Estación Peralillo.
Peralillo
pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 61 kilómetros al O
de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:281)
en la actual ruta 90.
Según la Geografía Descriptiva de 1897, nombra a
Peralillo como una estación más de ferrocarriles.
Fig. : Estación Peralillo. Foto Juan Cornejo A, año 2007
Fig. : Recinto Estación Peralillo. Foto original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.
A principios de
siglo, el ferrocarril tenía gran auge, y no es de sorprenderse que la estación
de Peralillo haya tenido gran movimiento en esa época. Esto se observa en el
movimiento de los pasajeros, separado por clase, de la estación Peralillo del
año 1896[1]:
Estación |
1º Clase |
2º Clase |
3º Clase |
Total Pasajeros |
Valor en Moneda($) |
Peralillo |
243 |
449 |
3.821 |
4.513 |
$3.135,20 |
Cuadro: Cantidad de pasajeros por clase de la Estación Peralillo, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.
En el año 1980 la estación de Peralillo fue cerrada y dejada como paradero sin personal, solo la bodega fue arrendada para el almacenamiento y distribución de abonos.
Ferrocarriles –a
pesar de que en una primera instancia– decide no levantar desvíos del recinto
estación, cambia de opinión y en 1991, realiza el retiro parcial de rieles,
dejándola con “la recta más el desvío estación” (Diario
La Región, 1991: 6).
Fig. : Recinto Estación Peralillo, luego del levantamiento de un desvío. Foto
original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.
En el año 2000 la estación de Peralillo fue considerada en el proyecto Tren del Vino, concretándose el sábado 13 de Diciembre de 2003 la inauguración del remodelado edificio estación.
En 2004, fue el
año en que el Tren del Vino –locomotora
a vapor tipo 57 Nº 607 de 1913, además de 3 coches de pasajeros de primera
clase construidos en Alemania por Linke-Hofmann en el año 1930, más un coche
comedor construido en Alemania en 1924– arriban a la Estación de Peralillo.
En noviembre de
2005, E.F.E., realiza una licitación de venta de rieles, desde la salida
poniente de la localidad de Peralillo hasta Pichilemu. En el año 2006, fue
levantada la línea hasta la estación terminal Pichilemu, quedando el ramal dividido
en dos.
[1] Este dato es extraído de
todos los trenes explotados que cubrían el trayecto del ramal a Alcones