Puesto “km 14.000 a km 27.520” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

           d.2) Larraín Alcalde a Pichilemu. “km 27.520 a km 38.000” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919).

Sección de Alcones al Cardonal con el contratista Víctor Romero Silva.

Esta fue la primera etapa del ferrocarril en construcción de Alcones a Pichilemu. Según el Ministerio de Industria y Obras Públicas, “se piden propuestas públicas el 10 de Mayo de 1900” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911). Los postulantes a la adjudicación del Ferrocarril de Alcones a Cardonal, se pueden observar en el siguiente cuadro:

Postulante

Precio

Fecha término de Trabajos

1

Juan Segundo de la Fuente 

$ 380.000.00

Sep 1900 a Oct 1901

2

Julio Aninat

$ 349.888.00

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3

Luis Ortúzar

$ 400.000.00

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4

Manuel Prieto

$ 398.000.00

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5

Arturo Undurraga

$ 395.000.00

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6

Hermenejildo Santa María

$ 377.700.00

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7

Ignacio Vivanco

$ 353.000.00

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8

José Negri

$ 347.993.93

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9

Srs Estrelow y Cía.

$ 347.000.00

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10

Filomeno Encina

$ 315.151.00

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11

Víctor Romero Silva

$ 295.000.00

Sep 1900 - Oct 1901

12

Guillermo Subercaseaux

$ 369.000.00

1900 -1901

13

Miguel 2º Cuevas

$ 315.151.10

Sept 1900 - Oct 1901

14

Coo i Sotomayor

$ 400.000.00

Sep 1900 - Agosto 1901

15

Ascencio Bascuñan

$ 479.000.00

Sep 1900 - Agosto 1901

Cuadro: Postulantes a construcción ferrocarril Alcones a Cardonal. Fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.

Se aceptó por decreto de 31 de Agosto de 1900, la propuesta de Víctor Romero Silva “por la suma alzada de $295.000” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

El tiempo de construcción era de un año. Sin embargo, el contratista Romero, pide una extensión en el plazo. La extensión es aprobada, de manera que el Ministerio de Industria y Obras Públicas genera la siguiente instrucción:

“por decreto nº 2297 de 30 de agosto de 1902 se prorrogó el plazo en 14 meses corridos por ser muy deficiente el plazo primitivo y de dificultades imprevistas que se encontraron en la ejecución, como la de haberse encontrado roca de gran consistencia en la mayor parte del corte de acceso al túnel de la Viña, que en el proyecto se estimó como tierra en vista de los sondajes que se hicieron al efecto” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).


Fig.:
Recinto Estación Alcones. Año 1990. Foto original Sergio Lara y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

Posterior a la prórroga, según el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010) el contratista Romero solicita una autorización al Ministerio de Industria y Obras Públicas, para agregar a las labores de construcción a un subcontratista con la finalidad de terminar las faenas que faltaban por llevar a cabo, tal como se observa en el siguiente oficio:

“el señor Ministro de Industria y Obras Públicas, por oficio Nº 1.566 del 22  de octubre de 1902, autorizó al contratista señor Romero Silva para subcontratar con don Pedro Ciparessi los trabajos que aún quedaban por ejecutar en este ferrocarril subsistentes las garantías del contrato y la responsabilidad personal del contratista” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 205-206).

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas terminó el contrato con Romero Silva, “por falta de cumplimiento de parte de éste en Julio de 1903” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910 - 1914). Este es el antecedente que inicia el conflicto entre el Ministerio y el Contratista:

 “Los trabajos marchan con suma lentitud. A juicio del Injeniero Jefe, no podrán terminarse con la actividad gastada hasta la fecha antes de tres años, pues faltan aun por hacer, mas o menos 58.000 metros cúbicos en corte y 55.000 metros cúbicos de terraplen, en un total de 183.000 y 122.000 cúbicos respectivamente, y además, las tres cuartas partes del trabajo del tunel” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).


Fig. :
Entrada oriente del Túnel de La Viña. Año 2007. Foto de Juan Cornejo A.

 Sin embargo, aquí se plasmará la resolución sobre las faltas que ha cometido Romero Silva:

“En vista de que el contratista no cumple con las estipulaciones del contrato, ni con las órdenes del Injeniero Jefe, ha llegado el caso de tomar una medida enérjica que podria ser la rescisión del contrato continuándose los trabajos por administración los que podrían terminarse en un año y sin mayor gasto para el Fisco.  A juicio del Injeniero Jefe no habría inconveniente para que la Comisión Técnica tomara los trabajos a su cargo” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910-1911).

Por lo tanto, “después de liquidado el contrato Romero Silva los trabajos se siguieron por administración hasta diciembre de 1904” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910 - 1914).

 Profundizando más en el tema, el libro Monografía de Líneas Férreas Fiscales (2010), entrega los pasos a seguir luego del despido de Romero:

“Resuelto el contrato con el señor Romero Silva, dispuso la Dirección de Obras Públicas que se aprovecharan las faenas de los subcontratistas para seguir con ellos el trabajo en aquellas partes en que hubiera peligro de dejar la obra a medio hacer; se celebró al efecto entre el ingeniero jefe don Alejandro Guzmán y don Serafín Anselmo un convenio para proseguir las obras del túnel de La Viña consistentes en excavaciones, albañilería en bóveda, relleno de piedra en seco y ejecución de la boca oriente” (Ministerio de Industria y Obras Públicas 2010: 206).

Con esto se puede justificar la participación de la administración de la Dirección de Obras Públicas, en la ejecución provisoria de las obras, con la finalidad de que no quedasen abandonados los trabajos. A pesar de esto, según el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010), se llega a la decisión de suspender las faenas, por no disponer de más presupuesto, lo que genera como consecuencia el atraso de la entrega definitiva del ferrocarril Alcones a Cardonal, quedando registrado de la siguiente manera:

“El valor de los trabajos hechos por administración ascendió a $ 23.984,08. El trabajo duró desde el 1 de agosto de 1903 hasta fines del año 1904. En agosto de 1904 se pidieron propuestas para la sección Alcones a El Árbol; pero se desecharon por ser muy altas. Hubo enseguida una paralización de las obras que duró hasta el 24 de agosto de 1905, fecha en que se iniciaron los trabajos por el nuevo contratista señor Julio Aninat Serrano. La paralización se debió, en parte, a haberse agotado los fondos concedidos para los trabajos por administración” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 206).

Este es el estado en el cual se procede a una nueva licitación de las obras de la sección de Alcones a Cardonal y la de Cardonal a El Árbol o también denominada: Alcones a El Árbol.

 Sección de Alcones a Cardonal con el contratista Julio Aninat.

En el año 1905, se decide llamar a licitación pública nuevamente la sección de Alcones a Cardonal, pero con la salvedad que ahora es la fase de Alcones a El Árbol, donde se contemplan la sección antes mencionada más la de Cardonal a El Árbol, que será tratada más adelante.

Realizada esta aclaración es momento de mencionar las propuestas concretadas por tres contratistas:

Postulante

Precio Moneda Corriente Alcones - Cardonal

Precio en oro de 18d Alcones - Cardonal

Precio Moneda Corriente total  de obra Alcones – El Árbol

Precio en oro de 18d total  de obra Alcones – El Árbol.

1

José Pedro Alessandri

$ 280.000,00

$19.000,00

$ 830.000,00

$66.000,00

2

Benjamín Vivanco

$ 298.000,00

$21.000,00

$ 896.000,00

$73.000,00

3

Julio Aninat.

$ 265.600,00

 $19.910,00

$ 829.380,00

 $64.000,00

Presupuesto Oficial.

