Estación Peralillo.

Peralillo pertenece a la comuna del mismo nombre y a la provincia de Colchagüa de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, “dista a 61 kilómetros al O de San Fernando” (Correos de Chile, s/f:281) en la actual ruta 90.

Según la Geografía Descriptiva de 1897, nombra a Peralillo como una estación más de ferrocarriles.

Fig. :  Estación Peralillo. Foto Juan Cornejo A, año 2007

Debido a la petición de los vecinos de Peralillo, en 1902 –aparece en el Diario Oficial– se concede “el título de villa a la población de Peralillo, cabecera del territorio municipal de Calleuque, ubicado en el departamento de San Fernando” (Diario Oficial de Chile, 1902).

La Estación de Peralillo se encuentra en el km 56.0 del ramal a Pichilemu, su año de construcción es aproximadamente de la década de 1890. El edificio de la estación fue construido en el año 1940, pero se trata de un anexo adosado de la bodega de carga, ya que la estación original se encontraba al frente de la bodega.


 Fig. : Recinto Estación Peralillo. Foto original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

A principios de siglo, el ferrocarril tenía gran auge, y no es de sorprenderse que la estación de Peralillo haya tenido gran movimiento en esa época. Esto se observa en el movimiento de los pasajeros, separado por clase, de la estación Peralillo del año 1896[1]:

Estación

1º Clase

2º Clase

3º Clase

Total Pasajeros

Valor en

Moneda($)

Peralillo

243

449

3.821

4.513

$3.135,20

 

 

 

Cuadro: Cantidad de pasajeros  por clase de la Estación Peralillo, fuente Historia del Ferrocarril San Fernando-Pichilemu de don Benedicto González Vargas.

En el año 1980 la estación de Peralillo fue cerrada y dejada como paradero sin personal, solo la bodega fue arrendada para el almacenamiento y distribución de abonos.

Ferrocarriles –a pesar de que en una primera instancia– decide no levantar desvíos del recinto estación, cambia de opinión y en 1991, realiza el retiro parcial de rieles, dejándola con “la recta más el desvío estación” (Diario La Región, 1991: 6).

  

Fig. : Recinto Estación Peralillo, luego del levantamiento de un desvío. Foto original y gentileza Sra. Flora Molina Murillo.

En el año 2000 la estación de Peralillo fue considerada en el proyecto Tren del Vino, concretándose el sábado 13 de Diciembre de 2003 la inauguración del remodelado edificio estación.

En 2004, fue el año en que el Tren del Vino –locomotora a vapor tipo 57 Nº 607 de 1913, además de 3 coches de pasajeros de primera clase construidos en Alemania por Linke-Hofmann en el año 1930, más un coche comedor construido en Alemania en 1924– arriban a  la Estación de Peralillo.

En noviembre de 2005, E.F.E., realiza una licitación de venta de rieles, desde la salida poniente de la localidad de Peralillo hasta Pichilemu. En el año 2006, fue levantada la línea hasta la estación terminal Pichilemu, quedando el ramal dividido en dos.

 

 Fig.: Interior actual edificio Estación Peralillo. Ahora pertenece a la Municipalidad bajo el nombre de Estación Cultural Valle de Colchagüa. Foto de Juan Cornejo T. Año 2013.

 En 2010, el terremoto dañó considerablemente el edificio, no obstante, con aportes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se restauró e inauguró la nueva remodelación de la actual Estación Cultural Valle de Colchagüa.



[1] Este dato es extraído de todos los trenes explotados que cubrían el trayecto del ramal a Alcones