Iniciamos el viaje por el Ramal

San Fernando a Pichilemu....


Bienvenidos al Primer Museo Temático de Ferrocarriles del Estado de Chile:

Museo Ramal San Fernando a Pichilemu


Con Profunda tristeza el Museo Ramal San Fernando a Pichilemu está de luto. A los 94 años de edad falleció el Ferroviario Francisco Segundo Cornejo Ormazábal, padre de nuestro director Juan Cornejo Acuña y abuelo del rr.pp. Juan Cornejo Torrealba. Sus funerales se realizarán el día lunes 14 de junio de 2021.
Como una forma de homenajear a nuestro querido abuelito Pancho dejaremos la biografía escrita en su honor.
Francisco Cornejo Ormazábal

Don Francisco Segundo Cornejo Ormazábal, nació en la localidad de Paredones el 16 de Julio de 1926. Sus padres fueron Isaías Cornejo Galaz y Sara Ormazábal Flores. Casado con doña Sara Acuña Pavéz, con quien tuvo 8 hijos. A los 19 años de edad ingresó al regimiento de infantería Andalién n° 13 de la ciudad de San Fernando.

En el año de 1946 ingresa a F.F.C.C. del Estado como reemplazante en la estación de San Fernando. Ese mismo año es derivado a la estación de Malloa ramal El Carmen– con la función de cambiador. Aproximadamente desde mediados del año 1946 hasta el año 1948, es asignado como palanquero persona que entrega y desarma carros de carga del tren de carga Nº 201, entre las estaciones de Alameda y Puerto Montt. Sin embargo, a mitad del año 1948 fue trasladado en la misma función a los trenes de carga Nº 235 – 236 en el ramal de Pichilemu. En 1949, fue enviado a la estación de Larraín Alcalde como vigilante; siendo el jefe de estación en ese entonces don Dagoberto Palacios.

                                  

Fig.: A la derecha Francisco Cornejo Ormazábal, en la estación San Fernando, foto de Juan Cornejo A, año década de los 70.

En 1950 es nuevamente reasignado como guardia a la estación San Fernando. En ese mismo año, es asignado como reemplazante en las estaciones de Manantiales, Placilla, Paniahue, Palmilla, Peralillo, Pichilemu. Posteriormente, se desempeñó como asistente de conductor en los trenes 37-38 de pasajeros, tren local del trayecto de San Fernando a Pichilemu y viceversa.

fig 2: Don Francisco en la cabina de la locomotora a Vapor 607 pronto a iniciar el Servicio Tren del Vino.                     Foto de Juan Cornejo Acuña año 2008.

Por esos años, en los meses de Enero y Febrero exclusivamente los días Domingo F.F.C.C. del Estado agregaba un tren denominado El Excursionista, donde él cumplió la labor de asistente de conductor.

Más tarde, estuvo de cambiador de trenes en las estaciones de Manantiales, Placilla, Peralillo, Palmilla, Paniahue, y Alcones del ramal Pichilemu. Luego fue nuevamente reasignado, pero  de manera definitiva, como guardia de la estación, bodegón y casa de máquinas de la ciudad de San Fernando. Después de haber cumplido varios años como guardia en esta estación, queda como jefe de guardias, cargo que desempeña hasta el año 1977 el cual sería el último hasta antes de acogerse a retiro luego de 31 años de servicio.

Falleció a los 94 años de edad el domingo 13 de Junio de 2021.


Proyecto Difusión Fondos del Patrimonio Ramal San Fernando a Pichilemu.



 Saludo de Presidente de Ferrocarriles del Estado al Museo Ramal San Fernando a Pichilemu.



Colección de Tazones (clásicos y mágicos) conmemorativos del Ramal Pichilemu. Son 5 temáticas (imágenes referenciales). Precio Tazones clásicos $5000, Tazones Mágicos $6000. En el caso de los envíos se hace a través de encomienda y eso posee un costo adicional al valor de los tazones. ¡TÚ PUEDES ELEGIR LA IMAGEN! Entren al siguiente Link: 

https://www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl/p/eshop.html

 

2º Temporada del Ciclo de Entrevistas del 

Museo Ramal San Fernando a Pichilemu

Capítulo 2: Ángel López Adasme, Buffetero del Ramal San Fernando a Pichilemu





Como Museo Ramal San Fernando a Pichilemu no podemos estar ajeno al aniversario de grupo EFE, y a través del siguiente video les deseamos felicidades en sus 137 años de Historia.




LOS DEJAMOS INVITADOS AL CICLO DE ENTREVISTAS ON LINE: EN SALÓN AUDIOVISUAL QUEDAN ALOJADAS LAS ENTREVISTAS. 




Benedicto González y su trabajo 
El Recuerdo de los Trenes.

Para mayor detalles usted se puede contactar: 

https://web.facebook.com/recuerdo.trenes 

wsp +56 9 9425 6971


Magnéticos 

Separador de libros 


Tarjetas con motivos y descripción al interior




LIBROS A LA VENTA


BAJO LOS RIELES DEL DESTINO FERROVIARIO Historias del Ramal San Fernando a Pichilemu y de otras localidades de Chile (disponible Versión E-book) 

             


Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu Año 2013

(disponible Versión Impresa)


Consulte en carro de compras o en contacto@museoramalsanfernandoapichilemu.cl