La llegada del Tren a la ciudad de San Fernando
La ciudad de San Fernando de Tinguiririca se funda “el 17 de Mayo de 1742 bajo la presidencia de don José Manso de Velasco, en honor del príncipe de Asturias, después Fernando VI, en unas setencientas hectáreas de terreno donadas por el capitán don Juan José Giménes de León” (Quiros G., 1939: 41).
Chile cuando ya era una República independiente, en específico bajo el Gobierno de S.E. el Presidente Gral. José Joaquín Prieto Vial, San Fernando “obtuvo el título de ciudad por ley del 30 de Noviembre de 1830” (Quiros G., 1939: 41).
Fig. n° 1: Locomotora a vapor tipo 80 n° 815 en la estación San Fernando, celebrando el fin de la 2° Guerra Mundial, año 1945[1]. Foto y gentileza Rubén Tobar.
Corriendo los primeros días del mes de Noviembre, específicamente “el día 3 de Noviembre de 1862” (Matus & Vassallo, 1943: 34), se escucha el silbato de la primera locomotora a vapor llegando oficialmente a la ciudad de San Fernando. Con esto, la Empresa de los Ferrocarriles del Sur completa el tramo entre Santiago y San Fernando[2].
Su siguiente paso fue la construcción de la vía férrea hasta la ciudad de Curicó, sin embargo, esto se produjo en 1865, manteniéndose San Fernando como estación terminal de ferrocarriles hasta esa fecha.
Fig. n° 2: Letrero de la estación San Fernando, foto de Juan Cornejo Acuña, Año 1997.
A fines de 1869 y principios de 1870, se inician los estudios y primeros alegatos en el Congreso para la construcción de una vía férrea que uniría la ciudad de San Fernando con una localidad denominada Los Cruceros de La Palmilla.
[1] Para sorpresa de los autores, existen dos versiones de la misma fotografía, a diferencia de la imagen que siempre se ha publicado, la que aparece en esta obra, el símbolo de la bandera de la U.R.S.S., se encuentra quemada con cigarrillo.
[2] Ante esto cabe rememorar que aproximadamente en 1857 llega a la estación San Bernardo, tal como se expresa en una placa que fue puesta en dicha estación, con motivo de su declaración de Monumento Nacional.