El estado actual del ferrocarril Pichilemu.

La madrugada del sábado 27 de Febrero de 2010, no será borrada jamás de la retina de los habitantes de una parte de Chile. Un terremoto de 8,8 ° Richter y posterior Tsunami asolaron la zona centro-sur del país, provocando grandes daños estructurales a viviendas, caminos, vías férreas, etc.

Siendo este el contexto, la estación de San Fernando quedó con daños en su estructura, sobretodo en la zona donde estaba el restaurant, esta última fue demolida en 2011.

  El ramal Pichilemu sufrió también los embates de la naturaleza, destruyéndose o quedando con algunos daños de consideración la infraestructura de este ferrocarril.

En algunas partes del trazado, por donde circulaba el Tren del Vino, hubo que realizar algunos trabajos. Por ejemplo, San Gregorio, en la entrada del Puente Los Maquis, entre otros puntos de la vía férrea. Cabe señalar que, la bodega de la Estación Colchagua colapsó, derrumbándose gran parte de la estructura, actualmente sólo existe dos paredes de dicha edificación .


Fig.:
Fotografía de los restos de la Bodega estación Colchagüa, fotos J Cornejo A,  13 de marzo 2010.

 La estación de Peralillo[1], también sufrió daños estructurales, sin embargo, “gracias al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Corporación Patrimonio de Colchagua logró reconstruir la Estación Cultural de Peralillo en la Estación de Ferrocarriles” (Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, 2012).

En el caso de la zona sin rieles, es donde se puede verificar el mayor daño de los restos del ramal Pichilemu. Por ejemplo, las ruinas de la estación Cardonal, quedó tan sólo un 20% de la estructura completa, quedando esparcido alrededor los componentes que daban forma a este edificio .

 


Fig.: Fotografía de los restos de la estación Cardonal, fotos J Cornejo A,  13 de marzo 2010.

Otra construcción dañada es el puente San Miguel de Las Palmas, si bien en su base ni estructura metálica no posee mayor daño, en los guardavidas que posee a la entrada de esta obra, se encuentran fracturadas y en una parte está al borde del derrumbe.

 


Fig. :  Fotografía de los guarda vidas del puente San Miguel, foto de J Cornejo T, año 2012.

Al averiguar sobre el estado del túnel El Árbol, con trabajadores cercanos a esta obra, aparentemente no tendría daños estructurales, ni tampoco El Quillay, sin embargo, La Viña no se ha obtenido información

Hasta el cierre de la presente edición el ramal Pichilemu sigue sin circulación de trenes entre Centinela a Peralillo, debido a la suspensión del Tren del Vino, deteriorándose y cubriéndose con matorrales la vía férrea, al igual que en la década de 1990.

El resto de la vía sigue desmoronándose, como también ha habido algunos cierres, donde incluso en algunos sectores la huella ha desaparecido, ejemplo de esto se puede observar entre Larraín Alcalde y el Paso Inferior Tres Ojos esto también se ha dado en zonas como entre Población y Alcones.

En el caso de la estación Pichilemu, parte del recinto está siendo ocupado como  aparcamiento municipal, para lo cual fue cerrada gran parte de la carpeta. Es así como el estado del ferrocarril que inició en 1872 sus operaciones y luego de 141 años de historia, todavía se pueden apreciar vestigios.


[1] Rebautizada como Estación Cultural Valle de Colchagüa.

[2]  Viaje realizado, con planos, documentos oficiales de construcción, sistema GPS y notebook, a pie por Juan Cornejo T. y apoyado en vehículo por Juan Cornejo A.