Estación Palmilla.
La Palmilla
pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 43 kilómetros al O
de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:279)
en la actual ruta 90.
Con la llegada del tren, se renombra por La Palmilla,
por la “abundancia de una planta muy semejante a las palmas” (Gutiérrez, 2006:
4).
Fig.: Placa puesta al ser inaugurada las obras de la extensión de Palmilla a Alcones. Foto de Juan Cornejo A. Año 2007.
Fig.: Pueblo de La Palmilla año 1905. A la izquierda se observa parte de la estación y en el centro el camino público. Colección Biblioteca Nacional.
La Estación de Palmilla se ubica en el kilómetro 38.9 del ramal a Pichilemu, su año aproximado es de construcción es 1872.
Es estación terminal del ramal “La Palmilla, el día 25 de Mayo de 1873” (Quiros, 1939:42), hasta el año 1893,
fecha en que se inaugura la extensión a Alcones.
Fig.: Estación La Palmilla año 1905. Colección Biblioteca Nacional.
Toneladas Carga |
Número Pasajeros |
Año |
191.259 |
9.657 |
1885 |
Cuadro: Cantidad de pasajeros y carga en Estación Palmilla, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.
Fig.: Recinto Estación La Palmilla año 1990. Foto original gentileza Sra. Flora Molina Murillo.
En el año 1888,
se gesta la prolongación del ramal hasta la localidad de Alcones, lo que la
dejaría como una estación común y corriente, decayendo aún más su importancia,
ya que en 1909, el paradero Las Trancas se transformaría en la estación
Paniahue, lo que conllevó a dejar en segundo plano a la estación de Palmilla.
En el año 1961 la estación Palmilla[1] es
suprimida del servicio de F.F.C.C., quedando sin personal y en total abandono.
En el año 1987 Ferrocarriles demolió el edificio no dejando vestigio alguno del
edificio que albergó la historia del Primer
Ferrocarril de la Red Sur de orden secundario en ser creado.
Los únicos
restos que quedaron dentro de ésta antigua estación terminal, son un pedazo de
la base del caballo de agua, y la pequeña tornamesa de inversión de
locomotoras, sin embargo, en el año 2007, fueron vendidos los terrenos del
recinto Estación Palmilla, desapareciendo los últimos vestigios. Actualmente en
la zona donde se emplazaba la grúa de agua, se instaló una estación de
servicio.
Fig.: Restos del caballo de agua de la Estación La Palmilla, año 2007. Foto de Juan Cornejo A.
Fig.: Tornamesa de la Estación La Palmilla, año 2007. Foto de Juan Cornejo A.