Cardonal: Mi Primera Estación del Ferrocarril de San Fernando a Pichilemu

“Pasando el Túnel La Viña, había un puente pequeño -llamado por los carrilanos Doña Cinco- el cual indicaba que estábamos llegando a Cardonal: Estación que se encontraba en un solitario, pero tranquilo lugar de nuestro secano costero.

Era muy confortable sentir ese olor del carbón y del vapor, que expelían las locomotoras al comenzar a frenar sus carros luego de entrar al desvío del andén de la estación. Allí se detenía unos instantes el tren para luego continuar su viaje a Pichilemu”- así nos relata la Sra. María Elisa Maulén Saavedra su historia sobre Cardonal.

Corría el año 1915 -y siendo originarios de Cardonal- Don Juan Bautista Maúlen Soto y Ludovina Vargas González tomaron el tren para contraer matrimonio en Pichilemu. En esa fecha se estaba en plena faena de construcción la sección de El Lingue a El Puesto (Larraín Alcalde) del Ramal San Fernando a Pichilemu. De la unión de ese casamiento nacieron tres hijos: Juan Maulén Vargas, Clemencia Maulén Vargas y Leandro de Jesús Maulén Vargas, este último nacido el 8 de febrero de 1929, siendo el menor de sus hermanos.

De izq a derecha María Elisa Maulén Saavedra( la niña),Elisa de las M.Saavedra Galarce,Leandro de J.Maulén Vargas, 24 de Septiembre de 1956..Foto de : Sra. Mar{ia Elisa Maulén

Nos relata la Sra. María Elisa que, en 1930, en la ciudad de Nancagua habían contraído matrimonio sus abuelos maternos: Juan de Dios Saavedra Benavides y Ester de las Mercedes Galarce Moreno quienes tuvieron seis hijos: Elisa de las Mercedes (mi Madre), Margarita, María Teresa, Juan, Gudelia y Edulia Saavedra Galarce (quien es la menor).

 Leandro Maulén -viviendo en el sector de Cardonal- salió un día a buscar trabajo y, fue así, como llegó a la estación de Cunaco para finalmente dirigirse al poblado de San Gregorio. En ese sector conoció a Don Juan de Dios quien tenía a cargo una quesería. De esta manera mi abuelo dio trabajo a mi padre como ayudante. Bajo este empleo conoció a mi madre Elisa de las Mercedes Saavedra Galarce -nacida el 14 de Abril de 1931 en San Gregorio comuna de Nancagua.  Pasó un breve tiempo y ellos decidieron contraer matrimonio el día 30 de octubre de 1954 en Marchigue.  

Al estar casados se establecieron en la casa del tío de don Leandro -Juan Maulén Vargas- en Cardonal, específicamente en el sector del tranque del mismo nombre. Posteriormente, y ya de manera definitiva, la pareja se radicó detrás de la Estación de Ferrocarriles de esa localidad. De la unión de ellos nacieron tres hijos en su casa: María Elisa, Teresa y Patricio Maulén Saavedra. Es importante señalar el gran rol de la abuela paterna de Leandro: “ella asistió a mi madre cuando nacían sus hijos, esto porque tenía los conocimientos como “partera “. Tiempo después nacería su cuarta hija: Marcela Maulén Saavedra, esta vez en la zona de San Gregorio.

 

De izq a derecha:María Teresa Maulén Saavedra, María Elisa Maulén Saavedra, Alcones 24 de Septiembre 1958.Foto de María Elisa Maulén

En su relato María Elisa describe donde estuvo ubicada su vivienda en Cardonal: “Nuestra casa estaba detrás de la estación cruzando el camino público. En aquellos años era jefe de estación Don Raúl Barrera. El edificio, de esa detención del ramal Pichilemu, era una casa habitación con un corredor que daba hacia el lado de la línea férrea. En el recinto estación había una bodega, un pozo y un estanque para el agua -muy parecido al que aún está en el recinto de la Estación de Alcones. Aquí nos llegaban las encomiendas o paquetes lacrados- era la forma de sellarlos en aquellos años- y que nosotros esperábamos pacientemente en el andén”.

