El servicio de correo y el telégrafo en el Ramal.

La comunicación desde siempre ha sido la forma en que el ser humano muestra sus pensamientos, ideas, órdenes, etc., a sus semejantes. En este caso, la carta es una manera de poner en conocimiento a otra persona sobre lo que el emisor quiere conseguir, plantear o publicar.

Desde la llegada del ferrocarril, las comunicaciones sufrieron un fuerte impulso, puesto que facilitaron aún más el traslado de paquetes, encomiendas, cartas, etc.

Junto al tren, el telégrafo ayudó a generar que los mensajes codificados, pudiesen estar en manos de los usuarios lo más rápido posible. Es debido a esta razón, que se generó una buena alianza entre el correo, el telégrafo y el ferrocarril.

En el caso del ramal de San Fernando a Pichilemu, no fue la excepción, por lo que en varias ocasiones, los usuarios podían observar, que en la parte de adelante estaba enganchado el furgón del correo, conocido también como el coche ambulancia, que repartía cartas, paquetes, entre otros hacia la costa.


Fig.:
Sr. Maximiliano Soto[1], a bordo de un coche ambulancia. Foto original y gentileza de Fernando Soto U.

La oficina de correos de San Fernando, siendo la principal administración del Departamento del mismo nombre, contaba con los siguientes servicios “Correspondencia, certificados, encomiendas, giros postales, valores declarados y reembolsos” (Correos de Chile, s/f : 275). Además tiene el servicio de telégrafos, los cuales cubren parte de la actual provincia de Cachapoal, de manera íntegra la de Colchagua, Cardenal Caro y una sección de la de Curicó, teniendo como horario de atención de “8 a 24 horas”(Correos de Chile, s/f : 275).

En el aspecto de la línea de correos, en la ciudad de San Fernando estaba unida a los siguientes servicios ferroviarios:

“1) Tren – correo expreso de Santiago a Talcahuano y viceversa (ambulancias postales Núm. 52)

2) Por el tren    correo Santiago a San Rosendo y viceversa (ambulancias postales Núms. 50 y 51)

3) Por el tren – correo de Santiago a Larraín Alcalde y viceversa (Ambulancias postales Núms. 41 y 42)

4) Por el tren – correo de Santiago a Talca (Ambulancias postales Núms. 54, 55 y 67)

5) Por el tren – correo Santiago a Curicó y viceversa (Ambulancia postal Núm. 46)

6) Por el tren – correo nocturno de Santiago a Talcahuano y viceversa (Ambulancias postales Núms.48 y 49)

7) Por el tren – correo Chillán a Santiago (Ambulancias postales Núms.50 y 51)

8) Por el tren – correo de Talcahuano a Santiago (Ambulancias postales Núms. 54, 55 y 67)” (Correos de Chile, s/f : 275 - 276).

En el caso del ramal a Pichilemu, la central de operaciones era la ciudad de San Fernando, tal como se dijo anteriormente, sin embargo, las localidades hacia el interior tenían agencias postales, las cuales estaban en el mismo recinto o se encontraban cercanas a la estación, las que siempre estuvieron ligadas al tendido telegráfico.

           

Fig. : Imagen de la oficina del telegrafista en la estación de San Fernando. Foto original y gentileza Sr. Rubén Tobar F.         

El traslado del correo por el ramal, eran abastecidos “por el tren – correo de Santiago a Larraín Alcalde y viceversa[2] (Ambulancias postales Núms. 41 y 42)” (Correos de Chile, s/f : 277), por lo tanto, se observa de la siguiente manera:

a) Manantiales: era una agencia postal que no poseía telégrafo y ofrecía el servicio de “Correspondencia y certificados, atendiendo de 8 a 24 hrs” (Correos de Chile, s/f : 277). La agencia se ubicaba en el edificio estación.

b) Las oficinas de Placilla[3], Nancagua[4], Cunaco[5], Paniahue[6], Palmilla[7], Peralillo[8], Población[9], Marchigüe[10] y Alcones[11]  son agencia postal, y poseen telégrafo

 Los servicios que ofrecían era de “Correspondencia, certificados y encomiendas, atendiendo de 8 a 11 hrs y de 12 a 18 hrs en invierno y a 19 hrs en verano” (Correos de Chile, s/f : 277).

 Fig.: Edificio del correo de la localidad de Alcones.  Foto Juan Cornejo T. Año 2013.

c) Colchagua: Es agencia postal y no tiene telégrafo al igual que la de Manantiales. Sin embargo, ofrecía los servicios de “Correspondencia, certificados y encomiendas, atendiendo de 8 a 11 hrs y de 12 a 18 hrs en invierno y a 19 hrs en verano” (Correos de Chile, s/f : 280). Ésta se encontraba a “a 60 metros de la estación del ferrocarril” (Correos de Chile, s/f : 280).

d) Cardonal: Agencia postal que no poseía telégrafo y ofrecía el servicio de “Correspondencia y certificados, atendiendo de 8 a 11 hrs y de 12 a 18 hrs en invierno y a 19 hrs en verano” (Correos de Chile, s/f : 292). La oficina se ubicaba dentro del recinto estación.

e) Larraín Alcalde: Eran agencias postales que no poseían telégrafo y ofrecía el servicio de “Correspondencia y certificados, atendiendo de 8 a 11 hrs y de 12 a 18 hrs en invierno y a 19 hrs en verano” (Correos de Chile, s/f : 291). A diferencia de Cardonal, tenía un “valijero que hace diariamente el viaje redondo” (Correos de Chile, s/f : 291) desde  Larraín Alcalde a Pichilemu.

f) Pichilemu: Agencia postal que ofrecía servicio de “correspondencia, certificados y encomiendas” (Correos de Chile, s/f : 284). Además poseía telégrafo, con servicio limitado para ambos casos, atendiendo de  “8 a 11 hrs y de 12 a 18 hrs en invierno y a 19 hrs en verano” (Correos de Chile, s/f : 284). 