$ 280.870,00

$19.614,48

$ 836.948,29

$66.728,48

Cuadro  Postulantes a  la sección de Alcones a Cardonal, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1812.

Siguiendo en el tema, la propuesta creada por Aninat, es la más conveniente, porque produce economías en alrededor $7568,29 moneda corriente en el total de ambas secciones. Aunque suene majadero, se vuelve a mencionar que el Ministerio de Industria y Obras Públicas para la construcción de vías férreas que no tienen tanta importancia como la vía troncal, son llevadas a cabo con presupuestos baratos, pero sin dejar de lado la calidad de los trabajos a ejecutar. Por ello, bajo esta premisa el contratista seleccionado es Julio Aninat, el día “27 de Abril de 1905” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910 - 1914), por el “decreto nº 992” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1910 - 1914).

Sin embargo, los tiempos de construcción que Julio Aninat propone, son sustituidos por el “Inspector Jeneral de los Ferrocarriles en Estudio i Construcción, señor Alberto Lira Orrego i el Ingeniero señor Eduardo Barriga, en un informe evacuado con fecha de Setiembre del año pasado, fijan en 21 meses el plazo para Alcones a Cardonal” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1905 - 1906).


Fig.
: Recinto estación Cardonal. Foto Juan Cornejo A. Año 2007.

Como una forma de trabajar la sección de Alcones a Cardonal y Cardonal a El Árbol de manera ordenada, el contratista Aninat pide autorización para que actúe como representante de las obras al señor León Levy, el cual es aceptado por el Ministerio.

Tiempo más tarde, específicamente el día 18 de Julio de 1905 y luego de recorrer la línea junto al Ingeniero jefe del Ferrocarril de Alcones a Pichilemu Carlos R. de la Mahotiere, “procedieron a levantar la presente acta, para dejar constancia de que el primero entrega la obra al segundo, para que inicie los trabajos de construcción” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1905 - 1906), para la sección de Alcones a Cardonal.

Sin embargo, también se deja estampado, luego de algunas observaciones planteadas por Levy, que “el plazo de 425 días, que figura en la propuesta. Para entregar la obra completamente concluida, se contará desde la fecha inclusive de la presente acta, es decir, desde el día dieziocho de Julio de 1905” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1905 - 1906). En otras palabras, la fecha señalada en la cita, es el día en el cual se retoman los trabajos de Alcones a Cardonal.

Avanza el tiempo y luego de varias dificultades, Aninat pide una prórroga, ya que, la fecha de término de las obras era “el 14 de Febrero de 1907, por decreto nº 1704 del 2 de Julio de 1907” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 207).


Fig. nº:
Mapa sección de Alcones a Cardonal, hecho por J.C.T.   

No obstante, por “decreto Nº 251 del 8 de febrero de 1908 se ordenó la liquidación del contrato del señor Aninat” (Ministerio de Industria y Obras Públicas., 2010: 207). Lo que da a entender, según el Ministerio de Industria y Obras Públicas (2010), es que se prescindió de los servicios del contratista, debido a variadas dificultades -se observarán más adelante-. Pero, a pesar de ello, nuevamente se celebra un contrato con Aninat, donde se pone en orden la finalización de la construcción de Alcones a El Árbol – las primitivas secciones Alcones a Cardonal y Cardonal a El Árboltodo esto fechado en 1908. La siguiente cita  se refiere a lo antes señalado:

 “Este contrato es el que rige todavía y debe entregar las obras terminadas el 11 de enero de 1910. Este nuevo contrato revisado asciende a $821.200,47, moneda corriente, y tiene un plazo de 20 meses corridos, con fecha inicial de 11 de mayo de 1908” (Ministerio de Industria y Obras Públicas., 2010: 216).

Esta sección fue concluida en 1910, iniciando su explotación “desde Enero de 1911” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1915 -1919)



[1] En la construcción de esta sección, el kilómetro 0 se inicia en la estación Alcones y finaliza en su símil de Pichilemu.