La Inauguración del ferrocarril desde la Estación San Fernando hasta Pichilemu.

La construcción del ferrocarril a Pichilemu, fue bastante difícil y es probable que en más de alguna ocasión se haya pensado en no continuar las faenas. No obstante, el proyecto de  edificación de un puerto, pudo ser un gran argumento para terminar las obras del tren a la costa.

Para tratar sobre este tema, primero se debe plantear que, afortunadamente para la construcción de este apartado, se posee dos fuentes de suma importancia: La noticia original sobre la llegada del ferrocarril a Pichilemu, aparecida el día miércoles 6 de Enero de 1926 en el Diario El Mercurio[1]; y posteriormente el testimonio de una pasajera que hizo el viaje desde la Estación Colchagua hasta Pichilemu[2] .

La Inauguración del Ramal a Pichilemu y El Diario El Mercurio.

Para poder observar la visión del Diario El Mercurio, se debe por obligación, regresar a la sección que trata sobre el Puerto de Pichilemu. Aquí se deja una pregunta sin responder, la cual se repetirá a continuación, para iniciar este apartado: ¿Qué o quiénes influenciaron finalmente la llegada del ferrocarril a la costa?

Este cuestionamiento, planteado por los autores de la obra, surge a raíz de la noticia del Diario El Mercurio, la cual no deja de sorprender y abre una nueva arista que comprueba la relación existente entre la construcción del Puerto y la llegada del tren a ese puerto.

Sin embargo, separemos las pistas que entrega la noticia del Diario:

1) En primer lugar, el diario evidencia en el epígrafe de la noticia “éxito de una campaña nuestra” (El Mercurio, 1926: 13).


Fig.:
 Noticia aparecida el día miércoles 6 de Enero de 1926 en el Diario El Mercurio, donde detalla sobre la Inauguración del Tren a Pichilemu. Fuente Diario El Mercurio, reproducción de J.C.A.


2) En segundo lugar, aparece que “Para El Mercurio, especialmente había palabras de gratitud en todos los labios por el progreso que significa esta iniciativa a la cual contribuyó el diario de forma decidida” (El Mercurio, 1926: 13).

Fig. : Inauguración trazado completo del ferrocarril Pichilemu. Año 1926. Foto original y gentileza José Luís Arraño Lizana.

3) Finalmente, “El pueblo de Pichilemu se encuentra muy agradecido a El Mercurio por su campaña que ha logrado la construcción de este ferrocarril y el establecimiento de su servicio”(El Mercurio, 1926: 13).

Luego de visualizar los puntos ya señalados, queda la sensación que efectivamente el ferrocarril a Pichilemu habría quedado inconcluso, puesto que, en 1916, fecha de inauguración de la sección de El Lingue a Larraín Alcalde, todavía no se construía el Puerto; y tal como se aseveró en el sub-capítulo sobre la construcción de Larraín Alcalde a Pichilemu, no se tuvo noticias del arribo definitivo del tren a la costa hasta Septiembre de 1919, año en que se retoman los trabajos con dineros de la Administración de la Dirección de Obras Públicas.

Es por ello que a manera de respuesta a la pregunta y con los antecedentes que presenta el diario, es probable que los vecinos de Pichilemu enviaron una carta a El Mercurio, en donde se plantearía la necesidad de la llegada del ferrocarril a la costa y que éste último haya realizado gestiones, las cuales motivaron que en 1919 se reanudarán las obras, como ya se dijo abandonadas en 1909, para concluir el trazado faltante: desde Larraín Alcalde a Pichilemu y así unir San Fernando con la costa a través de una vía férrea.

Por lo tanto, a modo de síntesis, se puede plantear que los vecinos a través del Diario El Mercurio, influenciaron en la terminación de las obras del ferrocarril Pichilemu, ya que al no ser construido el Puerto, este ramal no tendría la importancia por la cual se había decidido edificar, tal como se ha dicho a lo largo de este libro. Entonces, es debido a la probable presión de los habitantes de Pichilemu, a través de El Mercurio, que se inician las obras de la sección abandonada y arriba el tren a Pichilemu oficialmente el  martes 5 de Enero del año 1926.

