Estación Larraín Alcalde

Larraín Alcalde, pertenece a la comuna de Pichilemu de la provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, a un costado de la actual ruta I-448 e inicio del antiguo camino de El Puesto a Ciruelos, ruta I- 450.

Fig.: Óleo en tela del Recinto Estación Larraín Alcalde. Dibujo de Rubén Peña. Pintura al óleo y detalles Juan Cornejo A. Año 2012.

La Estación fue construida en terrenos expropiados[1] a la Sra. Mercedes Larraín Alcalde viuda de Don Antonio Íñiguez, a diferencia de otras publicaciones que han planteado la donación para la edificación de las instalaciones ferroviarias[2].

En un principio la estación se llamaría El Puesto, por estar emplazada en terrenos de la Hacienda del mismo nombre, sin embargo, debido a la confusión que se prestaría con la estación El Puerto - del ferrocarril Valparaíso - Santiago, se renombra a Larraín Alcalde. 

Existe un antecedente inédito sobre el nombre.de a estación -según lo escuchado y oído por los autores de esta página web (posterior a la publicación del segundo libro en el año 2013 - en primera instancia se suponía que la penúltima parada del tren a Pichilemu se debía a la dueña del fundo El Puesto (Mercedes Larraín Alcalde), no obstante, en libros del Ministerio de Industria y Obras Públicas sobre ferrocarriles y personas que vivieron en esa época, se cambia el nombre para que no haya confusión de nombre - tal como aparece escrito en el párrafo anterior. Pero el nombre de la estación fue colocado en homenaje a un hermano de la Sra. Mercedes - Luis (Sargento Mayor del Regimiento Coquimbo) quien participó en la Guerra del Pacífico y murió debido a las graves heridas de las sangrientas batallas de Chorrillos y Miraflores (como dato anexo también participó otro hermano en ese conflicto el capitán Patricio Larraín Alcalde, perteneciente al Regimiento Esmeralda más conocido como el batallón de los Pijes[3]

Fig. : Casa Patronal del fundo El Puesto. En la actualidad no existe, producto de los severos daños que sufrió producto del terremoto de 2010. Foto de Juan Cornejo A., año 2009.

En 1916 se inaugura la estación, pero recién la recepción definitiva del edificio estación y sus anexos, se llevó a cabo el 26 de Noviembre de 1917, por lo cual se entiende que no estaba totalmente terminada, al momento de iniciarse la explotación ferroviaria.

La función de dicha parada, era para el abastecimiento de agua de las locomotoras a vapor, no obstante, se transformó en detención obligatoria de carga hacia las poblaciones y campos  de la Villa, Querelema y Paredones[4]

Dentro de los componentes de Larraín Alcalde, contaba con un triángulo de inversión para las locomotoras, el cual fue instalado, por ser estación terminal hasta el 5 de Enero de 1926[5]; una bodega de carga; edificio estación; casas para albergar al personal ferroviario, etc.

De manera particular se encuentra[6] el almacén de don Pedro Mendieta; además de la Escuela de Larraín Alcalde[7], la cual en un principio fue financiada en sus inicios por don Carlos Echazarreta y que después pasó al sistema público.


 Fig.  Estado actual del almacén de don Pedro Mendieta. Foto Juan Cornejo T. Año 2013.

Mientras fue Estación terminal los pasajeros harían el traslado en carruajes o en automóviles, completando así el tramo en construcción del ferrocarril a Pichilemu.

Fue un gran centro de carga, aquí se desplazaban en gran cantidad los productos de la zona como el trigo, la sal, huevos, cochayuyo y otros, a través del camino que unía Larraín con Ciruelos.

Fig.: Recinto estación Larraín Alcalde. Foto de Juan Cornejo A. Año 2007.

Larraín Alcalde, gracias a los trabajadores del fundo El Puesto y a los obreros del ferrocarril, fue uno de las tantos pueblos creados por el tren a nivel nacional. Con esto se demuestra, el factor de expansión geográfica, realizada tan solo por la llegada de la vía férrea a un lugar determinado[8].

Al igual que sus homólogas, Larraín Alcalde fue suprimida en el año de 1981, quedando en completo abandono.

El paso del tiempo y la mano del hombre, deterioraron el edificio estación, incluso algunos antiguos habitantes aseguran que fue incendiada, lo cual habría aumentado las probabilidades de su desaparición años más tarde.

A pesar de la suspensión del servicio ferroviario, la escuela siguió en funcionamiento hasta 2007, año en que se cerró dicho establecimiento educacional.

En el año 2006, se produjo el levantamiento de la vía férrea, la cual retiró los rieles instalados en Larraín Alcalde.

Fig.: Recinto estación Larraín Alcalde. Foto de Juan Cornejo T. Año 2013.



[1] Ver en la primera parte, sección El Lingue a El Puesto.

[2] Ver en la primera parte,  la aclaración sobre este punto.

[3] Ver https://www.diariooficial.interior.gob.cl/media/1934/10/08/08000001-large.jpg y https://www.diariooficial.interior.gob.cl/media/1934/10/08/08000002-large.jpg

[4] Conversaciones con personas que vivieron en la localidad de Larraín Alcalde y Alcones.

[5] Ver cuando se trata la inauguración del ramal Pichilemu, según Sra. María Inés Córdova.

[6] A pesar de los años, todavía existe la estructura del almacén, la cual se ubicaba a la vera del camino público que comunicaba a Larraín Alcalde con El Lingue.

[7] Ver en lo relacionado con dicho establecimiento educacional.

[8] Ver capítulo sobre el correo.