Las secciones del ferrocarril Alcones a Pichilemu.
A la hora de
tratar el tema del ferrocarril a Pichilemu[1], el
aspecto más difícil de estudiar y plasmar en palabras, corresponde a la sección
de Alcones a Pichilemu.
El motivo para
categorizar de esta manera a la extensión, radica en que son los propios
encargados de la supervisión –Ingenieros Jefes del ferrocarril, Dirección de
Obras Públicas, etc. – y ejecución de las obras –contratistas a cargo de las
labores de construcción– los que desencadenan atrasos en la fecha de cumplimiento
de las faenas solicitadas. Por ejemplo, se puede enumerar dificultades tales
como sugerencias que realizaba la Dirección de Obras Públicas a los Ingenieros
a cargo de la construcción; variaciones que los propios Ingenieros realizaban
en terreno a los trabajos; derrumbes en los túneles que se construyeron;
problemas de abastecimiento de materiales, entre otros.
Es por esta
razón, y con la finalidad de entender la situación de cada una de las fases, se
ha decidido realizar una clasificación de las etapas que tuvo la sección
original de Alcones a Pichilemu, ya que mucho se ha especulado, y sin base
alguna se ha propuesto, que el ferrocarril costero se construyó en tres partes:
San Fernando a los Cruceros de La Palmilla; La Palmilla a Alcones y Alcones a
Pichilemu.
Acorde a este
planteamiento Las sub – etapas de la construcción del ferrocarril de Alcones a
Pichilemu, serían:
a) Alcones a
Cardonal “4 kilómetros y 640 metros”
b) Cardonal a El
Árbol “5 kilómetros y 360 metros”
c) Túnel de El
Árbol “1 kilómetro 929 metros”
d) De El Árbol a
Pichilemu “24 kilómetros 643 metros”
d.1) De El Árbol a El Puesto “km
14.000 a km 27.520”
d.2) Larraín Alcalde a Pichilemu.
“km 27.520 a km 38.000”
Sección de Alcones al
Cardonal con el contratista Víctor Romero Silva.
Esta fue la primera etapa del ferrocarril en construcción de Alcones a
Pichilemu. Según el Ministerio de Industria y Obras Públicas, “se piden
propuestas públicas el 10 de Mayo de 1900”
Nº |
Postulante |
Precio |
Fecha
término de Trabajos |
1 |
Juan
Segundo de la Fuente |
$
380.000.00 |
Sep
1900 a Oct 1901 |
2 |
Julio
Aninat |
$
349.888.00 |
-------------------------- |
3 |
Luis
Ortúzar |
$
400.000.00 |
-------------------------- |
4 |
Manuel
Prieto |
$
398.000.00 |
-------------------------- |
5 |
Arturo
Undurraga |
$
395.000.00 |
-------------------------- |
6 |
Hermenejildo
Santa María |
$
377.700.00 |
-------------------------- |
7 |
Ignacio
Vivanco |
$
353.000.00 |
-------------------------- |
8 |
José
Negri |
$
347.993.93 |
-------------------------- |
9 |
Srs
Estrelow y Cía. |
$ 347.000.00 |
-------------------------- |
10 |
Filomeno
Encina |
$
315.151.00 |
-------------------------- |
11 |
Víctor
Romero Silva |
$
295.000.00 |
Sep
1900 - Oct 1901 |
12 |
Guillermo
Subercaseaux |
$
369.000.00 |
1900
-1901 |
13 |
Miguel
2º Cuevas |
$
315.151.10 |
Sept
1900 - Oct 1901 |
14 |
Coo i
Sotomayor |
$
400.000.00 |
Sep
1900 - Agosto 1901 |
15 |
Ascencio
Bascuñan |
$
479.000.00 |
Sep
1900 - Agosto 1901 |
Cuadro: Postulantes a construcción ferrocarril Alcones a Cardonal. Fuente
Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.
Se aceptó por decreto de 31 de Agosto de 1900, la propuesta de Víctor
Romero Silva “por la suma alzada de $295.000”
El tiempo de construcción era de un año. Sin embargo, el contratista
Romero, pide una extensión en el plazo. La extensión es aprobada, de manera que
el Ministerio de Industria y Obras Públicas genera la siguiente instrucción:
“por decreto nº 2297 de 30 de agosto de 1902 se prorrogó el plazo en 14
meses corridos por ser muy deficiente el plazo primitivo y de dificultades
imprevistas que se encontraron en la ejecución, como la de haberse encontrado
roca de gran consistencia en la mayor parte del corte de acceso al túnel de la
Viña, que en el proyecto se estimó como tierra en vista de los sondajes que se
hicieron al efecto”