Estación de Pichilemu.
Pichilemu,
pertenece a la comuna del mismo nombre y a la vez es la capital de la provincia
de Cardenal Caro de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, la
cual dista a 127 km de San Fernando, siendo la ciudad donde termina la actual
ruta 90.
Para plantear
datos sobre Pichilemu, se debe nombrar a dos hombres que tuvieron incidencia en
la historia del balneario: Agustín Ross Edwards[1] y Daniel
Ortúzar Cuevas[2] .
Don José Arraño
Acevedo[3] en su
libro Hombre y Cosas de Pichilemu,
grafica el momento en el cual el Sr. Ross se decide a dar vida a Pichilemu:
“-¡playa virgen y solitaria!- para hacerla dar a luz un balneario, que fuera
verdadero descanso para la sociedad chilena” (Arraño,
2003:19). De esta manera, a fines de la década de 1880, Ross funda la
actual capital de Cardenal Caro. Según Arraño (2003), las obras con que dotó al
balneario fueron avances que en el país eran desconocidos. Como ejemplo se
puede observar: los Baños Tibios, el casino, el hotel, el parque entre otros.
Por su parte, el Sr. Ortúzar, “ideó la creación del muelle en la bahía de Pichilemu que, al obtener el permiso para ello, permitió que en 1887 Pichilemu adquiriera calidad de puerto menor, dependiente de Valparaíso” (Arraño, 2003:27).
Sin embargo, Ortúzar
fue el gestor de “la población que formó en la principal avenida del centro del
balneario y que hoy lleva su nombre” (Arraño,
2003: 27). Tal como se expuso, Ross y Ortúzar son los que dieron forma a
Pichilemu, dando inicio al concepto de turismo en la costera localidad.
La Geografía
Descriptiva de Chile, así caracteriza a Pichilemu: “caleta a 9 millas al N. de
Cáhuil, con algún abrigo para desembarcadero. Sus campos vecinos son
ventajosamente aptos para el cultivo de cereales, como trigo, cebada, garbanzo,
etc.” (Espinoza, 1897: 273).
Fig.: Tren liderado por una locomotora del tipo 20 en el recinto Estación Pichilemu. Año 1938. Foto colección Museo Histórico Nacional.
La Estación de
Pichilemu se ubica en el kilómetro 119.1 y es la estación terminal del ramal San
Fernando a la costa oficialmente el 5 de enero de 1926, pero de manera efectiva
el 6 de enero del mismo año.
Su construcción
se demoró alrededor de 56 años, la cual se resume de la siguiente forma:
Cabe señalar, y
según entrevista con don José Vidal, su padre[6]
comentaba, “que un día los mandaron a
realizar unos trabajos, con la finalidad de habilitar una vía entre Pichilemu y
Cáhuil para poder sacar la sal, sin embargo, después abandonaron dichas obras
sin saber los motivos” (Vidal, 2013).
La estación Pichilemu tuvo un gran movimiento en el ámbito de pasajeros, debido a esto, que solo en los veranos F.F.C.C. del E., implementó el servicio de pasajeros llamado El Excursionista.
Fig.: Recinto Estación Pichilemu. Año 1929. Foto colección Biblioteca Nacional.
Esta estación contaba
con una tornamesa y una casa de máquinas, ubicada a unos metros del edificio de
la estación, además de dos bodegas de carga y la estación de Pichilemu. En la
carga se transportaba la sal, el cuarzo, maderas etc.
En una
entrevista con don Gustavo González, aseador de ferrocarriles, expresa que:
“en esa época, a mediados de 1940, el tren corría ciertos días hasta
Pichilemu, los martes, jueves y sábado y de Pichilemu a Santiago los miércoles,
viernes y domingo. Los demás días el tren llegaba hasta la estación de Alcones.
Había uno diario de San Fernando a Alcones en invierno. En verano corría a
diario”
Siguiendo en sus
recuerdos, el ferroviario dice que:
En la década de 1960, se realiza el cambio a la era diesel, dejándose de ocupar incluso la tornamesa.
La estación de
Pichilemu fue cerrada y dejada sin personal en el año 1990.
Fig.: Locomotora Diesel 7136 liderando el tren n° 12 en la Estación Pichilemu. Año 1968. Foto original y Gentileza Sra. María Cornejo B.
En 1991, se
llevó a cabo un levante parcial de los rieles, donde quedó con “tres desvío y
la recta” (Diario La Región, 1991: 6).
En el invierno
del año 1991, la Estación de Pichilemu se incendia y los daños son cuantiosos,
la reconstrucción se realizó por gestiones llevadas a cabo por personas de la
costera ciudad.
Fig. : Estación Pichilemu, antes del incendio. Año 1989. Foto original y Gentileza Sr. Fernando Acevedo.
En 1993, junto a otras estaciones Placilla, Colchagua y el túnel El Árbol, son consideradas Monumento Nacional.
Fig.: Rieles apilados frente a la bodega de la Estación Pichilemu luego de
ser vendidos. Año 2006. Foto de Juan
Cornejo A.
[1] Nació en Serena 1844 y falleció
en Viña del Mar en 1926.
[2] Nacido en Santiago en 1850
y fallecido en Valparaíso en 1932.
[3] Nacido en la Quebrada del
Nuevo Reino, Pichilemu; en 1921 y fallecido en
Pichilemu en 2009.
[4] Tomando en cuenta la
primera etapa desde San Fernando a Nancagüa
[5] Tomando en cuenta la
subdivisión de esa sección.
[6] El cual también fue
carrilano.
[7] Calle principal de
Pichilemu, donde a un costado se encuentra el recinto estación Pichilemu.