Esta sección fue
licitada, luego de los problemas que tuvo el Ministerio de Industria y Obras
Públicas con el contratista Romero Silva de la fase anterior.
Sin embargo,
recapitulando lo propuesto anteriormente, las secciones de Alcones a Cardonal y
de Cardonal a El Árbol fueron unidas en la etapa denominada: Alcones a El Árbol[1],
porque las obras están bajo las órdenes del Ingeniero Aninat.
Las propuestas
de la sección de Cardonal a El Árbol, se concretaron en el año 1905, siendo las
siguientes:
Nº |
Postulante |
Precio Moneda corriente Cardonal a El Árbol. |
Precio en oro de 18d Cardonal a El Árbol. |
Precio Moneda corriente total De obra Alcones A El Árbol |
Precio en oro de
18d total de obra Alcones a El Árbol. |
1 |
José Pedro Alessandri |
$550.000,00 |
$ 47.000,00 |
$830.000,00 |
$66.000,00 |
2 |
Benjamín Vivanco |
$598.000,00 |
$ 52.000,00 |
$896.000,00 |
$73.000,00 |
3 |
Julio Aninat. |
$563.780,00 |
$ 45.950,00 |
$829.380,00 |
$64.000,00 |
|
Presupuesto Oficial. |
$556.077,89 |
$ 47.114,00 |
$836.948,29 |
$66.728,48 |
CuadroPostulantes
a la sección de Cardonal a El Árbol,
fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1812.
La propuesta de Julio Aninat, fue la elegida, puesto que, si se analiza la construcción de ambas secciones, generaba un saldo favorable, incluso a los cálculos expuestos en el presupuesto hecho por el propio Ministerio.
Las obras se
iniciaron “el 24 de Agosto de 1905, tomándose esta última fecha como la inicial
de los trabajos y del plazo” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 207).
Al igual que la sección de
Alcones a Cardonal, en la fase de Cardonal a El Árbol, Aninat pidió un
prórroga, la cual fue aceptada y como fecha de término es el “14 de febrero de
1908” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 207).
Sin embargo, se hace un
nuevo contrato con Aninat, para arreglar nuevos puntos de conflicto y a la vez
finalizar las obras en una fecha determinada, según las nuevas bases de ese
contrato.
Fig.: Km 89, sector Santa Filomena (entre El puente San Miguel y el Túnel de El Árbol). Foto original y gentileza Benedicto González V.
Ambos
contratistas –Romero y Aninat– no habrían tenido tantos inconvenientes,
si los terrenos en donde se emplazó la obra de mayor importancia de esta
sección, el túnel La Viña, hubiesen sido de mejor calidad.
Incluso cabe
mencionar que, al momento de ejecutar las obras de perforación del túnel a
cargo del contratista Romero Silva, no se esperaba encontrar “que el corte de
acceso a la boca oriente del túnel de La
Viña hai un gran farellón o puntilla de roca mui dura, que solo se ha
podido cortar o estraer con gran gasto de esplosivos”
A pesar de los
cambios que hizo el Ingeniero Ascensio Astorquiza, “en los que al túnel La Viña se cambió el
sistema de boca para el acceso poniente, haciendo el plano definitivo con muros
en ala, debido a la mala clase del terreno que se encontró en el corte de
acceso” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:203), además que
“se prolongó por la causa anterior, en 30 metros por una galería artificial en
curva (de 250 metros) en su extremo poniente” (Ministerio de Industria y Obras
Públicas, 2010: 203), igual seguía provocando percances que atrasaban el
término de las obras.
Aunque suene majadero, indica que al ser el terreno de baja calidad, las
perforaciones debían ser trabajadas con bastante cuidado, ya que, de lo
contrario había un alto porcentaje de que ocurriese un nuevo derrumbe,
ocasionando el atraso de la construcción del túnel.
Como una forma de fechar los derrumbes que han existido en el túnel La Viña hasta el momento en que el contratista Aninat reinició la construcción de la fase Alcones a Cardonal, se registrará en el siguiente cuadro el día y los daños ocasionados por los derrumbes en el año 1905:
Derrumbe |
Fecha |
Perjuicio |
1 |
5 de Febrero de
1905 |
Fractura de
travesaños del enmaderado y obstrucción de la galería de avance |
2 |
Primera semana de Abril de 1905 |
Obstrucción de 10
metros de parte ensanchada |
3 |
Mayo de 1905 |
Escombros llegan
hasta la bóveda de revestimiento, destruyendo enmaderado y galería de avance |
Cuadro : Derrumbes del túnel La Viña, fuente Ministerio de Industria y Obras Públicas, vol. 1812.
Otro problema, y
que el propio contratista Aninat lo asevera, se visualiza en los siguientes
puntos:
a) “Atrasos en
la ejecución de la línea de Alcones a Cardonal”
b) “Atraso en
las órdenes impartidas por la Dirección de Obras Públicas sobre las
modificaciones de los puentes de San Miguel y El Chivato”
c) “Gran escasez
de brazos para la ejecución de los trabajos, y dificultad de conseguir carros
para transportar materiales”
d) Terremoto de
1906. Este movimiento telúrico, cuyo epicentro se fijó en Valparaíso, desencadenó que “este contrato, fue revisado,
fundándose en que la situación económica había cambiado por causas del
terremoto de agosto de 1906 y otros considerandos alegados por el señor
contratista” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010: 216).
Obras de arte de la Sección de Alcones a El Árbol (Alcones a Cardonal y Cardonal a El Árbol).
Las obras de
arte que se encuentran en esta sección, serán desmenuzadas de la siguiente
manera:
a) Alcones a Cardonal:
i) Túnel La Viña: En un principio el Ingeniero Santa María había proyectado la construcción de un túnel de 360 mts de largo, bajo el nombre de Túnel de Rojas, en honor al portezuelo de la misma denominación, por lo que se puede deducir que es el antecesor de La Viña. La mencionada obra de Ingeniería, según los estudios y posterior construcción, posee una longitud de 250 mts, aun así, Santiago Marín Vicuña revela que posee “323 mts” (Marín, 1916: 243), a lo que también Matus y Vassallo exponen que el túnel La Viña posee de “Largo 325 mts; altura 6,04 mts y de ancho 4,38 mts” (Matus & Vassallo, 1943: 276).
Fig. : Túnel de La Viña. Año 1943. Fuente: Ferrocarriles de Chile: Historia y Organización.
iii) Puente o Pontón del Chivato: Según los estudios primitivamente debía tener un máximo de 15 metros de luz, sin embargo, con las modificaciones realizadas, se transformó en un pontón que tuvo 8 metros luz y que incluso quedó categorizado como una alcantarilla. Su estructura son dos bases de concreto (una en cada extremo) y en el centro una estructura metálica. La ubicación es entre la salida poniente del túnel La Viña y el recinto estación Cardonal.
Fig.: Pontón El Chivato. Año 2020. Foto de Juan Cornejo A.
b) Cardonal a El Árbol:
Puente
San Miguel: Es un puente que cruza el estero del mismo nombre, y que posee “dos
bóvedas de concreto articulado por puentes de acero”
Al igual que el
puente del Chivato, fue modificado, adquiriendo la fisonomía ya expuesta.
Fig. : Puente San Miguel. Año 1943. Fuente: Ferrocarriles de Chile: Historia y Organización.