Estación Palmilla.

La Palmilla pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 43 kilómetros al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:279) en la actual ruta 90.

Los inicios de Palmilla están asociados al arribo de los primeros españoles a Lihueimo. En este lugar “existía un poblado importante de indígenas nativos Promaucaes” (Gutiérrez, 2006: 4). Posteriormente fue nombrado según “las crónicas de Colchagua, como el Partido de Lihueimo” (Gutiérrez, 2006: 4).

Con la llegada del tren, se renombra por La Palmilla, por la “abundancia de una planta muy semejante a las palmas” (Gutiérrez, 2006: 4).

 


Fig.: Placa puesta al ser inaugurada las obras de la extensión  de Palmilla a Alcones.  Foto de Juan Cornejo A. Año 2007.

 Se inaugura la “I. Municipalidad el 22 de Diciembre de 1891, en un edificio de atractivo colorido, con corredor hacia la calle y patio interior” (Gutiérrez, 2006: 5), siendo considerado en 1897 una “aldea de 2.338 hab” (Espinoza,1897: 272). A pesar del terremoto de 2010, todavía presta servicios a la comunidad en el mismo sitio.

Fig.: Pueblo de La Palmilla año 1905. A la izquierda se observa parte de la estación y en el centro el camino público. Colección Biblioteca Nacional.

La Estación de Palmilla se ubica en el kilómetro 38.9 del ramal a Pichilemu, su año aproximado es de construcción es 1872.

Es estación terminal del ramal “La Palmilla, el día 25 de Mayo de 1873” (Quiros, 1939:42), hasta el año 1893, fecha en que se inaugura la extensión a Alcones.

Fig.: Estación La Palmilla año 1905. Colección Biblioteca Nacional.

 La Palmilla era un “pueblo importante, llamado a mayor desarrollo por estar en medio de productivos campos i estación del ramal de San Fernando hacia la costa” (Espinoza,1897: 272),  además como no existía estación en Santa Cruz,  todos los pasajeros y la carga procedentes de las localidades al interior de ésta llegaban a Palmilla, lo que generaba un gran movimiento en esta estación. Un ejemplo de este movimiento es la expresada en una estadística del año 1885:

Toneladas

Carga

Número

Pasajeros

Año

191.259

9.657

1885

 

             

 

Cuadro: Cantidad de pasajeros  y carga en Estación Palmilla, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.

 


Fig.: Recinto Estación La Palmilla año 1990. Foto original gentileza Sra. Flora Molina Murillo.                                                               

                                                  

En el año 1888, se gesta la prolongación del ramal hasta la localidad de Alcones, lo que la dejaría como una estación común y corriente, decayendo aún más su importancia, ya que en 1909, el paradero Las Trancas se transformaría en la estación Paniahue, lo que conllevó a dejar en segundo plano a la estación de Palmilla.

 En el año 1961 la estación Palmilla[1] es suprimida del servicio de F.F.C.C., quedando sin personal y en total abandono. En el año 1987 Ferrocarriles demolió el edificio no dejando vestigio alguno del edificio que albergó la historia del Primer Ferrocarril de la Red Sur de orden secundario en ser creado.

Los únicos restos que quedaron dentro de ésta antigua estación terminal, son un pedazo de la base del caballo de agua, y la pequeña tornamesa de inversión de locomotoras, sin embargo, en el año 2007, fueron vendidos los terrenos del recinto Estación Palmilla, desapareciendo los últimos vestigios. Actualmente en la zona donde se emplazaba la grúa de agua, se instaló una estación de servicio.

Fig.: Restos del caballo de agua de la Estación La Palmilla, año 2007. Foto de  Juan Cornejo A.

Fig.: Tornamesa de la Estación La Palmilla, año 2007. Foto de  Juan Cornejo A.



[1] En ese mismo año en el verano, salía un tren directo hacia Alameda, con la numeración  6 – A.