Estudios del Ferrocarril de Alcones a Pichilemu.
Hasta el momento
el ramal San Fernando a Alcones, no ha tenido mayores inconvenientes en su
construcción. Todo esto se puede atribuir al terreno donde fue emplazada la vía
férrea, es decir, una zona plana. Bajo esta perspectiva, los Ingenieros que
estuvieron a cargo de la construcción junto con los contratistas, pensaron que
no tendrían mayores dificultades, pero estaban equivocados, ya que desde la
localidad de Alcones se inicia la macroforma del Relieve denominada Cordillera
de la Costa, que fue uno de los tantos problemas que surgieron y que se observarán en el presente capítulo.
El Anteproyecto del ferrocarril
Pichilemu.
Tal cual se ha
planteado en la extensión a Alcones, en el caso de la nueva sección a
Pichilemu, los posteriores estudios se basaron en el anteproyecto de Santa
María.
Luego de recorrer todos los posibles sectores por los cuales se podría construir la vía férrea, el Ingeniero Santa María se queda con dos posibles trazados (que ya se trataron en el capítulo II). No obstante, Santa María pensó que este ferrocarril tendría algunas obras de arte de bastante envergadura, pero no podemos olvidar que al ser solo una vía secundaria sin mayor trascendencia –esto si lo comparamos con la vía troncal– el dinero para la compra de materiales sería el menor posible. Empero, cabe destacar, que a pesar de las economías que se gestaron, en ningún momento se dejaba de lado la calidad, es decir, si la cantidad de dinero era baja para la construcción de un puente, cumplía con los estándares solicitados por el Ministerio de Industria y Obras Públicas.
Las Obras de
Ingeniería que tenía presupuestadas Domingo Santa María, fueron clasificadas de
la siguiente manera:
a) “Puentes
Mayores:
El de cepas hechas con pilates de rieles con superestructura de madera,
que siendo mui económicos i de una conservación no mui costosa, dan en el caso
presente, una solución mui ventajosa del problema. Las ventajas para estos
casos, han sido probadas en las líneas del Estado en actual explotación donde
se encuentran muchas de este tipo i ha sido sacado del costo de las ultimas
construidos”
b) Puentes Menores:
“Los puentes menores, es decir aquellos cuya luz efectiva no pasa de 8
metros, han sido proyectadas con estribos de albañilería i con superestructura
de madera, por lo económico del tipo i las facilidades que dan los estribos de
albañilería para sujetar en buenas condiciones los terraplenes de acero
c) Alcantarillas: “Están consultadas de albañilería, con superestructura
de madera cuando puedan hacerse como puentes abiertos i con bóvedas cuando la
altura de los terraplenes lo permitan”
d) Pasos a Nivel:
“No tienen importancia, como obras de arte, pero si en cuanto deben
evitarse en lo posible en un trazado de ferrocarril i en casos inevitables,
escijir los arreglos necesarios para que la dirección del camino corte lo mas
perpendicularmente posible la línea”.
e) Pasos Inferiores y Superiores: Los pasos Inferiores: “Solo tienen por
variante que la superestructura puede ser calculada un poco más débil, puesto
que solo están llamadas a dar paso a los vehículos que trafican por los caminos
carreteros”
Para los túneles
que se construirán se debe extraer roca, porque con anterioridad no se hecho un
estudio relativo al material que existe en los cerros que serán excavados para llevar
a cabo dicha obra.
En tanto que las
medidas para los túneles, serán las mismas que se exigen en toda edificación de
estas obras: “Mide de alto desde el nivel del riel a la clave de la bóveda 4. 5
metros i de ancho al nivel de los rieles 4.4 serrado por una bóveda de medio
punto de 2.25 de radio”
De aquí se
desprenden, las siguientes obras de arte:
1,1) Túnel de Rojas: Ubicado en el portezuelo de Rojas. Según el
resultado de la investigación, sería el actual túnel de La Viña, ya que la
descripción que hace del lugar de emplazamiento, es similar a la posición
geográfica de esta obra de ingeniería.