Fig.: Poste telegráfico al lado de la cabina sur de movilización de la estación San Fernando.  Foto de Juan Cornejo A., año 2007.

Cabe destacar, que la información expuesta hasta aquí, plasma el correo y telégrafo antes de la llegada del ferrocarril completo a la costa, esto se hace patente en que “Pichilemu (departamento de San Fernando, provincia de Colchagua), es la cabecera de la comuna de su nombre y puerto menor. Dista 9 kilómetros al O. de Larraín Alcalde, estación de término del ramal de Alcones que se extenderá hasta Pichilemu” (Correos de Chile, s/f : 284). 

Por lo tanto, cuando el servicio ferroviario arriba a la actual capital de la provincia de Cardenal Caro, no hubo mayor cambio, ya que existía la agencia postal y poseía el sistema telegráfico, siendo la única variación el término e inicio de la estación de trenes.

De esta manera, se trasladaban todos los mensajes, cuentas, encomiendas, etc., por lo que la importancia e influencia que generó el ferrocarril al tema de comunicación traspasa el sentido de conectar ciudades que estaban alejadas de los grandes centros urbanos, ya que a través del servico telegráfico y agencias postales, se podían unir otras localidades que estaban lejanas a la vía férrea. Todos estos servicios tenían un valijero, que recogía y entregaba la correspondencia en las diversas agencias postales que tenía cada línea del correo. Ejemplos hay varios, de los cuales se destacan:

-          Línea Larraín Alcalde a Paredones, escala El Maqui y Querelema.

-          Línea Población a Paredones, cuyas “agencias postales: Molinero[12], Pumanque, Nilahue y Querelema[13].

-          Línea Colchagua a El Huique, escala Pupilla[14].

-          Línea  Molinero a Peña Blanca[15].

-          Línea Marchigüe a La Estrella[16].

-          Línea Larraín Alcalde a Ciruelos [17].

-          Linea Alcones a Matanzas[18].

-          Línea Cunaco a Millahue[19].



Fig.:
Edificio del correo en Ciruelos. En la actualidad, solo queda la escalinata, porque fue destruido por el terremoto de 2010. Foto de Juan Cornejo A., año 1996.

El servicio de correo en el ramal desapareció años antes de la década de 1980, siendo el contexto la decadencia de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Esto se expone, porque ya en 1982, la correspondencia que tenía, por ejemplo, como destino Alcones[20] se trasladaba a través de microbuses que tenían como itinerario San Fernando – Santa Cruz – Pailimo.


[1] Junto a él también trabajaba don Gerónimo Oyarzún, en el cargo de entregar el portaequipaje en el tren local San Fernando a Pichilemu n° 37 y 38.

[2] Con la extensión de Larraín a Pichilemu, este servicio queda como Santiago a Pichilemu.

[3] La oficina se encontraba a “250 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 277).

[4] La oficina se encontraba a “375 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 278).

[5] La oficina se encontraba a “5 cuadras de la estación” (Correos de Chile, s/f : 278).

[6] La oficina se encontraba a “500 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 279).

[7] La oficina se encontraba a “125 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 279).

[8] La oficina se encontraba a “300 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 281).

[9] La oficina se encontraba a “375 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 282).

[10] La oficina se encontraba a “500 mts de la estación” (Correos de Chile, s/f : 283).

[11] La oficina se encontraba a “750 mts (seis cuadras) de la estación” (Correos de Chile, s/f : 290).

[12] “Aldea situada a 10 kilómetros al S. de Población (estación del ramal de Alcones), 15 al E. de Peña Blanca y 14 al N.E. de Pumanque” (Correos de Chile, s/f : 281). 

[13]  “Aldea situada a 6 kilómetros al S. de Paredones y 22 al E. de Nilahue” (Correos de Chile, s/f : 286). 

[14] “Aldea situada a 3 kilómetros al N. de Colchagua y 6 al N. de El Huique” (Correos de Chile, s/f : 280). 

[15] “Aldea  situada a 15 kilómetros al O. de Molinero” (Correos de Chile, s/f : 282). 

[16] “Cabecera del Departamento de San Fernando, dista a 25 kilómetros al N. de Marchigüe” (Correos de Chile, s/f : 283). 

[17]  “Aldea situada a 10 kilómetros al S. de Larraín Alcalde” (Correos de Chile, s/f : 285). 

[18]  “Cabecera de la comuna de su nombre y puerto menor. Dista 9 kilómetros al S. de Navidad y 94 al N. de Alcones” (Correos de Chile, s/f : 286). 

[19]  “Lugarejo situado a 7 kilómetros de Cunaco” (Correos de Chile, s/f : 287). 

[20] Uno de los autores de la obra trabajó en la oficina de correo en Alcones, a principios de los años 80.