Estación de Pichilemu.

Pichilemu, pertenece a la comuna del mismo nombre y a la vez es la capital de la provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, la cual dista a 127 km de San Fernando, siendo la ciudad donde termina la actual ruta 90.

Para plantear datos sobre Pichilemu, se debe nombrar a dos hombres que tuvieron incidencia en la historia del balneario: Agustín Ross Edwards[1] y Daniel Ortúzar Cuevas[2] .

Don José Arraño Acevedo[3] en su libro Hombre y Cosas de Pichilemu, grafica el momento en el cual el Sr. Ross se decide a dar vida a Pichilemu: “-¡playa virgen y solitaria!- para hacerla dar a luz un balneario, que fuera verdadero descanso para la sociedad chilena” (Arraño, 2003:19). De esta manera, a fines de la década de 1880, Ross funda la actual capital de Cardenal Caro. Según Arraño (2003), las obras con que dotó al balneario fueron avances que en el país eran desconocidos. Como ejemplo se puede observar: los Baños Tibios, el casino, el hotel, el parque entre otros.


Fig. : Casino Ross. Foto original y gentileza José Luís Arraño Lizana.

Por su parte, el Sr. Ortúzar, “ideó la creación del muelle en la bahía de Pichilemu que, al obtener el permiso para ello, permitió que en 1887 Pichilemu adquiriera calidad de puerto menor, dependiente de Valparaíso” (Arraño, 2003:27).

Sin embargo, Ortúzar fue el gestor de “la población que formó en la principal avenida del centro del balneario y que hoy lleva su nombre” (Arraño, 2003: 27). Tal como se expuso, Ross y Ortúzar son los que dieron forma a Pichilemu, dando inicio al concepto de turismo en la costera localidad.

La Geografía Descriptiva de Chile, así caracteriza a Pichilemu: “caleta a 9 millas al N. de Cáhuil, con algún abrigo para desembarcadero. Sus campos vecinos son ventajosamente aptos para el cultivo de cereales, como trigo, cebada, garbanzo, etc.” (Espinoza, 1897: 273).

Fig.: Tren liderado por una locomotora del tipo 20 en el recinto Estación Pichilemu. Año 1938. Foto colección Museo Histórico Nacional.

La Estación de Pichilemu se ubica en el kilómetro 119.1 y es la estación terminal del ramal San Fernando a la costa oficialmente el 5 de enero de 1926, pero de manera efectiva el 6 de enero del mismo año.

Su construcción se demoró alrededor de 56 años, la cual se resume de la siguiente forma:


San Fernando a La Palmilla entre 1870 - 1873[4], La Palmilla a Alcones, desde 1888 a 1895, y Alcones a Pichilemu entre 1900 - 1926[5].

Cabe señalar, y según entrevista con don José Vidal, su padre[6] comentaba,  “que un día los mandaron a realizar unos trabajos, con la finalidad de habilitar una vía entre Pichilemu y Cáhuil para poder sacar la sal, sin embargo, después abandonaron dichas obras sin saber los motivos” (Vidal, 2013).

La estación Pichilemu tuvo un gran movimiento en el ámbito de pasajeros, debido a esto, que solo en los veranos F.F.C.C. del E., implementó el servicio de pasajeros llamado El Excursionista.

Fig.: Recinto Estación Pichilemu. Año 1929. Foto colección Biblioteca Nacional.

Esta estación contaba con una tornamesa y una casa de máquinas, ubicada a unos metros del edificio de la estación, además de dos bodegas de carga y la estación de Pichilemu. En la carga se transportaba la sal, el cuarzo, maderas etc.

En una entrevista con don Gustavo González, aseador de ferrocarriles, expresa que:

“en esa época, a mediados de 1940, el tren corría ciertos días hasta Pichilemu, los martes, jueves y sábado y de Pichilemu a Santiago los miércoles, viernes y domingo. Los demás días el tren llegaba hasta la estación de Alcones. Había uno diario de San Fernando a Alcones en invierno. En verano corría a diario” (González Toledo, 2013).

Siguiendo en sus recuerdos, el ferroviario dice que:

“En invierno desde la estación de Pichilemu la locomotora tocando su pito salía a las cinco de la mañana en punto hacia San Fernando en donde combinaba con el tren proveniente de Talca con destino a Santiago. Bueno, esos eran los años en que la Avenida Ortúzar era el centro de Pichilemu y Aníbal Pinto[7] era una calle de tierra que en invierno se transformaba en barrial eterno” (González Toledo, 2013).

En la década de 1960, se realiza el cambio a la era diesel, dejándose de ocupar incluso la tornamesa.

El 9 de marzo de 1986, fue la última vez que llegó el tren a la estación de Pichilemu, debido a la suspensión del servicio de pasajeros que realizó F.F.C.C. del Estado, sin embargo, se continuó con el servicio de carga hasta el paradero El Lingue.

La estación de Pichilemu fue cerrada y dejada sin personal en el año 1990.


Fig.: Locomotora Diesel 7136 liderando el tren n° 12 en la Estación Pichilemu. Año 1968. Foto original y Gentileza Sra. María Cornejo B.

En 1991, se llevó a cabo un levante parcial de los rieles, donde quedó con “tres desvío y la recta” (Diario La Región, 1991: 6).

En el invierno del año 1991, la Estación de Pichilemu se incendia y los daños son cuantiosos, la reconstrucción se realizó por gestiones llevadas a cabo por personas de la costera ciudad.


 Fig. : Estación Pichilemu, antes del incendio. Año 1989. Foto original y Gentileza Sr. Fernando Acevedo.

En 1993, junto a otras estaciones Placilla, Colchagua y el túnel El Árbol, son consideradas  Monumento Nacional.

En el año 2006 se concreta el levantamiento de la línea, desde la salida poniente de Peralillo hasta la estación de esta localidad, dejando tan sólo cuatro rieles puestos al frente de la ex-estación de trenes.

 


Fig.: Rieles apilados frente a la bodega de la Estación Pichilemu luego de ser vendidos. Año 2006.  Foto de Juan Cornejo A.

 Actualmente el edificio de la antigua estación de Pichilemu, funciona como oficina de información turística, donde también se instaló un pequeño museo con elementos tanto del ferrocarril como con objetos de la zona, lo cual la mantiene en buen estado estructural.

 


 Fig. :  Actual edificio estación de Pichilemu. Año 2009.  Foto de Juan Cornejo T.



[1] Nació en Serena 1844 y falleció en Viña del Mar en 1926.

[2] Nacido en Santiago en 1850 y fallecido en Valparaíso en 1932.

[3] Nacido en la Quebrada del Nuevo Reino, Pichilemu; en 1921 y fallecido en  Pichilemu en 2009.

[4] Tomando en cuenta la primera etapa desde San Fernando a Nancagüa

[5] Tomando en cuenta la subdivisión de esa sección.

[6] El cual también fue carrilano.

[7] Calle principal de Pichilemu, donde a un costado se encuentra el recinto estación Pichilemu.