 
Fig. : Recinto estación Pichilemu. Foto original y gentileza José Luis Arraño Lizana.

La Inauguración del Ramal a Pichilemu, según María Inés Córdova Lange.

Esta versión de la inauguración del ramal San Fernando a Pichilemu, es la parte no contada en El Mercurio, es la historia oral la que se hace presente, es decir, es un relato desde la percepción de un testigo presencial sobre un hecho de suma relevancia para la zona costera, que en la actualidad son las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

La señora María Inés Córdova Lange, fue una de las pasajeras del primer convoy desde San Fernando a Pichilemu, y al ser consultada sobre este suceso, lo primero en recordar es que: “Mi padre se encontraba como de jefe de la Estación de Colchagua, cuando supo la noticia de que el día 5 de Enero de 1926 pasaría el primer tren de pasajeros con destino a Pichilemu(Córdova Lange, 2008).

La señora Inés[3] sigue recordando que:

 el día martes 5 de Enero de 1926, eran alrededor de las 8 hrs A.M, cuando se detuvo en Colchagua la locomotora con sus coches llenos de gente. Subí junto a mis padres, mis hermanos René y  Lidia, mi madrina y familiares que se encontraban de visita en aquel entonces(Córdova Lange, 2008).

Luego de estar dentro de los coches con mucha impresión se explaya que:

el tren iba completo, porque era un viaje gratuito, y a la vez estabamos ansiosos de arribar lo más pronto posible al balneario de Pichilemu, sin embargo, al llegar a Alcones y posteriormente a Larraín Alcalde la locomotora fue adornada en su parte delantera” (Córdova Lange, 2008).

 

Al ser consultada, por los autores de la obra, sobre la hora aproximada de llegada a su destino final, responde que “alrededor de las 10 hrs A.M. llegaron a la Estación de Pichilemu” (Córdova Lange, 2008) y que luego de descender del tren, “alojaron con su padre en una residencial que quedaba cerca de la Estación en la actual calle Aníbal Pinto” (Córdova Lange, 2008).

Fig. : Recinto Estación Pichilemu. Año 1930. Foto original y gentileza José Luis Arraño Lizana.

Ante esto, surge la pregunta ¿No había servicio de regreso hacia San Fernando?

La señora Inés, comentó con bastante gracia:

el tren llegó a Pichilemu y no habría un nuevo servicio hasta el día siguiente, por lo que las personas que optaran en quedarse tendrían que buscar donde pasar la noche; de lo contrario los que decidieron  regresar ese día, deberían ir hasta la estación Larraín Alcalde, para tomar el tren que los llevaría hacia San Fernando (Córdova Lange, 2008).


Fig.:
Recinto Estación Pichilemu. Año 1932. Colección Biblioteca Nacional.

Por lo cual, se añade una nueva información, si bien oficialmente se inauguró el ramal completo desde San Fernando a Pichilemu el martes 5 de Enero de 1926, quedó abierto para el público el tránsito de servicios ferroviarios recién al día siguiente, es decir, el miércoles 6 de Enero de 1926.

El lector, luego de leer estos dos apartados, puede generar una reconstrucción mental de cómo se vivió la inauguración del trazado completo desde San Fernando a Pichilemu, pero a la vez, visualiza históricamente la importancia que traería consigo la existencia de un ferrocarril que uniera el valle central con la costa de la actual Región del Libertador Bernardo O´Higgins.


Fig. :
 Sra. María Inés Córdova Lange, una de las pasajeras del primer tren a Pichilemu. Foto de Juan Cornejo. Año 2008


[1] Cuya copia digitalizada fue adquirida del Diario El Mercurio, por los autores de la obra, para la presente Investigación.

[2] La pasajera era hija del Jefe de Estación de Colchagua, ver en biografías.

[3] Entrevista realizada el domingo 27 de Enero del año 2008 y que fue publicada parte de ésta en el sitio web www.pichilemunews.cl, el día miércoles 30 de Enero de 2008; sin embargo, cabe destacar que la entrevista original, fue una grabación hecha con una cámara digital  por los autores de la obra, quienes dicho material lo tienen archivado y respaldado con la categoría de inédita. La duración aproximada es de 30 minutos.