El Ferrocarril de Las Tuncas a Peralillo o de San Vicente a Peralillo[1].

Este proyecto fue estudiado por el Ingeniero Domingo Víctor Santa María en “decreto fechado el 15 de Mayo de 1897” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1897). Tenía una extensión de 39 kilómetros 635 mts. La finalidad era la conexión del ferrocarril Pelequén a Peumo[2] con el de San Fernando a Alcones.

Dentro de los requisitos que se obligaban a ejecutar al Ingeniero encargado de tal misión son:

“El Sr. Santa María practicará los reconocimientos necesarios para formular con ayuda del ante proyecto presentado por el ingeniero don Enrique Vergara Montt, un presupuesto aproximado del costo de construcción de la línea férrea de Tunca a Peralillo, e indicará las obras de arte probables i presentará su memoria justificativa del reconocimiento.

El Sr. Santa María deberá entregar terminados los trabajos a que el presente decreto se refiere en el término de seis meses” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1897).

Fig.: Locomotoras D-16.000 en doble tracción en el recinto Estación Pelequén, inicio del Ramal El Carmen. Año apróx. 1975. Foto original y Gentileza Gustavo Muñoz.

Sin embargo, hay más antecedentes sobre este ferrocarril, que no se llevaron a cabo, quedando solo sobre papel en el libro Monografías de las Líneas Férreas Fiscales, donde incluso se asevera “que es un complemento obligado del ferrocarril Alcones a Pichilemu” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:296).

En el estudio encomendado al Ingeniero Santa María, el ferrocarril de Las Tuncas a Peralillo, debía ser de una trocha similar al de las vías férreas que se iban a conectar, es decir, de 1,68 mts.

En lo respectivo a la justificación que se hace sobre el ferrocarril mencionado, el libro Monografías de las Líneas Férreas Fiscales, entrega un dato valioso, que hace comprender el verdadero alcance que iba a tener la vía:

“Efectivamente, todos los productos de Pelequén al norte, que tienen su salida natural por Pichilemu, recorrerán por la vía Pelequén – San Vicente – Peralillo, 19 kilómetros menos que por la vía actual, San Fernando – Alcones, y los productos de Peumo y sus alrededores deberán recorrer 57 kilómetros menos. Se ve, pues, que el viaje directo de Santiago a Pichilemu se hará por la nueva vía”  (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:296).

Con este nuevo antecedente, ambos ferrocarriles tendrían un importante auge y cooperación mutua, ya que:

“toda la zona poniente de la línea férrea del Departamento de Caupolicán[3]: la Quinta, Estacada, Tilcoco, Zúñiga, etc., enviarán sus productos a Tunca para remitirlos al puerto[4], y el puente carretero sobre el Cachapoal en Codao, cuya construcción quedará pronto terminada, permitirá una fácil salida por ferrocarril a la costa a los productos de las feraces propiedades ubicadas en la ribera derecha del Cachapoal” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:296).

Fig. :
Estación de San Vicente de Tagua-Tagua, imagen del año 1974, foto de Pablo Moraga Feliú.

Según el plano de los Mapas de los Ferrocarriles de Chile del año 1910, ubicado en la Mapoteca de la Biblioteca Nacional, las estaciones y paraderos que tendría este ferrocarril, están resumidas en el siguiente cuadro:

Estación

km

San Vicente

Tunca Inicio Ramal.

3,457

Almahue

15,446

Santa Irene

23,707

El Huique

28,611

Los Cardos

32,068

Peralillo

39,545

Cuadro: Estaciones del ramal San Vicente a Peralillo. Fuente Mapa de los ferrocarriles de Chile del año 1910,  ubicado en la Mapoteca Biblioteca Nacional.

Fig.:
Perfil Longitudinal Ferrocarril San Vicente a Peralillo. Fuente Mapoteca Biblioteca Nacional. Foto de Juan Cornejo A, año 2012.

Dentro de las obras de arte, el proyecto tendría que esquivar a “los ríos Zamorano, Tinguiririca y el estero Ligueimo se han consultado puentes con infraestructura de pilotes de rieles y tramos de vigas metálicas” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:300).

En el caso de las obras que atravesarán esteros y ríos, el estudio evidencia que en el:

“puente Zamorano se necesitan 14 tramos, el Tinguiririca de 12 y el Ligueimo de 4. Los puentes sobre el estero de Las Arañas, el Zanjón y el estero de los Membrillos están formados por vigas continuas de madera de 5 y 6 mts de luz, el primero se compone de 6 tramos, el segundo de 3 y el tercero de 4; en el estero de la Petra se ha colocado un puente metálico de 15 metros luz” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:296).

Fig.: Recinto Estación Peralillo. Foto de Sergio Lara, gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

De esta manera se proyectaba la vía secundaria de San Vicente a Peralillo, sin embargo, esto tan solo quedó en papeles como tantos otros ferrocarriles, pues no se logra llevar a término. Las causas se desconocen, incluso siendo hasta hoy en día una incógnita la existencia de estos estudios.

Fig.:
 Mapa del proyecto San Vicente a Peralillo, elaboración J.C.T., año 2016

[1] Ver en galería plano sobre este ferrocarril.

[2] Ferrocarril construido entre 1888 y 1893. “Se inauguró el servicio de trenes (carga y pasajeros) de Pelequén a Peumo en el año 1893” (Quiros G., 1939: 45).

[3] Según el Censo de 1865 limita al norte con el río Cachapoal; por el sur con el Departamento de San Fernando; al este con la Cordillera de los Andes y al oeste con el río Tinguiririca.

[4] Este es el puerto proyectado en Pichilemu, el cual se tratará más adelante.