Estación Alcones.

Alcones pertenece a la comuna de Marchigüe de la provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 87 kilómetros al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f: 283) en la actual ruta 90. Esta pequeña localidad, se formó gracias a la existencia de un Fundo[1] llamado Alcones y a la influencia del ferrocarril.


Fig. : Trabajadores del Fundo Alcones. Año aproximado 1915. Foto original y gentileza Sra. María Cornejo Bustamante.

Los días 24 de Septiembre de cada año, celebran la festividad de Nuestra Señora de La Merced. Esta Parroquia fue “erijida por el Iltmo i Rmo señor Arzobispo Dr. don Mariano Casanova, por auto de 24 de Setiembre de 1894” (Espinoza, 1897: 271).


 Fig. : Procesión de Nuestra Señora de la Merced en Alcones. Año aproximado 1930. Foto original y gentileza Sra. María Cornejo Bustamante.

 La estación se encuentra ubicada en el kilómetro 81.8 del ramal a Pichilemu, inaugurándose en 1893 la extensión de Palmilla a Alcones. En un principio, según el estudio del trazado, se debería haber llamado el Sauce por encontrarse inmerso dentro del portezuelo y a la proximidad del estero del mismo nombre, sin embargo, no se concretó, producto que ya existía otra estación con esa denominación, por lo cual fue puesto el de Halcones, por la cantidad de esos pájaros[2] que surcaban el aire.

Desde el año 1900 en adelante comienzan las propuestas y el inicio de las obras para llegar hasta la zona costera de Pichilemu.

Fig.: Edificio estación Alcones. Año 1990. Foto original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

Esta estación constaba aproximadamente con tres desvíos más la recta. Además cuenta con una tornamesa de inversión, para locomotoras hasta del tipo 80 y D-16000, la cual tiene un largo de 15,84 metros, sin embargo en la actualidad no existe debido a que fue levantada en la década de los 70, junto con un caballo de agua que fue retirado, del cual solo queda vestigio el estanque de agua.

Fig. : Recinto estación Alcones. Año 1990. Foto original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

En el tópico del movimiento de pasajeros en el primer año que prestó servicios a F.F.C.C. del Estado, tuvo un buen desempeño en comparación a las otras estaciones del ramal, en la siguiente tabla se puede comparar este hecho:

Estación

1º Clase

2º Clase

3º Clase

Total Pasajeros

Valor en Moneda

Alcones

402

251

3.637

4.290

$5.811,05

Cuadro




Cuadro: Cantidad de pasajeros por clase de la Estación Alcones, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.

 La estación de Alcones fue dejada fuera de servicio y sin personal en el año de 1979.

En 2006 fue levantada la línea desde Peralillo hasta Pichilemu, retirando los rieles que se encontraban en la estación.

Actualmente se encuentra todavía en pie la bodega de la estación Alcones, a pesar del terremoto de 2010, aunque la estructura se deteriora conforme pasa el tiempo.


 Fig: Bodega de la estación Alcones. Año 2010. Foto de Juan Cornejo T.



[1] Según lo conversado en una oportunidad con el señor Hugo Hanish, plantea que en Alcones, hay varias familias que han tenido tierras desde mucho tiempo. Originalmente eran haciendas que llegaban al mar. Al principio fue la familia Fernández de Liébana, después de la familia Rojas Puebla y parte de la familia Morales de Silva que fue un gobernador de Chile del siglo XVI; ya en el siglo XX, don Federico Scotto y en el  año 1936 pasó a pertenecer a la familia Menéndez Behety - hoy familias Izquierdo Menéndez, Lecaros Menéndez, Ross Menéndez; los Ortúzar Cuevas - hoy F.J. Errázuriz; Pereira Larraín en Rinconada de Alcones; los Tupper en Mallermo - hoy Pereira Gandarillas.

[2] En la costa a estas aves se las conocen como Jotes.