Estudios del Ferrocarril de Alcones a Pichilemu.

Hasta el momento el ramal San Fernando a Alcones, no ha tenido mayores inconvenientes en su construcción. Todo esto se puede atribuir al terreno donde fue emplazada la vía férrea, es decir, una zona plana. Bajo esta perspectiva, los Ingenieros que estuvieron a cargo de la construcción junto con los contratistas, pensaron que no tendrían mayores dificultades, pero estaban equivocados, ya que desde la localidad de Alcones se inicia la macroforma del Relieve denominada Cordillera de la Costa, que fue uno de los tantos problemas que surgieron y  que se observarán en el presente capítulo.

El Anteproyecto del ferrocarril Pichilemu.

Tal cual se ha planteado en la extensión a Alcones, en el caso de la nueva sección a Pichilemu, los posteriores estudios se basaron en el anteproyecto de Santa María.

Fig.: Extracto del plano original esbozado por Ingeniero Domingo Santa María. Foto de Juan Cornejo A. Fuente: Mapoteca de la Biblioteca Nacional.

Luego de recorrer todos los posibles sectores por los cuales se podría construir la vía férrea, el Ingeniero Santa María se queda con dos posibles trazados (que ya se trataron en el capítulo II). No obstante, Santa María pensó que este ferrocarril tendría algunas obras de arte de bastante envergadura, pero no podemos olvidar que al ser solo una vía secundaria sin mayor trascendencia –esto si lo comparamos con la vía troncal– el dinero para la compra de materiales sería el menor posible. Empero, cabe destacar, que a pesar de las economías que se gestaron, en ningún momento se dejaba de lado la calidad, es decir, si la cantidad de dinero era baja para la construcción de un puente, cumplía con los estándares solicitados por el Ministerio de Industria y Obras Públicas.

Las Obras de Ingeniería que tenía presupuestadas Domingo Santa María, fueron clasificadas de la siguiente manera:

a) “Puentes Mayores:

El de cepas hechas con pilates de rieles con superestructura de madera, que siendo mui económicos i de una conservación no mui costosa, dan en el caso presente, una solución mui ventajosa del problema. Las ventajas para estos casos, han sido probadas en las líneas del Estado en actual explotación donde se encuentran muchas de este tipo i ha sido sacado del costo de las ultimas construidos” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

b) Puentes Menores:

“Los puentes menores, es decir aquellos cuya luz efectiva no pasa de 8 metros, han sido proyectadas con estribos de albañilería i con superestructura de madera, por lo económico del tipo i las facilidades que dan los estribos de albañilería para sujetar en buenas condiciones los terraplenes de acero (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

c) Alcantarillas: “Están consultadas de albañilería, con superestructura de madera cuando puedan hacerse como puentes abiertos i con bóvedas cuando la altura de los terraplenes lo permitan” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

d) Pasos a Nivel:

“No tienen importancia, como obras de arte, pero si en cuanto deben evitarse en lo posible en un trazado de ferrocarril i en casos inevitables, escijir los arreglos necesarios para que la dirección del camino corte lo mas perpendicularmente posible la línea”. (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

 

e) Pasos Inferiores y Superiores: Los pasos Inferiores: “Solo tienen por variante que la superestructura puede ser calculada un poco más débil, puesto que solo están llamadas a dar paso a los vehículos que trafican por los caminos carreteros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896). Los pasos superiores: “no son otra cosa que un puente menos” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

 El Ingeniero Santa María, evidencia cuáles serán las obras de infraestructura que tendrán mayor importancia desde el aspecto económico y respecto a la mano de obra. Llegando a la conclusión que serán los túneles y un Viaducto.

 1) Túneles.

Para los túneles que se construirán se debe extraer roca, porque con anterioridad no se hecho un estudio relativo al material que existe en los cerros que serán excavados para llevar a cabo dicha obra.

En tanto que las medidas para los túneles, serán las mismas que se exigen en toda edificación de estas obras: “Mide de alto desde el nivel del riel a la clave de la bóveda 4. 5 metros i de ancho al nivel de los rieles 4.4 serrado por una bóveda de medio punto de 2.25 de radio” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1886 - 1896).

De aquí se desprenden, las siguientes obras de arte:

1,1) Túnel de Rojas: Ubicado en el portezuelo de Rojas. Según el resultado de la investigación, sería el actual túnel de La Viña, ya que la descripción que hace del lugar de emplazamiento, es similar a la posición geográfica de esta obra de ingeniería.