Mi padre Leandro Maulén -ya establecido en Cardonal y viviendo detrás del recinto Estación- trabajaba elaborando carbón de espino - madera que abundaba en la zona. Él para dicha faena no ocupaba eucaliptus solo espino, siendo su labor muy sacrificada, ya que de esa manera podía mantener a su familia en aquel lugar desolado y de pocas oportunidades. Su oficio lo realizaba de manera exclusiva para el fundo Alcones, el cual se encontraba unos kilómetros más abajo de su hogar.

La vida cotidiana de Cardonal era ardua, sobre todo en los horarios cercanos a la llegada del tren hacia San Fernando o Pichilemu. Por aquel lugar pasaban muchas personas con mulas y caballos que transportaban sal, luche y cochayuyo, los cuales eran llevaban para vender o cambiar por otros alimentos como papas, porotos y otras cosechas. Los comerciantes acampaban en un sitio al lado de nuestra casa, allí pasaban la noche con el permiso de mi padre. Al otro día arreglaban la carga, prendían una fogata para desayunar y de esa forma podían continuar su viaje con rumbo hacia el pueblo de Alcones o alrededores.

De izq a derecha:?María Teresa Maulén Saavedra, Clemencia Maulén Vargas, María Elisa Maulén Saavedra, fotografía del 24 de Septiembre de 1960.Foto de María Elisa Maulén.

Cercano a nosotros -específicamente en el sector del tranque Cardonal- vivió mi tía Clemencia Maulén Vargas – junto a su hermano Juan y la madre de éste último la Sra. Ludovina. Ella trabajó para el Fundo Alcones como costurera. De dicha propiedad la llamaban para que fuese a la casona Patronal; allí les arreglaba los trajes de huaso, chaquetas, pantalones, camisas, etc. Siempre fue acompañada de su sobrina Carmen Maulén Carreño (hija de Juan Maulén), quien iba de ayudante y aprendiz de esa labor.

La Sra. María Elisa menciona que es mucho el cariño que tengo de dicho lugar[Cardonal]: “Siempre nuestros viajes eran de Cardonal hasta la estación de Cunaco. Allí íbamos a ver a nuestros abuelos maternos: Juan Saavedra y Ester Galarce ellos habitaban la localidad de San Gregorio. La otra salida importante era a Alcones, ya que todos los años se celebraba la virgen de las Mercedes (festividad religiosa que hasta la actualidad se celebra todos los 24 de septiembre). También fuimos a la zona de Población, lugar donde vivían mi tío Juan Maulén y mi abuela Ludovina, quienes emigraron del sector del tranque”.

En el año 1962 nos cambiamos de Cardonal a San Gregorio - comuna de Nancagua. Mi padre trajo todos sus enseres en un camión y nosotros junto a mis dos hermanos y mi madre, tomamos el tren 38 en Cardonal, el cual pasaba por la tarde proveniente de Pichilemu - siendo nuestro destino Cunaco.

A esas alturas la estación Cardonal dejó de funcionar como tal – pasando a ser un paradero alrededor de 1960- y hacia 1962 el edificio estación ya no tenía su techo enlatado ni sus característicos maderos. 

Cuando llegábamos a la estación de Cunaco, recuerdo que era bastante grande, tenía una sala de espera muy amplia y que se podía observar la ventanilla donde vendían los boletos. Al salir se veía el gran corredor del andén y como los trenes de carga ingresaban hasta el interior del Molino que allí funcionaba.

“Ya alejada de Cardonal seguí viviendo en San Gregorio, estudié la enseñanza básica, para después ingresar la enseñanza media en el María Auxiliadora de Santa Cruz. Allí fui compañera de Patricia Barrera A., la hija de quien había sido jefe de la estación de mi querido Cardonal: Don Raúl Barrera. Hoy estoy casada con Luis Guerrero y tengo dos hijos: Diego y Daniela, además de cuatro nietos” – así finaliza el relato la Sra. María Elisa.

Con esto damos por finalizada una historia que surgió a orillas de la Estación de Cardonal, pasando por Alcones y Población para llegar a Cunaco del Ramal San Fernando a Pichilemu.

 


 De izq a derecha: Rosa Avilés Saavedra,Ester Galarce Moreno, Margarita Saavedra Galarce,María Elisa Maulén Saavedra,Ruth Santis  Galarce,Patricio Maulén Saavedra,René Román Saavedra, y la bebé Mariluz Román Saavedra....En Pichilemu