Estación de Pichilemu.

Pichilemu, pertenece a la comuna del mismo nombre y a la vez es la capital de la provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, la cual dista a 127 km de San Fernando, siendo la ciudad donde termina la actual ruta 90.

Para plantear datos sobre Pichilemu, se debe nombrar a dos hombres que tuvieron incidencia en la historia del balneario: Agustín Ross Edwards[1] y Daniel Ortúzar Cuevas[2] .

Don José Arraño Acevedo[3] en su libro Hombre y Cosas de Pichilemu, grafica el momento en el cual el Sr. Ross se decide a dar vida a Pichilemu: “-¡playa virgen y solitaria!- para hacerla dar a luz un balneario, que fuera verdadero descanso para la sociedad chilena” (Arraño, 2003:19). De esta manera, a fines de la década de 1880, Ross funda la actual capital de Cardenal Caro. Según Arraño (2003), las obras con que dotó al balneario fueron avances que en el país eran desconocidos. Como ejemplo se puede observar: los Baños Tibios, el casino, el hotel, el parque entre otros.


Fig. : Casino Ross. Foto original y gentileza José Luís Arraño Lizana.

Por su parte, el Sr. Ortúzar, “ideó la creación del muelle en la bahía de Pichilemu que, al obtener el permiso para ello, permitió que en 1887 Pichilemu adquiriera calidad de puerto menor, dependiente de Valparaíso” (Arraño, 2003:27).

Sin embargo, Ortúzar fue el gestor de “la población que formó en la principal avenida del centro del balneario y que hoy lleva su nombre” (Arraño, 2003: 27). Tal como se expuso, Ross y Ortúzar son los que dieron forma a Pichilemu, dando inicio al concepto de turismo en la costera localidad.

La Geografía Descriptiva de Chile, así caracteriza a Pichilemu: “caleta a 9 millas al N. de Cáhuil, con algún abrigo para desembarcadero. Sus campos vecinos son ventajosamente aptos para el cultivo de cereales, como trigo, cebada, garbanzo, etc.” (Espinoza, 1897: 273).

Fig.: Tren liderado por una locomotora del tipo 20 en el recinto Estación Pichilemu. Año 1938. Foto colección Museo Histórico Nacional.

La Estación de Pichilemu se ubica en el kilómetro 119.1 y es la estación terminal del ramal San Fernando a la costa oficialmente el 5 de enero de 1926, pero de manera efectiva el 6 de enero del mismo año.

Su construcción se demoró alrededor de 56 años, la cual se resume de la siguiente forma:


San Fernando a La Palmilla entre 1870 - 1873[4], La Palmilla a Alcones, desde 1888 a 1895, y Alcones a Pichilemu entre 1900 - 1926[5].

Cabe señalar, y según entrevista con don José Vidal, su padre[6] comentaba,  “que un día los mandaron a realizar unos trabajos, con la finalidad de habilitar una vía entre Pichilemu y Cáhuil para poder sacar la sal, sin embargo, después abandonaron dichas obras sin saber los motivos” (Vidal, 2013).

La estación Pichilemu tuvo un gran movimiento en el ámbito de pasajeros, debido a esto, que solo en los veranos F.F.C.C. del E., implementó el servicio de pasajeros llamado El Excursionista.

Fig.: Recinto Estación Pichilemu. Año 1929. Foto colección Biblioteca Nacional.

Esta estación contaba con una tornamesa y una casa de máquinas, ubicada a unos metros del edificio de la estación, además de dos bodegas de carga y la estación de Pichilemu. En la carga se transportaba la sal, el cuarzo, maderas etc.

En una entrevista con don Gustavo González, aseador de ferrocarriles, expresa que:

“en esa época, a mediados de 1940, el tren corría ciertos días hasta Pichilemu, los martes, jueves y sábado y de Pichilemu a Santiago los miércoles, viernes y domingo. Los demás días el tren llegaba hasta la estación de Alcones. Había uno diario de San Fernando a Alcones en invierno. En verano corría a diario” (González Toledo, 2013).

Siguiendo en sus recuerdos, el ferroviario dice que: