El servicio de correo y el telégrafo en el Ramal.

La comunicación desde siempre ha sido la forma en que el ser humano muestra sus pensamientos, ideas, órdenes, etc., a sus semejantes. En este caso, la carta es una manera de poner en conocimiento a otra persona sobre lo que el emisor quiere conseguir, plantear o publicar.

Desde la llegada del ferrocarril, las comunicaciones sufrieron un fuerte impulso, puesto que facilitaron aún más el traslado de paquetes, encomiendas, cartas, etc.

Junto al tren, el telégrafo ayudó a generar que los mensajes codificados, pudiesen estar en manos de los usuarios lo más rápido posible. Es debido a esta razón, que se generó una buena alianza entre el correo, el telégrafo y el ferrocarril.

En el caso del ramal de San Fernando a Pichilemu, no fue la excepción, por lo que en varias ocasiones, los usuarios podían observar, que en la parte de adelante estaba enganchado el furgón del correo, conocido también como el coche ambulancia, que repartía cartas, paquetes, entre otros hacia la costa.


Fig.:
Sr. Maximiliano Soto[1], a bordo de un coche ambulancia. Foto original y gentileza de Fernando Soto U.

La oficina de correos de San Fernando, siendo la principal administración del Departamento del mismo nombre, contaba con los siguientes servicios “Correspondencia, certificados, encomiendas, giros postales, valores declarados y reembolsos” (Correos de Chile, s/f : 275). Además tiene el servicio de telégrafos, los cuales cubren parte de la actual provincia de Cachapoal, de manera íntegra la de Colchagua, Cardenal Caro y una sección de la de Curicó, teniendo como horario de atención de “8 a 24 horas”(Correos de Chile, s/f : 275).

En el aspecto de la línea de correos, en la ciudad de San Fernando estaba unida a los siguientes servicios ferroviarios:

“1) Tren – correo expreso de Santiago a Talcahuano y viceversa (ambulancias postales Núm. 52)

2) Por el tren    correo Santiago a San Rosendo y viceversa (ambulancias postales Núms. 50 y 51)

3) Por el tren – correo de Santiago a Larraín Alcalde y viceversa (Ambulancias postales Núms. 41 y 42)

4) Por el tren – correo de Santiago a Talca (Ambulancias postales Núms. 54, 55 y 67)

5) Por el tren – correo Santiago a Curicó y viceversa (Ambulancia postal Núm. 46)

6) Por el tren – correo nocturno de Santiago a Talcahuano y viceversa (Ambulancias postales Núms.48 y 49)

7) Por el tren – correo Chillán a Santiago (Ambulancias postales Núms.50 y 51)

8) Por el tren – correo de Talcahuano a Santiago (Ambulancias postales Núms. 54, 55 y 67)” (Correos de Chile, s/f : 275 - 276).

En el caso del ramal a Pichilemu, la central de operaciones era la ciudad de San Fernando, tal como se dijo anteriormente, sin embargo, las localidades hacia el interior tenían agencias postales, las cuales estaban en el mismo recinto o se encontraban cercanas a la estación, las que siempre estuvieron ligadas al tendido telegráfico.